jueves, 8 de agosto de 2013

Hallan un espectacular friso maya en Guatemala



Un impresionante friso maya decorado con líderes y dioses fue descubierto en una pirámide en el centro arqueológico Holmul, unos 600 kilómetros al norte de la capital de Guatemala.

El friso de estuco, de hace aproximadamente 1.400 años, mide ocho metros de largo y dos metros de ancho y es consierado el "más espectacular visto hasta ahora".

"Este es un hallazgo extraordinario que solo una vez se da en la vida de un arqueólogo", explicó el arqueólogo Franciso Estrada-Belli, uno de sus descubridores.

El friso incluye tres figuras principales, "vistiendo ricos atavíos con plumas de quetzal (ave símbolo nacional) y jade, sentados sobre las cabezas de los monstruos witz (cerro)", señaló Estrada-Belli.

El personaje principal se identifica como Och Chan Yopaat. Desde la boca del monstruo central se desprenden dos serpientes emplumadas de las cuales emergen los ancestros y cerros laterales.

Estrada-Belli, director del centro de Holmul, dijo que es probable que sea una representación de la coronación de un nuevo rey alrededor de 590 d.C., durante el período clásico de la civilización maya.

"Gran obra de arte"

El friso fue hallado en julio en una pirámide maya decorada con imágenes de dioses y gobernantes y una larga inscripción, consigna la agencia de noticias EFE.

Se trata de "una gran obra de arte que también nos proporciona mucha información sobre la función y significado del edificio, lo cual era el enfoque de nuestra investigación", dijo Estrada-Belli en una conferencia de prensa.

Estrada-Belli señaló que la primera investigación en Holmul se realizó en 1909, y él la retomó en el año 2000 pero no continuó por falta de recursos.

Con el apoyo de las fundaciones estadounidenses Alphawood, Maya Archeology Iniciativa, National Geographic Society y el aval académico de la Universidad de Boston, retomó los trabajos el año pasado.

Estrada-Belli tienen un doctorado en Arqueología por la Universidad de Boston, es afiliado como docente de la Universidad de Tulane y como investigador de la Universidad de Boston y del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.

Además, escribió libro First Maya Civilization: Ritual and Power before the Classic Period, y explorador oficial de la National Geographic Society.

Publicada por BBC Mundo.

No hay comentarios: