martes, 12 de enero de 2010

Nuevos hallazgos sugieren que no fueron esclavos quienes construyeron las pirámides

Nuevas tumbas encontradas en Giza apoyan la visión de que las Grandes Pirámides fueron construidas por trabajadores libres y no por esclavos, como se cree ampliamente, dijo el jefe de arqueología de Egipto el domingo.

Películas y la prensa han representado largamente a esclavos trabajando duro en el desierto para construir las gigantescas pirámides, sólo para encontrar una muerte miserable al finalizar sus esfuerzos.

"Estas tumbas fueron construidas al lado de la pirámide del rey, lo que indica que esta gente no era por ningún motivo esclava", dijo en un comunicado Zahi Hawass, el arqueólogo que encabeza el equipo de excavación egipcio.

"Si eran esclavos, no se les permitiría construir tumbas al lado de la de su rey". agregó.

Hawass dijo que la colección de tumbas de trabajadores, de las cuales algunas fueron encontradas en la década de 1990, estaban entre los hallazgos más significativos en los siglos XX y XXI.

Las tumbas pertenecieron a los trabajadores que construyeron las pirámides de Khufu y Khafre.

Anteriormente, Hawass encontró rayados en las paredes hechos por los trabajadores, llamándose a sí mismos "amigos de Khufu", otra señal de que no eran esclavos.

Las tumbas, en la meseta de Giza en el extremo oeste de El Cairo, tienen 4.510 años de antigüedad y se ubican a la entrada de una necrópolis de un kilómetro de largo.

Hawass dijo que se ha encontrado evidencia que muestra que los granjeros en el Delta y el Alto Egipto habían enviado 21 búfalos y 23 ovejas a la meseta cada día para alimentar a los constructores.

Se cree que cerca de 10.000 personas trabajaron en las construcciones, o casi un décimo de las estimaciones del historiador griego Heródoto de 100.000 obreros.

Los granjeros fueron exentos de pagar impuestos al Gobierno del antiguo Egipto, evidencia que según Hawass subraya el hecho de que estaban participando en un proyecto nacional.

El primer descubrimiento de tumbas de obreros en 1990 se produjo accidentalmente, cuando un caballo tropezó con una estructura de ladrillo a 10 metros de la zona funeraria.

Noticia de Reuters publicada por Yahoo!

3 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

Ah! sì, he visto mucho a Hawass en los canales "Discovery" y "History". Parece Indiana Jones, pero pelado (y con el mismo sombrero).

Està en medio de una cruzada para recuperar arte Egipcio robado por los ingleses.

Con respecto a los trabajadores, parece que eran libres. Encontraron un cementerio dentro del complejo de las piràmides.

Claro que yo, habiendo leìdo a Von Daniken, sè que las construyeron los marcianos.

Saludos!!

Carlos dijo...

Y sí, Hawass es un personaje polémico, por lo menos.

Es cierto lo de la cruzada, como también es cierto que de todo eso el tipo se monta flor de show.

Igual, para mí los tesoros arqueológicos de cada pueblo tienen que estar en su lugar de origen, como ocurre con los reclamos de Perú a la Universidad de Harvard.

Lo de los marcianos ya está comprobado, ¿no?

L. de Guereñu Polán dijo...

Ya vi esto en otro blog y creo que no se puede admitir si nos atenemos a las investigaciones científicas y a la razón. En prime lugar Hawass se ha caracterizado siempre por el sensacionalismo, dando pábulo a cualquier noticia que redunde en la publicidad de Egipto, pero no aporta prueba concluyente alguna. Es evidente que hubo trabajadores libres entre los contructores de las pirámides, bien entendido que en la época, entre ser libre y esclavo puede que no hubiese mucha diferencia, según las épocas. El poder teocrático de los reyes egipcios -se ha dicho muchas veces- implicaba una sociedad disciplinada y que lo tenía como un dios (sobre esto hay muchos documentos y estudios que lo avalan).
Todas las sociedades antiguas fueron esclavistas, es decir, su economía se basaba en el trabajo esclavo, y si no fuera por estos no sería posible sostener ejércitos, cortes y demas costes, pues el pillaje no siempre era posible y las luchas contra otros pueblos no siempre exitosas. Que enterramientos hayan aparecido con la inscripción "amigos de Khufu", además de referirse solo al rey que Herodoto llamó Keops, no quiere decir gran cosa. La palabra "amigo" se puede entender de forma distinta a como lo hacemos hoy, además de que a ver que esclavo se negaría -en vida- a ser enterrado sin que se le incluyese dicha inscripción en su tumba. Los datos sobre remuneración a los contructores de pirámides también se pueden explicar porque el esclavo, aún no teniendo derechos, recibió soldadas en especie (la moneda no existió hasta época griega) con el objeto de que pudiese subsistir y reproducir la mano de obra que de otra manera se agotaría. Además el estatuto de esclavitud cambió con las épocas, y no siempre en sentido progresivo.
Lo de que marcianos en torno a 2600 antes de Cristo visitaron la Tierra, construyeron las pirámidas o las inspiraron y luego se fueron, esto ya parece más cosa de broma, pero mala. Un poco de seriedad -ante la falta de pruebas- se hace necesaria. Un saludo.