domingo, 7 de septiembre de 2008

El casamiento de Mengele en Uruguay



El criminal de guerra nazi Josef Mengele, conocido como 'Angel de la muerte', se casó en Uruguay el 25 de julio de 1958 con su cuñada Marta María Will, según el expediente del matrimonio -al que tuvo acceso la AFP- hallado por el periodista Héctor Amuedo de la revista Dimensión Desconocida.

De acuerdo con el documento, Mengele se casó con su cuñada, viuda de su hermano Karl Thaddüs, en la ciudad de Nueva Helvecia (también conocida como Colonia Suiza, 120 km al oeste de Montevideo). El acta lleva las firmas del juez Pedro Izacelaya, de Mengele, de Will, de los testigos Juan Carlos Germán y su esposa Lidia Florio de Germán, y otros testigos. Antes, en setiembre de 1957, tramitó ante la cónsul uruguaya en Munich, Gertrudis Hill de Fariña, la partida de defunción de su hermano, muerto en 1949 en Günzburg, Alemania, según ese documento.

En octubre de 1957 tramitó la sentencia del divorcio en 1954 de su primera esposa, Irene Schënheim, ante la misma cónsul. Amuedo, periodista y funcionario municipal de documentación, que desenterró los expedientes de la Dirección General de Registro del Estado Civil, relató a la AFP que intentó buscar al testigo Germán, abogado, pero éste había fallecido.

No obstante, habló con Hugo Gianarelli, ex socio de Germán, quien relató que "Germán vivía en Montevideo, aunque tenía trabajos en Colonia, y viajaba allí a menudo. Un día, estando en el juzgado (...) de Nueva Helvecia, llegó una pareja de alemanes que quería casarse, dijeron no tener conocidos y que necesitaban testigos". "Germán, entonces de 24 años, y su esposa, accedieron, al no ver inconveniente en colaborar con la pareja alemana, cuyos nombres no le resultaron familiares porque en aquel momento la prensa no se ocupaba de Mengele", agregó.

"Años después Germán fue consciente de la identidad de aquel alemán (...) y (Gianarelli) me dijo que 'eso lo persiguió durante toda su vida'," indicó. Mengele realizó durante el nazismo experimentos sádicos con judíos y gitanos y envió a decenas de miles de presos a las cámaras de gas durante la Segunda Guerra Mundial.

Según informó a la AFP esta semana en Jerusalén Rafi Eitan, ex responsable del Mosad, agentes israelíes hallaron la pista de Mengele en Buenos Aires mientras vigilaban a Adolf Eichman, juzgado y ejecutado en 1962 en Israel. Algunos días antes de la captura de Eichman, en mayo de 1960, se anuló el plan para atrapar a Mengele por temor a poner la operación en riesgo, señaló.

Luego "volví a Argentina (...), pero Mengele ya no seguía en Buenos Aires y le perdimos el rastro. Lo buscamos en Brasil y en Paraguay, donde incluso llegamos a localizarlo, pero nunca lo pudimos capturar", dijo Eitan. Angel de Vitta, director de Dimensión Desconocida, dijo a la AFP que los documentos del matrimonio de Mengele fueron donados a la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República y serán enviados al Centro Simón Wiesenthal en Buenos Aires.

También fueron proporcionados al historiador y periodista argentino Carlos De Napoli, que se ha dedicado a seguir la pista nazi, dijo. Mengele ingresó a Argentina el 20 de junio de 1949, con un pasaporte expedido por la Cruz Roja Internacional a nombre de Gregor Helmut, según documentos del Archivo General de la Nación Argentina, citados por Dimensión Desconocida.

La Policía Federal argentina le otorgó una cédula de identidad a nombre de Gregor Helmut, pero en noviembre de 1956, tras presentar una partida de nacimiento "legalizada y certificada" por la embajada alemana, pidió la rectificación del nombre y se le entregó una cédula con el mismo número a nombre de José Mengele. Después de su matrimonio en Uruguay, se fue a Paraguay y luego a Brasil, donde murió en 1979 ahogado en la playa de Beritoga, cerca de Sao Paulo. Fue enterrado en el cementerio de Embu. Pruebas de ADN realizadas con su hijo Rolf en 1992 confirmaron que los restos eran del 'Angel de la muerte'.

