Desarrollan un Google Map para el mundo antiguo




En la primera parte del proyecto han desarrollado un mapa del mundo en la época grecorromana, con todas las rutas que existieron en esa época más los pueblos, ciudades y sitios históricos que unían las mismas. Las imágenes que acompañan esta nota son parte de esa herramienta navegable y la misma puede utilizarse libremente en la web.

Sin embargo, Pelagios ya está en su fase 3, que comenzó el 1º de septiembre y que buscará utilizar todos los mapas previos al descubrimiento de América por parte de los Europeos (1492), evento que cambió la concepción geográfica del mundo.

La idea es ampliar el volumen de cartografía digital a las diferentes eras históricas, para poder navegar a través de los trazados generados con los documentos que están recolectando. Como el proyecto aspira a todo, también gestionan apoyo de centros que estudian la evolución en China, que ya tienen un proyecto similar (China Historical GIS).

De esta manera, se podrá navegar a través de mapas virtuales de todo el mundo y ver la evolución geográfica del planeta, además de la relocalización de ciudades y principales civilizaciones.

El equipo de investigación patrocinado por la The Andrew W. Mellon Foundation está liderado por profesionales de la Universidad de Southampton (Leif Isaken, Pau de Soto), el Instituto Austríaco de Tecnología (Rainer Simon) y The Open University (Elton Barker), pero cuenta con el apoyo de varias entidades educativas y se sirve de la tecnología de los mapas de Google y sus aplicaciones de Google Ancient Places para generar esta herramienta.

Los impulsores del proyecto tienen en claro que el acceso a este tipo de contenidos será libre e ilimitado y que si es exitoso será de uso habitual y diario en todas las escuelas en las que los alumnos puedan acceder a una conexión de Internet.

Basta ver el primer paso de Pelagios para comprender que la herramienta será mucho más completa que cualquier mapa en papel que pueda utilizarse.

Publicada por el diario Infobae.