Un documental desempolva historias de combatientes argentinos en la II Guerra Mundial


De la Segunda Guerra Mundial se han contados diversas historias, en su mayor parte con un alto contenido de hechos ignominiosos, donde la violencia y el horror son el denominador común. Sin embargo, muy pocos conocen a fondo cómo fue el accionar de los tres escuadrones latinoamericanos en el frente de batalla, entre ellos uno argentino. Este lunes a las 21 horas, History presenta “Escuadrones de honor: Latinoamericanos en la II Guerra Mundial”.

Presentado por el músico de Os Paralamas, Joao Barone, quien es hijo de uno de los combatientes por el lado brasileño. El documental no solo cuenta con archivo de imágenes y testimonios de los protagonistas, sino que también tiene recreaciones en CGI de los combates de las tres fuerzas latinoamericanas.

La primera en entrar en combate fue la argentina, en 1942, con la particularidad que al estar el país en una posición de neutralidad ante el conflicto (postura similar a la de la Primera Guerra y que sólo dejaría de lado pocos días antes del final), fue a través de voluntarios que se formó este cuerpo. Su destino, el Mar del Norte.

“Firmes Volamos” fue el nombre que adquirió el cuerpo argentino, que estaba incluido en otro más amplio junto a británicos, estadounidenses y canadienses, el escuadrón 164. Dentro de las tareas que le encomendaron a este grupo, estuvo la participación del desembarco en Normandía, en el famoso “Día D”, en tareas de apoyo y defensa.

Pero no fue éste el único cuerpo latinoamericano. Pues, Brasil sí comprometió de manera oficial sus fuerzas con las tropas aliadas frente al Eje. “Senta a Púa” fue el apelativo para las tropas lusófonas, y como en el caso de argentinos y mexicanos, también eran fuerzas aéreas. Su teatro de operaciones se limitó a Livorno, en el norte de Italia, en 1944.

“Las Águilas Aztecas”, pilotos mexicanos, no se dirigieron rumbo a Europa, sino que su destino estaba en Japón. Los nipones provocaron en el ingreso de Estados Unidos en el conflicto luego del bombardeo a Pearl Harbour, y fueron los últimos en rendirse. Los aztecas combatieron ante los temibles japoneses en Manila, Filipinas, en 1945.

Los detalles de sus batallas y las vivencias de los combatientes podrán verse este próximo lunes, en un programa especial que contó con la participación no solo de Joao Barone, sino también de Mario Siperman – ex Cadillacs- en la creación de la música original.

Noticia publicada por el diario Clarín.