Noticia e imagen publicadas por el diario Perfil.

9 comentarios:

Oscar. dijo...

Sorprendente historia. Mengele que cometió crímenes de lesa humanidad, crímenes contra natura; la misma naturaleza se encargo de cobrarse la deuda con este tipo ahogándolo.

Gonlor dijo...

Bueno, yo creo que al final no recibió su merecido castigo que era morir ahogado pero colgando de una cuerda.

Curioso por otra parte que ese monstruo tenga hijos.

Saludos

Oscar. dijo...

ay! Gonlor, con tu "yo creo, yo creo" condenarías a medio mundo y le harías justicia por mano propia, sin tribunal ni defensa... tu no eres tan distinto a Mengele o a su jefe Adolfo.

Tu Gonlor que criticas los totalitarismos haces de la democracia otro totalitarismo y de tu necedad su credo... por lo tanto no es el "yo creo, yo creo" el que debe prevalecer, por que tu filosofía barata no hace más que pregonar tiempos de venganza y al distinto a ti lo exterminas...

Aparte si tú tiene una hija no veo por qué Mengele no puede tener el suyo. ¿qué culpa tiene tu hija de que tú seas necio? ¡ninguna!, pues el hijo de Mengele tampoco tiene culpa por tener un padre así.

¡¡¡Busca cambiar el mundo, no exterminarlo!!!

Ante todo se debe buscar la justicia no la venganza y la justicia, muchas veces, viene a nosotros en formas misteriosas o providenciales.

P.D: Carlos perdón pero con Gonlor es imposible llegar a un acuerdo, ya que en la página de la druida este personaje es bastante peligroso en sus concepciones políticas... digo peligroso por que aparenta defender la democracia pero aboga por un gobierno único y que la oposición sea "desaparecida", si eso no es totalitarismo el totalitarismo dónde está... es un lobo revestido con piel de obeja.

Carlos, gracias por dejarme expresar lo que siento y como lo siento, pues te dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima"... Firme y Digno, Oscar.

Carlos dijo...

Bueno, Oscar, como siempre en este espacio se respetan las opiniones de todos, y creo que hay que construir desde la diferencia, existen siempre alternativas.

No soy partidario de la moralina, pero comparaciones como la de tu comentario... Debo decir que están fuera de lugar.

Cada uno es como quiere, enfrenta la vida como quiere, piensa como quiere y forma parte del proyecto de vida que le gusta. Seamos tolerantes, porque suele luego llegar el momento en que son nuestros dichos y acciones los que quedan bajo la lupa, y si fuimos muy rápidos para levantar el dedito acusador...

Cordiales saludos a ambos.

Oscar. dijo...

Gracias por los saludos, pero soy el primero que se suma en construir "algo" con el diferente. Pero no aceptaré que nadie me
"elimine" por que yo piense diferente... bastante hemos pasado nosotros los argentinos para que nos "desaparezcan" por pensar diferente... ¿esto es moralina? no, es convicción por los hechos vivídos y la historia heredada, por que decir como vos me decís que: "Cada uno es como quiere, enfrenta la vida como quiere, piensa como quiere y forma parte del proyecto de vida que le gusta"... es lo más individualista que se puede imaginar... Ahora bien ¿dónde entra aquí el diferente?; ¿dónde se pone la tolerancia al otro como paradigma?; ¿de qué otras alternativas hablas? por que no veo ninguna.


Mis dichos y acciones pueden soportar cualquier tipo de archivo que no haran más que denotar el anhelo por construir al "HOMBRE NUEVO" por que crecí en esa idea "la de cambiar el mundo" (y no destruirlo) y no ser consecuentes con aquellos que sólo bregan por su bienestar particular desde un "totalitario" ideológico (fuese cual fuese), y es aquí donde con orgullo levanto mi "dedito acusador" en el
"cambalache de personajes" (como Gonlor) que aún no han aprendido que deben ser neutrales como comunicadores en los medios... y eso no es no aceptar al diferente es simplemente decirle las reglas de juego en pos del "bien común" y de esta forma poder tener una
"ÉTICA MÍNIMA" entre los integrantes de esta "aldea global" por más que piensen diferente.


