lunes, 19 de enero de 2009

El mito de Trempulcahue y la isla Mocha

Trempulcahue es el nombre de cada una de las cuatro ballenas que llevan a las almas de los muertos hasta el lugar (Isla Mocha) desde donde parten para la lejana región de occidente. Dichas ballenas son cuatro viejas transformadas que realizan su tarea a la caída del sol de cada día, pero que ningún vivo puede ver.

Cada alma debe hacer una contribución en llancas (medio de pago) que colocan al lado del muerto y qu
e se utilizará para pagarle los servicios al barquero, personaje de mal genio que castiga a las almas hacinadas con el remo y cobra un plus por el pasaje de los perros y caballos que acompañan a sus amos (también en llancas).

Ambas especies animales tienen la misión de encaminar a las almas a la última morada. Nótese, salvo detalles, la semejanza con lo que relata El Dante en "La Divina Comedia", incluyendo las características del barquero Caronte.



Mocha, por su parte, es una isla del Pacifico que se halla frente a la provincia chilena de Arauco. La isla Mocha fue descubierta por Juan Bautista Pastene en 1544 y siempre conservó sus características de misteriosa. Un nombre más arcáico es el de Gueuli, y estaba habitada por una población de aproximadamente 1000 mapuches, que más tarde se establecieron en Bio-Bio.

Fuente:
Diccionario de mitos y leyendas
Imágenes:
Taringa, mitos y leyendas sobre animales.
Isla Mocha, de Wikipedia

2 comentarios:

toponimias dijo...

la isla mocha encierra muchos misterios, hace poco se confirmó la existencia de restos polinesios en la isla. eso explicaría una buena cantidad de relaciones entre las culturas del sur de Chile y estos grandes navegantes.uno de estas similitudes seria la existencia de la gallina mapuche ,que pone curiosos huevos azules, antes de la llegada del europeo.los cronistas españoles la nombraron como especies propias de Chile, pero nunca pudieron explicar como llegó desde Asia(su lugar de origen). Ahora sabemos que entre polinesios, mapuches e incas intercambiaron una amplia gama de productos y costumbres mucho antes de la llegada del español a America.el camote(kumanka) se llevó a la polinesia desde el Perú, el toki-cura de los mapuches es el mismo de los polinesios incluso tiene el mismo nombre,la presencia de la especie exótica sándalo en la isla mocha, el curanto se prepara de manera similar en ambos lados del océano Pacifico, ademas se resuelve la incognita de una serie de similitudes linguisticas entre el maorí,mapudungun,aymara y jacarú.Cada día queda mas claro que el español quizas fue el ultimo en llegar a "America", la historia se reescribe hoy.

Saludos.

barjesus777 dijo...

POBLACIÓN INDÍGENA PRECOLOMBINA DE AMÉRICA DEL SUR Diccionario Enciclopédico Universal Ortells. Una reciente teoría presentada por Lonko Kilapán {César Navarrete} de origen mapuche, sostiene que entre los años 800 y 600 a. J.C. partió una colonia de Esparta {Grecia} la que pasando por Troya tomó el camino de asia y bajando por el nordeste de la India entraron al Océano Pacífico fundando la Polinesia, la Melenesia y la Micronesia. Finalmente prosiguieron su viaje por el Océano Pacífico y se establecieron en el continente americano entre los paralelos 35 y 42 de latitud sur, o sea, entre los mismos paralelos en que estaba Grecia. A esta tierra le dieron el nombre de Chile que en griego significa "tribu" y formaron un estado con los Picunches al norte, los Pehuenches al lado argentino y los Huilliches al sur.
Establecidos definitivamente en el territorio señalado impusieron sus mismos dioses, la misma lengua, la misma ley, las mismas armas y hasta la misma vestimenta, por ejemplo la ley de Licurgo pasó a denominarse "Admapu", ley de los antepasados; la "Sirena" pasó a denominarse "Pincoya"; sus oráculos se denominaron aquí "Machi"; establecieron el canelo como el árbol sagrado; la ceremonia del casamiento fue el rapto, tal como sucedía en Grecia. {Lonko Kilapán, "El Origen Griego de los Araucanos", Editorial Universitaria, 1.974, distribuido por la "Academia de la Lengua Araucana"}.Historia de Chile editorial Zig·Zag del año 1.985 2ª edición... página 65 y 66.
Bien si observamos Google Earth o cualquier mapa del mundo, nos damos cuenta que lo que conocemos como Australia, las islas de la Polinesia {Nueva Zelanda, Nueva Guinea, Tonga, las islas Cook, Hawai y la actual Polinesia Francesa}; éstas se desplazaron desde las costas peruanas sureñas y chilenas norteñas, con el Gran impacto asteroidal en donde actualmente aún se desplazan, por ejemplo en Continente americano sobre la placa de Nazca, observen las latitudes de Australia y su forma costera encaja justamente en la parte que Chile disputa con Perú por el territorio marítimo; claro existe un ligero tuerce, pero eso es debido a la fuerza de empuje inicial.
A que voy con esto, simple no hubo emigraciones, los antiguos habitantes de Pangea se trasladaron en las porciones de tierra que se fueron separando del Súpercontinente.