domingo, 5 de abril de 2009

Lingüistas advierten que lengua maya está en riesgo

Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), afirman que la lengua maya en México corre peligro de desaparecer a causa de problemas de transmisión de los adultos a las nuevas generaciones.
Los especialistas del INAH detallaron en un comunicado que el 70 por ciento de los parlantes mayas son adultos, y los adolescentes y niños cada vez se interesan menos en aprenderlo.
Si esta tendencia continúa, advirtieron, el ancestral idioma podría desaparecer en menos de 100 años.
Francisco Barriga, titular de la Dirección de Lingüística del INAH, explicó que la movilidad social en el uso de la lengua maya está cambiando drásticamente lo que se traduce en el desuso entre sus hablantes.
Alertó que ese riesgo debe ser atendido para evitar problemas en el futuro y tomar acciones inmediatas, ya que el peligro radica en la tendencia sintomática de su falta de transmisión hereditaria.
Aseguró que aún están a tiempo para prevenir el fenómeno pues México cuenta con una pirámide invertida de población mayaparlante, donde hay muchos hablantes adultos y de la tercera edad.
Para atender esta situación, el INAH instauró el Área de Estudios Lingüísticos en Yucatán, cuyos objetivos se centran en tres niveles de actividades sustanciales: la docencia, la articulación de investigaciones y acciones de promoción y elaboración de políticas públicas.
El maya a diferencia de la lengua nahua, es un idioma regional que se habla en los tres estados peninsulares, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, y sus variantes internas no impiden el entendimiento mutuo entre sus grupos sociales.
En el continente americano existen 1.013 lenguas y el 20 por ciento de ellas se hablan en México, que cuenta con 364 variedades lingüísticas pertenecientes a 11 familias distintas distribuidas a lo largo del territorio.
Publicada por El Castellano.org

4 comentarios:

Tere Mtz dijo...

hola..!

muy interesante lo que dices y tambien muy importante, pues con respecto a las lenguas indigenas que se hablan en México muchas se han perdido por esto que señalas, la indiferencia de las nuevas generaciones en aprenderlas, pues como todo comunmente esta en castellano, y todos lo aprenden como lengua materna siendo que la de ellos es el maya o alguna lengua indigena (sin discriminar a nadie) es muy importante tmabien hablar la lengua de nuestros padres, pues eso ayudará a que perdure el idioma, y no se pierda a lo largo del tiempo, pero pues esto también es cuestion del gobierno, pues en lo que respecta en educación sus libros de textoo deben de ser en su lengua asi como en español para que los niños tamb ien de esa manera aprendan y se interesen por su lengua..


que estes muy bien y hasta pronto

Oscar dijo...

Hola Carlos, hablando con mi Baal (cuñado) sobre este tema, me pasó esta página que me resultó muy interesante por el esfuerzo que se hace para mantener viva la lengua y mejor aún si el gobierno mexicano junto a otras instituciones, como el INAH, están al frente de ello.

http://www.indemaya.gob.mx/descargas/canciones-lengua-maya/index.php

Aprovecho para saludarte en esta Semana Santa y que pases unas Felices Pascuas... Firme y Digno, Oscar.

repta dijo...

Hola :D

Me gusto mucho tu pagina y creo que podiamos intercambiar enlaces, tambien me gustaria que nos visitaramos mas ya que
vi en tu web cosas muy interesantes y por eso no quiero perder contacto con ella.

Si estas interesado en intercambiar enlaces, o solamente quieres saludar te invito a pasar ami pag. para que le des
una Ojeada y dejes tu comentario, http://mundohistoriamexico.blogspot.com SI te interesa intercambiar enlaces favor de mandar como quisieras aparecer y la url de tu blog

A sus Ordenes
Repta
http://mundohistoriamexico.blogspot.com

Carlos dijo...

Tere: qué gusto que estés por acá. Y sí, aquí en Argentina pasa lo mismo. De todas maneras, hace unos años, en algunas provincias donde la presencia de las lenguas de los pueblos originarios, como en el litoral, es muy fuerte, la educación es bilingüe en muchas escuelas. Aunque hacen falta más acciones, eso ayuda.

Oscar. Tomo nota, muy estimado, de la página que me recomendás, y en cuanto pueda, le hago una buena visita. Muchas gracias.

Repta: lo mismo. Te agredezco el interés en el blog, y en cuanto tenga un ratito para pasar tranquilo, allí estaré para mirar tu trabajo y que nos ayudemos mutuamente.

A tod@s les pido disculpas por la demora en contestar, pero el profesorado me esta exprimiendo!!!! Saludos y abrazos.