Fotos: Una de las guerras más sangrientas del continente


En el Centro Cultural de la República de Paraguay El Cabildo, se exhiben unas fotos de mucha importancia: son las primeras instantáneas de una de las guerras más sangrientas de América Latina: la Guerra de la Triple Alianza. La exposición recorrerá diferentes puntos del país a lo largo de este año. 

La muestra, titulada 'Memoria viva de una deuda histórica. Guerra de la Triple Alianza', organizada por el Centro Cultural de la República de Paraguay El Cabildo, está dedicada a una de las guerras más sangrientas de América Latina, la Guerra de la Triple Alianza. Se trata del conflicto militar en el cual una coalición formada por Brasil, Argentina y Uruguay luchó contra Paraguay.

Entre las características de la guerra, que duró desde 1865 hasta 1870, los organizadores subrayan el hecho de que fue una de las primeras fotografiadas en la historia, igual que la guerra en Crimea (1853-1856) y la Guerra Civil de los EE.UU (1861-1865).

Lo que sorprende más es que las fotos aparecieron por causas comerciales y no históricas, o por el periodismo. George Thomas Bate, un fotógrafo de origen irlandés, comenzó a sacar fotos de diferentes escenas de la guerra, vendiéndolas posteriormente a los familiares de los soldados. 

Construcciones que se utilizaban para revelar fotos en medio del campo de batalla.

Prisioneros paraguayos capturados por Uruguay.
  

Brasil envía cañones a la batalla para apoyar al líder uruguayo Venancio Flores.

Una batalla encabezada por el líder uruguayo Venancio Flores.


La misas se celebraban a menudo en los campos de batallas.


Paraguay quedó devastado, perdió más de la mitad de su población. Su territorio fue ocupado por las fuerzas brasileñas. En 1885, Uruguay se convirtió en el primer país de la Alianza en devolver los trofeos de guerra a Paraguay, normalizando así las relaciones entre los dos pueblos latinoamericanos.    

Publicada por RT.