jueves, 29 de abril de 2010

La comunidad científica turca cuestiona el "descubrimiento" del Arca de Noe

Los comentarios a la entrada de ayer acerca del hallazgo de -supuestamente- el Arca de Noé, no se hicieron esperar, en ellos la tribuna dejó ver su escepticismo, que ahora vemos compartido por los especialistas. Las razones de las dudas, y con ello el margen de razonabilidad que esas dudas generan tiene peso propio. Pasen y lean (El subrayado es nuestro):

La comunidad científica turca recibió con escepticismo y críticas el supuesto hallazgo de restos de la bíblica Arca de Noe por un grupo de investigadores sino-turcos en el este de Turquía.

Los descubridores sostienen que localizaron los restos de una estructura de madera en el monte Ararat, construida, según calculan, hace 4.800 años.

La noticia ha sido recibida con entusiasmo en la región del descubrimiento, con la esperanza de que esa empobrecida zona cercana a la frontera con Irán pueda convertirse en un imán para los turistas.

"El monte Ararat es la octava maravilla del mundo. Esperamos una explosión del turismo religioso. Ese puede ser el camino para acabar con los problemas de desempleo de nuestra región", afirmó a la prensa turca Hasan Arslan, alcalde de Agri, el municipio en el que se encuentra la montaña en la que, según la Biblia, encalló el arca tras el diluvio.

El documentalista chino Yeung Wing-Cheung aseguró que su equipo localizó una estructura de madera antigua a una altitud de 4.000 metros en el Ararat.

"No es cien por cien seguro que sea el Arca, pero sí pensamos que lo es al 99,9 por ciento", indicó Yeung en declaraciones a la agencia turca Anadolu.

Pese al entusiasmo de los locales y las afirmaciones del documentalista, la comunidad científica turca ha recibido con escepticismo el "descubrimiento".

"Para tener un barco a esa altura, el mundo habría debido estar cubierto de agua. Nunca ha habido un tiempo en el que el mundo haya estado cubierto de agua hasta una altura de 4.000 metros", afirmó Orhan Bingol, profesor de arqueología.

Necmi Karul, profesor de prehistoria de la Universidad de Estambul, esgrime los mismos argumentos y agrega que "el monte Ararat no estuvo cubierto de agua hace 4.800 años, y la historia del Arca de Noe sólo se apoya en intereses turísticos".

El experto aseguró que para preservar restos de madera de esa antigüedad se deberían haber conservado en un entorno sin oxígeno, algo que no es el caso en esa montaña, y además recuerda que los restos fósiles de conchas hallados allí tienen millones de años de antigüedad.

El diario turco Radikal se burló del descubrimiento y calificó de escandaloso que un responsable político turco hubiera participado en la rueda de prensa en Hong-Kong, sin el respaldo de una valoración científica independiente.

"El Arca de Noe ha sido hallada, sólo faltan las jirafas y los elefantes", ironizó el diario de centroizquierda sobre un descubrimiento hecho en Turquía, con unas pruebas de "carbono 14" en Irán y una rueda de prensa en Hong-Kong.

Radikal también asegura que "The Media Evangelism Ltd.", la compañía que está detrás del "descubrimiento", es dueña de un parque de atracciones de Arcas de Noe en Hong-Kong, con entradas que cuestan entre 55 y 100 dólares.

Noticia de EFE publicada port Yahoo! Noticias

miércoles, 28 de abril de 2010

Arqueólogos aseguran haber hallado la mítica Arca de Noé en Turquía

Un grupo de investigadores integrado por expertos turcos y chinos asegura haber localizado la bíblica Arca de Noé en el Monte Ararat, según informó hoy la prensa turca.

Uno de los miembros del grupo, el documentalista chino, Yang Ving Cing, afirmó que han localizado una estructura de madera antigua en el monte Ararat, situado al este de Turquía, cerca de la frontera con Irán.
"No es 100% seguro que sea el Arca, pero sí pensamos que lo es al 99,9%", indicó Ving en declaraciones a la agencia turca Anadolu, en las que se mostró muy seguro de la conexión entre el objeto hallado y el barco bíblico.

El explorador chino, miembro de una organización internacional dedicada a la búsqueda de la mítica embarcación en la que Noé y su familia escaparon del Diluvio Universal, aseguró que los restos encontrados a casi 4000 metros de altura, tienen una antigüedad de 4800 años.

"La estructura del barco tiene muchos compartimentos y eso señala que pueden ser los espacios en los que se ubicaron los animales", indicó el experto, quien pidió al gobierno turco que proteja la zona para poder iniciar las excavaciones para sacar el objeto hallado. Además solicitará a la UNESCO que incluya esa región en su listado de Patrimonio de la Humanidad.

No es la primera vez que grupos de buscadores del Arca aseguran haber localizado la embarcación en el Ararat, la montaña más alta de Turquía, donde la Biblia narra que varó Noé cuando bajaron las aguas del Diluvio Universal.

En Hong Kong, donde el pasado año se inauguró la mayor réplica del Arca de Noé del mundo, se exhibe un pedazo de madera petrificada de unos 5000 años de antigüedad obtenida durante una expedición hongkonesa al Monte Ararat y que algunos creen que pudo haber pertenecido a la verdadera embarcación.

Noticia publicada por el diario La Capital

jueves, 15 de abril de 2010

Devolverán piezas arqueológicas robadas a Egipto

Egipto y Suiza firmaron un acuerdo para que las autoridades helvéticas devuelvan a El Cairo las antigüedades egipcias que tiene en su poder. El país europeo es uno de los países con más piezas arqueológicas robadas al antiguo Imperio del Nilo.

El secretario general del Consejo Supremo de antigüedades (CSA) egipcias, Zahi Hawas, explicó a la agencia Efe que este convenio es el más importante de todos los firmados con otros países porque "la mayoría de los artefactos sacados ilegalmente de Egipto fueron llevados a Dubái o a Suiza, que es un mercado importante para los anticuarios".

Hawas y el embajador suizo en El Cairo, Dominik Furgler, suscribieron el documento en la sede del CSA. El secretario explicó que se trata del decimosexto acuerdo que Egipto firma con otro país para recuperar reliquias tomadas ilegítimamente de su territorio. "En los últimos ocho años, nuestro objetivo ha sido recuperar las antigüedades egipcias que fueron introducidas de contrabando en otros países", apuntó Hawas, quien destacó que hasta ahora han recobrado casi 5.000 elementos arqueológicos, que serán expuestos en el Museo Egipcio a finales del próximo verano.

Por su parte, el embajador suizo elogió la participación entre ambos países y acentuó que el año pasado, Suiza devolvió ocho objetos robados a Egipto de la Facultad de Artes de Maadi, en El Cairo, y que ha aceptado firmar este acuerdo para continuar con las devoluciones. Durante la firma del convenio suizo-egipcio, se entregó a las autoridades de Egipto un dedo del pie de la momia del rey Akenatón (1372-1355 a.C.), que se encontraba en un país europeo, y que fue robado en 1907. La directora del Museo Egipcio, Wafaa Sadik, señaló que el dedo fue sustraído cuando se examinaba la momia, descubierta en 1907 en la tumba KV55, aunque no especificó qué país europeo devolvió el dedo.

Funcionarios de una veintena de Estados se habían reunido a principios de abril en Egipto en el Primer Congreso Internacional de Cooperación para la Protección y Recuperación del Legado Cultural con el objetivo de tomar medidas para que no se siga expoliando el patrimonio artístico y arqueológico.

Noticia publicada por el diario Crítica.