sábado, 4 de febrero de 2012

Tenis: Una curiosidad histórico/deportiva



Hacia fines del siglo XIX, el militar inglés Walter Clopton Winfield afirmaba que había creado este deporte, al que denominó sphairistiké, que era el nombre de un antiguo juego griego. Sin embargo, muchos consideran que Winfield sólo se limitó a hacer una adaptación de juegos como el jeu de paume, squash y badminton para canchas al aire libre.

El nombre adoptado por Winfield acabó por no prosperar, puesto que se prefirieron tenes, teney y, finalmente, tennis, a partir del francés tenez, voz del verbo tenir, que en este caso significa algo semejante a 'recibir' o 'contener' la pelota. En efecto, en los primeros tiempos, el jugador que ejecutaba un saque gritaba en francés a su rival "tenez!", para avisarle que le enviaba el balón.

Fuente: La palabra del día, de la página El Castellano.


2 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

La verdad, con ese nombre no prosperaba ni Marilyn Monroe!!

Un abrazo.

Bocha... el sociólogo dijo...

Permítaseme amigo algunas modificaciones al texto original para explicar qué hubiera pasado si este deporte hubiera sido un invento cordobés. Seguramente se hubiera llamado "aitenÍ checu": "el jugador que ejecutaba un saque gritaba en CORDOBÉS BÁSICO a su rival "Ai TENÍ CHE CU....!", para avisarle que le enviaba el balón".

Se, a conciencia plena, que he salido totalmente de las normas de este blog tan distinguido y respetuoso de las culturas y sus cultores... simplemente quiero demostrar a lo cordobé que los ingleses... son muy formales; y que los franceses... nunca ganan nada!!

Saludos rituales, Bocha. : ))