lunes, 15 de septiembre de 2008

Este blog apoya a Evo


O, más bien, el proyecto de construcción de una sociedad más justa, donde los que históricamente cargaron con el peso de la miseria para el beneficio de otros, cobren un protagonismo mayor y conquisten la Justicia que merecen.

Quien haya leído los diarios, incluso aquellos diarios más conservadores, o visto la televisión, ha sabido -si lo hizo con espíritu crítico- no dejarse engañar por el discurso predominante, y es posible ver detrás de las acciones y discursos de autonomía, la mano de las empresas multinacionales de origen estadounidense metiendo la cola (como el Diablo, igual) en la estabilidad institucional boliviana.


Los latinoamericanos tenemos, le pese a quien le pese, con la tristemente célebre Escuela de las Amércias, experiencias pavorosas de la intervención extranjera colonialista en la política local; y más recientemente hemos sido, también, objeto del manoseo de los planes liberales que pusieron contra el piso todas las expectativas y los derechos de las clases populares con la política privatizadora de los años 90.

Este es, desde mi humilde perspectiva, un capítulo más en los intentos del imperialismo por hacer pie en América Latina y dictar a los pueblos soberanos e independientes recetas que los aniquilan, en el más estricto sentido del término.


La imagen que acompaña esta entrada fue tomada de Hablemos de Historia, y pertenece a Ariel López, con Licencia Creative Commons.

El Estudiante de Historia agradece al equipo de Hablemos de Historia la invitación a formar parte del apoyo al proyecto institucional boliviano.

14 comentarios:

Profeballa dijo...

Saludos! Yo NO!! la tragedia de Venezuela NO PUEDE REPETIRSE!!.

Despuès de esta aclaratoria, espero que podamos seguir compartiendo otros temas

Anónimo dijo...

Acà pueden ver la represiòn violenta y asesina del proyecto "institucional boliviano"

http://www.youtube.com/watch?v=rF9e32_rqcU

Oscar. dijo...

Yo SI!! apoyo al artículo publicado por el estudiante, o, más bien, el proyecto de construcción de una sociedad más justa, le pese a quien le pese. Y soy un convencido que desde la educación en valores se podrá formar al "HOMBRE NUEVO".


Carlos, te dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima"... Firme y Digno, Prof. Oscar.

Anónimo dijo...

El "hombre de nuevo" al mejor estilo Che y Stalin... prefiero el hombre viejo que no trae tantos genocidios encima zape!!!

Anónimo dijo...

justa? para quièn? para lo bien que viven los dictadorcitos populistas? no gracias!!!!

Oscar. dijo...

uyyyy!!!! ¡No trae "TANTOS" genocidios!igual veo que tu cultura es la de la muerte por más que quieras minimizar los hechos.


Estimado anónimo te informo que la teoría del "HOMBRE NUEVO", y no como tu dices "el hombre de nuevo", también fue desarrollada por el Apóstol San Pablo. Tú como yo estamos en pleno derecho de elegir bajo que postulado nos alinearemos para formarlo o revestirnos de, aunque creo que tú optaste por el "hombre viejo" (si no te gusta el Che y si a San Pablo lee lo que dice de él y dime si todavía te sientes a gusto), ya que sus crímenes se mantienen en la oscuridad y no repugna tanto a nuestro más ferreo principio de que "LOS ARGENTINOS SOMOS DERECHOS Y HUMANOS" ¿te suena la frase?

Te dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima"... Firme y Digno, Prof. Oscar Sala.

niklaüss dijo...

Carlos, buen artículo! Desde mi humilde -y cómoda posición- quería agregar que muchos confunden (y no digo confundimos, pese a sonar pedante) el hecho de apoyar una causa pro América Latina con abrazar las causas socialistas y de extrema izquierda.

Yo no soy socialista, pero me parece 100% respetable el plan original del Che de cortar con el yugo capitalista e imperialista en nuestros suelos latinoamericanos. También podemos recordar a Augusto Sandino, no?

Pero lo más importante es que haya paz... que no siga muriendo gente inocente.

Una vez, alguien me dijo que, al correr por mis venas sangre europea -italiana, belga, irlandesa- no debería tomar parte de este tipo de conflictos americanistas. También lo he escuchado hace unos días...

Aguante América Latina, fuerza para Bolivia y pese a ser descendientes de Europa, debemos sentirnos latinoamericanos, ya que ocupamos estas tierras antes que el imperio del norte.

Un saludo a todos... y que haya paz.

Anónimo dijo...

Entonces, los comentaristas acá pro Evo están con Chávez también?.

El hombre nuevo de San Pablo no tiene que ver con el propuesto por el Che. Una tesis religiosa es una cosa y una tesis política es otra. La tesis de San Pablo se refiere a una conversión religiosa en Cristo, relacionada con el bautismo, y jamás con la formación de dicho hombre nuevo desde el Estado. En dos platos: es individualista y muy personal.

No entiendo por qué se insulta a una persona acusándola de poseer una "cultura de la muerte" porque esa persona no apoye a Evo, o al Che, o a Fanon, o a la tesis del "Hombre nuevo" que ciertamente desde la perspectiva de estos dos últimos propone que el Estado lo forme, es una visión colectivista que destruye la libertad del ser humano.

Un punto importante en todo este discurso, es la idea tonta de que porque llegue un indígena, un pobre, o un excluído al poder este va a hacer un gobierno a favor del grupo del cual proviene.

Otra idea falsa es la explicación de que nuestras desgracias se deben a los EEUU; cuando realmente la causa está en nuestras limitaciones, errores, y problemas de organización política.

ES hora de ser más creativos en los argumentos, y dejar esta envidia enfermiza que tenemos a los EEUU y todo el mundo desarrollado.

saludos

Oscar. dijo...

Al 2º anónimo, no mezcles a Evo con Cháves.

Si bien la teoría del hombre nuevo en San Pablo parte de la concepción religiosa del "revestirse" del H.N; de poner todo en común y de dar a cada uno según sus necesidades y NO según sus capacidades no deja de ser una propuesta retomada por Marx y los neo marxistas como el Che siglos después con las adaptaciones propias de su tiempo: "una sociedad secularizada", en la cual habla ya no de revestir sino de "formar". Que una incluya a Dios dandole una perspectiva trascendente desde el espíritu; y la otra desde una perspectiva trascendente pero desde el materialismo histórico, no dejan de ser por eso "humanizadoras ambas propuestas". Ya los romanos hablaban del "HOMO NOVUS" como una forma de renovación social en sus relaciones cotidianas. (Por eso dije que cada uno tomará la teoría que más crea conveniente para realizar a este "HOMBRE NUEVO" -y agrego- para luego establecer una "ÉTICA MÍNIMA" en la que se puedan dar intercanbios de pensamientos, ideas, teorías o postulados y luego ponerlas en acción... "CAMINANTE NO HAY CAMINO, SE HACE CAMINO AL ANDAR").

Por otra parte no te quedes corto en la interpretación cuando le hablo de la "cultura de la muerte" al 1er anónimo, por que él mide "cuantitativamente" al H.Nuevo y al H. Viejo y prefiere quedarse con el último, ya que es el típico "YO, ARGENTINO"; o "ALGO HABRAN HECHO"; o "mientras yo no me entere está todo bien"; "BUENO CHE, NO FUERON TANTOS"... en apariencia numericamente son menos -o como dije- se quiere minimizar en importancia y cantidad.

Y no es una idea falsa, como vos decís, "es la explicación de que nuestras desgracias se deben a los EEUU; cuando realmente la causa está en nuestras limitaciones, errores, y problemas de organización política."... pero estas limitaciones estimado 2º anónimo son impuestas desde una política exterior a los países que se quiere dominar como fue "la escuela de las américas" (ejemplo puesto por Carlos)o en Bolivia como es el comentario de este artículo y como es también el problema que tiene el Presidente Lugo en Paraguay con la inyección de millones de dólares que hace EE.UU a grupos opositores de un gobierno democrático dispuesto a combatir a la corrupción. En realidad estoy en contra de cualquiera que quiera oprimir o suprimir moral, intelectual, espiritual o politicamnete llamese EE.UU, Unión Europea, Rusia, Alemania hasta el mismo Cháves si quiere hacer de su paranóia una dominación en masa sobre Latinoamérica.

