martes, 23 de octubre de 2012

Murió el sobreviviente más viejo de Auschwitz

Antoni Dobrowolski, el sobreviviente más anciano del campo de concentración nazi de Auschwitz, murió el domingo a los 108 años en la localidad polaca de Debno, al noroeste de Polonia. La noticia la confirmó el historiador del Museo Estatal Auschwitz-Birkenau, Adam Cyra, en declaraciones a los medios polacos.

Dobrowolski había nacido en 1904 en Wolbórz, Polonia, y durante la Segunda Guerra Mundial trabajaba dando clases clandestinas a niños. En la Polonia ocupada por el III Reich, era ilegal la educación de los chicos hasta los cuatro años. El maestro fue arrestado en 1942 por la Gestapo, la policía nazi, y deportado a Auschwitz con el número de campo 38081. También pasó algún tiempo en los campos de Gross-Rosen y Sachsenhausen, donde se encontraba cuando fue liberado por las tropas soviéticas en la primavera de 1945. Tras la guerra, Dobrowolski se instaló en Debno, donde dirigió una escuela primaria y luego un liceo local.

Durante una entrevista que dio hace cinco años, Dobrowolski manifestó que Auschwitz se constituyó para él peor que el infierno descrito por Dante Alighieri en su obra La Divina Comedia.

Auschwitz, símbolo del Holocausto, fue el campo de concentración más grande construido por la Alemania nazi, y en sus cámaras de gas murieron más de un millón de personas, la gran mayoría judíos. Junto a ellos, murieron también entre 70.000 y 75.000 polacos no judíos, así como 21.000 gitanos, 15.000 prisioneros de guerra soviéticos y entre 10.000 y 15.000 opositores, según datos del museo de Auschwitz.

Noticias publicada por el diario Clarín.

3 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

Pobre tipo. Pero a todos nos llega.

Sabe una cosa? YO ESTUVE EN AUSCHUWITTIZ !!!!!

Si. En 1991. Yo trabajaba para una empresa inglesa y que tenia sucursal en Plankstad, un pueblo cerca de Baden Baden.

Cuando estabamos por ahi, los fin de semana sealiamos de rotation.

Y fuimos a ver ver como era y hay una excursion que te EXPLICA como fue el asunto.

(todos eramos ingenieros quimicos. Argentino yo, alemanes e ingleses)

Y todos coincidimos en lo mismo: NO FUE ASÍ.

Es imposible. No hay forma de que el gas entre en un lugar hermetico como ellos dicen que era. (donde se va el aire que había adentro?)

Ojo! yo no niego el holocausto. (Hay fotos. Quien puede negar la matanza sistematizada?)

Pero pregunto: algun día, ....SABREMOS LA VERDAD??

Un abrazo.

Carlos dijo...

Supongo que sí, en algún momento sabremos con certeza total cómo fue.

Un abrazo!

L. de Guereñu Polán dijo...

También ha muerto Eric Lomax, prisionero en un campo de concentración japonés. Ver http://fundacionluistilve.blogspot.com.es/2012_10_01_archive.html