Entiendo además que has recibo menciones de Gonlor para premios y eso me parece que te ata un poco de conciencia..., por si de individualidades se trata "cada uno elige los amigos que quiere tener".


Saludos rituales... Firme y Digno, Prof. Oscar Sala.

Carlos dijo...

Oscar. De acá no vamos a "eliminar" a nadie por decir lo que piense. Yo tampoco quiero volver al pasado ¿Estamos? Al único que veo denostando y tratando de imponer es a vos.

En el individualismo no hay nada malo por sí mismo, siempre y cuando no ataquemos lo diverso sólo porque es diferente. Tengo muchos motivos para discrepar con algunos bloggers, incluso enlazados aquí, pero haber recibido un premio, o que alguien tenga un enlace del Estudiante no me "ata la conciencia". Para que eso ocurra, este blog tendría que ser una parte central de mi vida. Y gracias a Dios (y a que me esfuerzo muchísimo), puedo decir que mi vida es bastante más amplia que una bitácora sobre temas históricos.

De lo demás, como ya dije, cada uno... cada uno... cada uno.

Siempre habrá quienes prefieran destruir, siempre estaremos los que queramos construir, aunque tengamos una óptica diferente, y de lejos pueda parecer un cambalache.

Nuevamente, cordiales saludos.

Oscar. dijo...

Carlos. Cuando uno es
"individualista" tiene la tendencia a pensar y obrar con independencia "de los demás", o sin sujetarse a normas generales
... es aquí donde mi "dedito acusador" se levanta en pos del
"bien común", no de mi propio bien
... Además hay que hacer la "sana
diferencia" con la tendencia filosófica de Gonlor (que de académica tiene lo que yo de
"gorila social") que defiende la autonomía y supremacía de los derechos del individuo de un Estado liberal frente a los de
"otras sociedades", por ej. las Orientales y "Estados" como por ejemplo: Kuwait, Irán, Iraq, China o su perlita preferida para descargar todo su totalitarismo ideológico que es Cuba en Occidente.

¡Qué corta es pues tu visión de las cosas si piensas que sólo trato de "denostar he imponer"! y que no veas que salgo en defensa de aquellos que "no quieren", aún poseyendo los medios; o "no saben" por ignorancia o desidia o "no pueden" hacerlo por que los han
"desaparecido" intelectual o físicamente. Mi mirada es mucho más amplia de lo que tú crees... tal vez por que yo no permita que un árbol me "ate" e impida que vea el bosque...

No te imaginas la cantidades de veces que he invitado a Gonlor a un diálogo sin ofensas, sin ideologías de por medio para entablar un "mínimo" de coincidencia o establecer "una ética mínima",¡todo fue en vano!... para él las únicas sociedades en donde existe la "libertad individual" es en EE.UU y Europa occidental; ¿entonces qué debo deducir que el resto somos "esclavos en masa"?;
si por él fuera estaría bien que EE.UU destruya a Latinoamérica por que hemos tenido héroes que nos han defendido de toda potencia extranjera aunque hayan tenido que fusilar(creo que está de más indicarte quiénes son, tú como futuro profesor de historia sabrás mejor en detalles que yo o por lo menos deberías... y no estoy haciendo referencia ni a Castro, Cháves o Morales; ¡como si San Martín no hubiera fusilado a los traidores!)... según él somos todos zurdos y por consiguiente todo gobierno que este en contra del Tío Sam o de la Comunidad Europea es comunista o socialista
... (¡se´igual! dijera Minguito).
¿Eso no es atacar lo diverso sólo porque es diferente -son tus palabras ¡guarda!- y pensar desde un totalitarismo destructivo, individualista y egoista?

Carlos, es muy difícil estar de acuerdo con eso que dices que
"cada uno... cada uno... cada uno"
... ¿por qué nos cuesta tanto a los argentinos dedir "nosotros... nosotros... nosotros"?. Se sabe que un argentino en el exterior es un genio, pero cuando se junta con otro argentino genio empiezan las peleas y el querer ser más que el otro... empieza a ser
"individualista".

