martes, 10 de febrero de 2009

Hallaron en la necrópolis egipcia de Sakkara una cámara con 30 momias

Arqueólogos egipcios descubrieron en la necrópolis de Sakkara una cámara mortuoria con 30 momias y varios sarcófagos intactos de la época de los faraones, anunció ayer el Consejo Supremo de Antigüedades.

Los investigadores encontraron una momia en muy buen estado de un hombre en un sarcófago de madera de 1,8 metro de largo, en el que se leen en jeroglíficos su nombre y el de sus antepasados masculinos. Otros cuatro sarcófagos de piedra caliza serán abiertos con extrema precaución en los próximos días.

Las autoridades indicaron que la cámara subterránea se encuentra al final de un corredor de 11 metros de largo. Todo indica que fue creada para un destacado sacerdote de la VI Dinastía (circa 2318-2168 A.C.) de nombre Sengam, señaló el presidente del Consejo, Zahi Hawass.

Las momias halladas en la cámara decorada con bajorrelieves proceden sin embargo probablemente de la Vigésimosexta Dinastía (664-525 A.C.).

Los arqueólogos creen que además del primer corredor que lleva a la cámara se construyó otro unos 1.660 años más tarde, que termina en el otro extremo de la sala. Para construirlo se derrumbó una de las paredes de la cámara, explicó Hawass.

Hasta un perro. En una pared había cinco nichos, dentro de los cuales había cuatro momias. En uno de ellos yace además un perro momificado. En otra pared los expertos encontraron en dos nichos huesos humanos.

La tumba se encuentra al oeste de la pirámide escalonada de Zoser. En la gran necrópolis, ubicada unos 27 kilómetros al sur del centro de El Cairo, el mismo equipo de arqueólogos encontró en diciembre pasado dos tumbas de la época del faraón Unas (V Dinastía).

Desde el tercer milenio antes de Cristo hasta la época de los reyes persas fueron enterrados en Sakkara reyes e importantes funcionarios. Se levantaron varias pirámides para faraones allí, de las cuales varias se derrumbaron por falta de cuidados.

La pirámide de Zoser, erigida en torno al 2700 A.C. es, con unos 60 metros, la construcción más alta de la necrópolis aún no investigada en su totalidad. (DPA)

Noticia publicada por el diario La Capital.

No hay comentarios: