martes, 6 de agosto de 2013

Encuentran en Entre Ríos fósiles de pueblos originarios de hace dos mil años

Científicos del Conicet y un equipo de arqueólogos realizaron un asombros descubrimiento cerca del delta en la provincia de Entre Ríos. Se trata de restos fósiles que serían de pueblos originarios que habitaron la zona hace dos mil años.

Dichos hallazgos arqueológicos fueron confirmados hoy por el ministro provincial de Cultura y Comunicación, Pedro Báez: "Gracias a la memoria oral y a investigaciones históricas se sabía que el lugar podría ser un cerro indio, razón por la cual, preventivamente, intervino personal del Museo Serrano, junto al equipo de arqueología del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano del Conicet y técnicos del Ministerio de Planificación e Infraestructura de la provincia".

Según lo anticipado por Báez, en la escuela número 31 de Islas del Ibicuy, en el delta entrerriano, se encontraron enterratorios aborígenes y otros objetos que los investigadores consideran de gran valor porque su antigüedad podría oscilar entre los 1500 y los 2000 años.

El segundo descubrimiento se produjo en cercanías de la localidad de Larroque, cerca de Gualeguaychú, también en el sur entrerriano, donde se encontraron restos fósiles de un megaterio, un mamífero gigantesco que habitó el territorio provincial hace 10.000 años.

Los relatos locales hablaban de un posible sitio arqueológico, por lo que el Ministerio de Cultura y Comunicación le dio inmediata intervención al Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Profesor Antonio Serrano, con sede en Paraná.

Investigación y excavaciones

Daniel Loponte, director del equipo del Conicet que investigó el lugar, reveló que los trabajos desarrollados implicaron la excavación de más de 40 metros cuadrados del sector donde se desarrollará la obra de remodelación de la escuela.

"Esas tareas permitieron recuperar tres enterratorios aborígenes ubicados a más de un metro de profundidad, una colección de alfarería indígena con patrones decorativos y ornamentos que son novedosos para la región de Ibicuy, una importante colección faunística, bolas de boleadora, numerosos morteros de piedra y diversos artefactos de hueso", precisó el experto.

El ministro Báez informó que la antigüedad de las ocupaciones aún no se conoce con exactitud, debido a que se esperan los resultados de las dataciones radiocarbónicas, pero anticipó que el contexto arqueológico recuperado permite a los investigadores considerarlo "como un sitio muy antiguo".

En ese sentido, comentó que se toman como referencia los hallazgos realizados recientemente en un sitio arqueológico vecino, donde se obtuvieron dataciones de 2.300 años atrás para las primeras ocupaciones humanas conocidas en esa región de Entre Ríos.

Un mamífero gigantesco

El funcionario precisó que el hallazgo del megaterio en la localidad de Larroque corresponde a un mamífero gigante que habitó el territorio hace unos 10.000 años.

La pieza, que ahora está siendo estudiada en el Museo Serrano, fue encontrada por el pescador, Julio Caballero, quien la entregó a técnicos de la Secretaría de Ambiente de la provincia que en ese momento realizaban tareas de muestreo en el río Gualeguay.

"Estábamos pescando con un amigo en la zona de El Corralito, en el río Gualeguay, cuando enganché sin querer con el anzuelo un objeto que nos llamó la atención porque no sabíamos si se trataba de un hueso o una piedra", contó Caballero.

La pieza hallada corresponde a una hemimandíbula de megaterio, un mamífero gigantesco que se extinguió en esta provincia hace 8.500 años", puntualizó el ministro Báez.

El megaterio era un perezoso gigante y está registrado como uno de los más grandes que existieron. Alcanzaba los 6 metros de altura parado en dos patas y aproximadamente 5 toneladas de peso.

Estos perezosos fueron parte de la megafauna autóctona sudamericana que pobló densamente la región en el transcurso del período pleistoceno.

Noticia publicada por el diario La Nación.

No hay comentarios: