Arqueólogos hallan escultura del dios del fuego en Teotihuacán

Arqueólogos mexicanos hallaron en el interior de la Pirámide del Sol en Teotihuacan la escultura de Huehuetéotl, dios viejo o del fuego, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México. 


Según la fuente, la escultura, junto a dos estelas, fue encontrada en la cúspide de la citada pirámide, a 66 metros de altura, dentro de una amplia fosa de cinco metros de profundidad. La escultura y las dos piezas escultóricas se encontraban en una fosa de cinco metros de profundidad y se estima que tienen unos 1.500 años de antigüedad. 

La institución antropológica precisó que la escultura de Huehuetéotl está completa en  sus dos terceras partes, mide 58 cm de altura y pesa unos 190 kilogramos. Una de las estelas mide 2,56 metros de largo y pesa 955 kilogramos y la otra 1,40 m y  pesa unos 300 kilos. 

Las piezas fueron descubiertas en diciembre del año pasado. Para bajarlas de la cúspide de la pirámide del Sol, la  mayor atracción de Teotihuacan, sitio arqueológico localizado en las afueras de  la capital (norte de México), se tuvo que recurrir a  un sistema de cuerdas. 

Teotihuacan, “la ciudad de los dioses”, cuyo origen étnico de sus  habitantes se desconoce, fue uno de los mayores centros de  la cultura prehispánica de Mesoamérica, que tuvo su mayor desarrollo desde el  siglo III al VII de nuestra era.

Noticia publicada por la Agencia Ria.