¿Cuántos mundos hay para vos 2º anónimo?, pormque para mí hay uno solo, lo que si hay son "culturas", "sub culturas" y/o "contra culturas" que luchan por una supremacía de status en una sociedad que aún está en desarrollo... que unas tengan más y otras menos es producto de esta lucha... y es esto que hay que estabilizar y es por lo que Morales lucha en este momento en Bolivia.

¿Por qué siempre tendemos a meter a todos en la misma bolsa, Morales = Cháves & Cháves = a Morales; o a catalogar "fulano es zurdo = malo; mengano es de derecha = bueno y perengano es de centro izuierda = mmmmmmmmm"?; o San Pablo y el Che = ¡NO NADA QUE VER!y seguir repitiendo estos "ESTANCOS CONCEPTUALES" sin buscar una aproximación... tal vez sea por desconocimiento o desidia intelectual... pero igual te dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima"... Firme y Digno, Prof. Oscar Sala.

Carlos dijo...

Hola a todos, gracias por participar.

Profe: ni se me ocurre que por no coincidir en temas políticos no se puedan compartir otras cosas. Creo, más bien, que desde visiones diferentes, dialogando con respeto y con ganas de incluir a los demás en los proyectos se construyen las mejores cosas.

Anónimo: El video es impactante, es verdad. Pero vamos, ¿quién es la Carmelita Descalza de la política? Ninguno señor. Yo no avalo, de ninguna manera, la violencia. Leía en los comentarios debajo del video en YouTube "maldito el soldado que dispara sobre su pueblo". Lo mismo digo. En mi país también tenemos historia reciente sobre ese tema.

Oscar: Gracias por aportar siempre en este espacio. Un afectuoso saludo para vos.

Niklauss: nunca estuve más de acuerdo con vos: Paz, paz, paz, trabajo y dignidad para todos los hombres y mujeres.

Anónimo: La esperanza no es una idea tonta. La envidia enfermiza hacia EE.UU. puede existir, pero yo (particualrmente) no les envidio nada, y creo que no podemos generalizar. Es cierto que EE.UU. y Europa no son toda la causa de los males que padecemos, pero bien que han aportado, y no granitos de arena, sino playas enteras hombre.

Por último, y respecto de una idea que apareció en los comentarios del Profe y de uno de los usuarios anónimos: no veo a Morales con el mismo perfil que a Chaves. Quizás me equivoque, pero creo que realmente quiere una mejora para el pueblo y que en el camino eligió trabajar con sinceridad desde su postura. No lo veo como un líder mesiánico.

Nuevamente, mil gracias a todos por participar. Saludos.

Profeballa dijo...

Estimado tocayo: esa era la idea de mi comentario, aclarar que no puedo estar de acuerdo con Evo por muchísimas razones, empezando por ser teledirigido desde Venezuela; Evo es una muestra de imperialismo chavista, es lamentable la manipulaciòn y la invasiòn de los chavistas a ese paìs. Los resultados en gran parte estàn a la vista.

Dejando esta importante diferencia ideològica creo que se puede seguir siendo amigos, y promoviendo la paz como dijeron por ahì (claro, no puede haber paz si no hay respeto a los derechos humanos). Hay muchos temas que nos unen!.

Por otro lado: creo que a EEUU no le interesa la regiòn, las acusaciones en la actualidad son infundadas. En Venezuela lo de la intervenciòn de EEUU es una payasada màs del "dictador" de mi paìs. Todo es un montaje y no dudo que Evo estè haciendo lo mismo, total, es mandado por Chàvez.

Sobre el tema del "hombre nuevo" creo que Oscar està equivocado, porque cae en el error de los que han manipulado una idea religiosa para llevarla a un plano secular.

Los intentos de crear un "hombre nuevo" desde el poder siempre han terminado mal, porque la naturaleza humana se niega a las represiones que buscan doblegar sus instintos. En esto la iglesia se equivocò al aliarse con el poder temporal, valorando luego, despuès de aprender del error, la tesis del "hombre nuevo" en su àmbito original; es decir tal "hombre" sòlo puede existir en lo espiritual, es una conversiòn en la caridad (pero no el igualitarismo comunista como tratas de inclinar esta idea para tu visiòn, Oscar), y es una conversiòn individual ayudada por la Gracia de Cristo. Es religiòn, no polìtica, el problema es que los totalitarismo siempre han tratado de hacer la polìtica una religiòn. De esta forma la dominaciòn es màs fàcil.

Saludos

adu1 dijo...

El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones. Suscribo los términos de Profe y envío un link beligerante por si te interesa:
http/:adu1.wordpress.com
Un saludo cordial y mis felicitaciones desde la discrepancia radical

Oscar dijo...

Profeballa no es mi visión de las cosas, ya los teólogos y muchos críticos señalan a las primeras comunidades cristianas como "una forma" de comunismo puesta en práctica mucho antes de que se reconociera al cristianismo como religión oficial del Impero Romano. Ya Platón, anteriormente al cristianismo, en su famosa obra "República" plantea "otro tipo" de comunismo. Luego los romanos con el "homo novus". La idea que maneja la Iglesia de "pueblo de Dios", "pueblo sacerdotal" nos pone en una situación igualitaria entre todos sus miembros "todos somos sacerdotes" y entre ellos algunos tienen el sacerdocio ministerial. "Revestíos del hombre nuevo" dice San Pablo, y este hombre nuevo tendrá que obrar como tal... o sea que obliga a expresar exteriormente en obras esta adhesión espiritual o al regalo=don dado por la gracia de Cristo. Los Evangelios nos dicen: "muestrame tu fe sin obras que yo por mis obras te mostraré mi fe"(intrinsecamente debe ponenrse en marcha un tipo de política para hacerlo).La religión es una parte del hombre político, de aquellos que creemos en ella, pero no todos los hombres la tienen y el punto de unión con ellos es justamnete el hombre mismo.
Creo que ambos tenemos la posibilidad de estar en contacto con este hombre por medio de nuestros alumnos en la tarea diaria de formarlos como hombres nuevos, por lo menos yo cuando descubra que ya no puedo formar a mis alumnos mejor que lo que me formaron a mi pues colgaré los guantes, ya no tendría razón de estar parado al frente de mis alumnos y hablarles de que un mundo nuevo es posible y dentro de él un hombre también nuevo.

Profeballa, si a lo político solamente lo entendemos desde una sola definición estamos perdidos y si tomamos religión y política como sinónimos o en un mismo plano también. La política debe entenderse en su sentido más amplio por lo menos para llegar a una aproximación teórica entre todos y luego después ir afinando el lápiz. Sino cada uno seguirá midiendo con su vara. Pero como dijera Weber: "Sólo quien está seguro de no quebrarse cuando, desde su punto de vista, el mundo se muestra demasiado estúpido o demasiado abyecto para lo que él le ofrece; sólo quien frente a todo esto es capaz de responder con un "sin embargo"; sólo un hombre de esta forma construido tiene "vocación" para la política."

Estoy de acuerdo con usted cuando dice lo de los totalitarismo por que cuando se sacralizan es cuando terminan inmolando en el altar, que ellos mismos fabricaron, a todos sus seguidores al exigir muestras de adhesión como el "heil Hitler" o "algo habran hecho", etc..


adu 1 aquí esa frase se la dice distinto o por lo menos me la enseñaron de otra forma: "el infierno esta lleno de buenas intenciones" y el discernir que hombre nuevo querrá hacer uno es el que nos depositará en el o no... de eso se trata de discernir... fe y obras, fe y obras.

Les dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima"... Firme y Digno, Prof. Oscar Sala.

Carlos dijo...

Hola a todos, nuevamente.

Profe: de hecho, cuando digo "dignidad", a eso me refiero: al respeto de los Derechos de todos los hombes y mujeres.

Adu1: ¡Discrepancia radical! Ya lo creo. Y aunque el camino al infierno esté plagado de buenas intenciones, o el mismo infierno, como afirma Oscar, creo que, en definitiva, sin buenas intenciones, y aún cuando estas puedan fracasar, no hay chance de cambiar nada.
Por otra parte, espero que esta participación tuya sea la primera de muchas.

Les dejo a todos un cordial saludo, y les agradezco la forma en que han enriquecido este espacio con el nivel del debate que tuvimos.