Descubren más de 30 sarcófagos de cultura prehispánica al norte de Perú

El director regional del ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Amazonas informó que "el descubrimiento de los 35 sarcófagos fue realizado por pobladores cuando transitaban por el cerro El Tigre en el distrito de Jazán, provincia de Bongará".

Un total de 35 sarcófagos pertenecientes a la cultura Chachapoyas que vivió (700 d.c a 1500 d.C) en la región de Amazonas (selva norte de Perú) fueron descubiertos por pobladores de la zona rural cuando transitaban por una montaña de la selva.



El director regional del ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Amazonas informó que "el descubrimiento de los 35 sarcófagos fue realizado por pobladores cuando transitaban por el cerro El Tigre en el distrito de Jazán, provincia de Bongará".

Cabañas relató que las tumbas poseen especies de bultos en su interior como señal de que preservan momias, que de acuerdo a las investigaciones arqueológicas, se trataría de niños de la alta jerarquía de la cultura Chachapoyas.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, informó en un comunicado que el hallazgo realizado en julio de este año, no fue divulgado para evitar el extravío de alguna de las tumbas.
Cabañas explicó que los pobladores identificaron los sarcófagos en una caverna natural casi inaccesible para los humanos, lo que conservó a los ataúdes en buen estado, incitando al gobierno regional de Amazonas a valorar la zona ya que existen lugares arqueológicos de relevancia cultural.

La cultura Chachapoyas tenían dos modos de enterrar a sus difuntos: los sarcófagos, que eran tumbas unipersonales, y los mausoleos que eran tumbas colectivas.

Los nativos construyeron la fortaleza de Kuélap, un conjunto arquitectónico de piedra de grandes dimensiones con una gran plataforma artificial. Está asentada sobre la cresta de roca calcárea en la cima del Cerro Barreta (a tres mil metros de altura).

Se estima que su edificación se inició en el siglo XI, de acuerdo a los estudios de los arqueólogos que se encuentran en la zona realizando el levantamiento catastral y las investigaciones que indiquen la existencia de otras tumbas.

En agosto, un grupo de arqueólogos halló en el norte de Perú una tumba de una sacerdotisa de la civilización moche o mochica, que demuestra que las mujeres no solo fueron las encargadas de los rituales religiosos, sino también las reinas de la sociedad de esa cultura prehispánica. 

Esa es la octava sacerdotisa que identificada en los farallones de la selva peruana.

Publicada por TelesurTV.