Yo, por que he sido fiel en lo poco se me ha confiado mucho, por eso forjo al "HOMBRE NUEVO" tanto en lo que es central en mi vida como en aquello que no lo es, por lo tanto que sea "único he irrepetible" me hace ser
"individuo" y no "individualista", y es por eso que defiendo al que no sabe, no puede y hasta inclusive al que no quiere... ¡Ay de mí si no lo hiciera!, un candelabro no se pone bajo la mesa para que alumbre... y eso es algo que no te enseñan en un profesorado.

Te dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima"... Firme y Digno, Prof. Oscar Sala.

Carlos dijo...

Oscar: he tratado, por todos los medios, de tener aquello que llamás "ética mínima", sobre todo en lo que hace a la imparcialidad. Este blog no recibe más de 400 visitas diarias, con toda la furia. Pero, aún así, son 400 candidatos a ser influenciados por mis opiniones. Cuando puse mis opiniones, lo hice diciendo: "Guarda: esto no es la verdad, es lo que me parece".

Repito que no creo que el individualismo per sé sea malo, y creo, como vos, que ser individuo es una gran cosa, sobre todo si podemos suscribir junto a otros a un proyecto de vida mejor para todos. Quizás alguien pueda ver en amba afirmaciones una contradicción intrínseca. En cambio, creo que el individuo sano puede ser individualista si no perjudica a los otros por acción u omisión, y en otros momentos, como digo, trabajar mancomunadamente por el bienestar común.

Oscar, estimado, si yo fuera -como puede haber parecido- un individualista recalcitrante, no habría comentarios en este blog, ni querría ser profesor. Sería algo que me reditúe más dinero y menos dolores de cabeza. Pero creo profundamente en la juventud, no tolero que se tache a los jóvenes de apáticos y huecos, quiero sana y profundamente a los que hoy son mis alumnos, quiero todo lo mejor para ellos y quiero en lo poco o mucho que pueda, ayudarlos a prepararse (no prepararlos yo, como si fuesen un asado) para enfrentar el mundo.

Si, cambiando de tema, hay quienes piensan que los que estamos más o menos de acuerdo con los gobiernos que en Latinoamérica están tratando de revertir 500 años de historia de dominación y violaciones somos comunistas, pues adelante. Lo pueden pensar. Lo único que eso produce es que todos veamos cuán cortos son. Nadie puiede ignorar lo que aquí ha ocurrido y ocurre: ¿quién tiene aquí y ahora valor para negar que EE.UU. está intentando derrocar a Morales? Que lo diga. Ni Bush tendría la cara para decirlo.

Lo único que he querido, Oscar, es que cada uno pueda expresarse con libertad. Siempre ha sido así. A veces he sido algo tibio en las respuestas, pero no por que no tuviera una posición tomada, sino para no generar discusiones inconducentes.

El mundo fue y será una porquería... bipolar. Siempre será una idea contra la otra, porque no hemos aprendido a convivir. En el camino, lo que yo intento, es que la discusión sea respetuosa.

Te agradezco la discusión, y te dejo un afectuoso saludo.

Oscar. dijo...

Gracias a tí Carlos por permitir mis comentarios. Nunca quise entablar una "discusión" contigo, pero si con Gonlor por que él si cree que lo que él dice es verdad, por eso su muletilla es "yo creo, yo creo", por que creer en algo es estar convencido de que existe y es así.

Creo que el tema del "individualismo" es muy puntilloso pero de lo que podemos estar seguros es que la diferenciación de las tendencias, y más aún si es totalitaria como la de Gonlor, produce inevitablemente un descenso del grado de saturación de conciencia colectiva en la sociedad. Así esta conciencia, consiste en maneras de pensar y sentir muy generales y muy indeterminadas, que dejan lugar libre a una creciente multitud de disidencias individuales... y podemos fomentar una "cultura de la muerte". O sea que el "individualismo" no es más que un "totalitarismo encubierto" y eso es lo que no puedo dejar de callar, ni mucho menos ser "tibio", sino nos gobernaría una "anomia social".

Carlos, al tomar como tuyo lo que le he dicho a Gonlor da la impresión que te sentiste tocado, creeme no fue mi intención inquietarte a tí, pero si te hice pensar me alegro, por que a mí si me obligo a pensar.

Te dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima"... Firme y Digno, Prof. Oscar Sala.