miércoles, 24 de abril de 2013

Francia desentierra la aldea de Astérix y Obélix



Si bien el diario elige un título "marketinero", y el primer interés remite a la tira cómica, la noticia me pareció interesante. Espero que la disfruten, saludos.

Un equipo arqueológico halló las tumbas de los guerreros galos que causaron pánico en la Roma antigua. El Gobierno financiaría la investigación en pos de la historia de Europa. 

La necrópolis descubierta contenía restos de la famosa cultura de La Téne y dataría a los siglos IV-III antes de Cristo. Está ubicada cerca de la ciudad francesa Buchéres. 


Hasta el momento, los arqueólogos han encontrado 14 tumbas, cinco de las cuales pertenecen a los guerreros galos. Cada uno estaba armado con una lanza y una espada de unos 70 centímetros de largo.

La jefa de excavaciones Emilie Millet informó que sólo dos de ellos portan un escudo hecho de madera y cuero, adornado con una moldura de metal. En los ajuares de las mujeres, se hallaron collares y pulseras de bronce.

Lo llamativo es que no había niños enterrados, como en la mayoría de las necrópolis protohistóricas. Los historiadores calculan que estos “bárbaros”, como fueron calificados por el emperador romano Julio César, no prestaban mucha atención a los pequeños, teniendo en cuenta que la tasa de mortalidad infantil era muy alta.

“Se trata de una evidencia arqueológica excepcional”, señalan los investigadores del Instituto Nacional de Arqueología Preventiva de Francia al afirmar que los descubrimientos de monumentos funerarios de este período no son muy frecuentes.

La aldea gala, que recuerda a la popular historieta creada por René Goscinny y Albert Uderzo, ya contó con la visita de la ministra de Cultura y Comunicación de Francia, Aurélie Filippetti. 

Fillippetti agradeció a los arqueólogos por su trabajo y afirmó que este descubrimiento ayudará a entender más el pasado de los franceses.

La cultura de La Téne incorporaba numerosas tribus celtas: los galos, los británicos, los íberos, los ligures, los ilirios y los tracios. Se la reconoce como una de las culturas maternas de la Europa moderna.

Noticia publicada por el diario Infobae.

No hay comentarios: