jueves, 15 de abril de 2010

Devolverán piezas arqueológicas robadas a Egipto

Egipto y Suiza firmaron un acuerdo para que las autoridades helvéticas devuelvan a El Cairo las antigüedades egipcias que tiene en su poder. El país europeo es uno de los países con más piezas arqueológicas robadas al antiguo Imperio del Nilo.

El secretario general del Consejo Supremo de antigüedades (CSA) egipcias, Zahi Hawas, explicó a la agencia Efe que este convenio es el más importante de todos los firmados con otros países porque "la mayoría de los artefactos sacados ilegalmente de Egipto fueron llevados a Dubái o a Suiza, que es un mercado importante para los anticuarios".

Hawas y el embajador suizo en El Cairo, Dominik Furgler, suscribieron el documento en la sede del CSA. El secretario explicó que se trata del decimosexto acuerdo que Egipto firma con otro país para recuperar reliquias tomadas ilegítimamente de su territorio. "En los últimos ocho años, nuestro objetivo ha sido recuperar las antigüedades egipcias que fueron introducidas de contrabando en otros países", apuntó Hawas, quien destacó que hasta ahora han recobrado casi 5.000 elementos arqueológicos, que serán expuestos en el Museo Egipcio a finales del próximo verano.

Por su parte, el embajador suizo elogió la participación entre ambos países y acentuó que el año pasado, Suiza devolvió ocho objetos robados a Egipto de la Facultad de Artes de Maadi, en El Cairo, y que ha aceptado firmar este acuerdo para continuar con las devoluciones. Durante la firma del convenio suizo-egipcio, se entregó a las autoridades de Egipto un dedo del pie de la momia del rey Akenatón (1372-1355 a.C.), que se encontraba en un país europeo, y que fue robado en 1907. La directora del Museo Egipcio, Wafaa Sadik, señaló que el dedo fue sustraído cuando se examinaba la momia, descubierta en 1907 en la tumba KV55, aunque no especificó qué país europeo devolvió el dedo.

Funcionarios de una veintena de Estados se habían reunido a principios de abril en Egipto en el Primer Congreso Internacional de Cooperación para la Protección y Recuperación del Legado Cultural con el objetivo de tomar medidas para que no se siga expoliando el patrimonio artístico y arqueológico.

Noticia publicada por el diario Crítica.

1 comentario:

El Gaucho Santillán dijo...

El otro dìa, lo vi a Hawass, sacàndole las vendas a Tutankamòn.

Le gustan las càmaras, eh?

Y bueno, al menos logr algo.

Saludos