viernes, 19 de septiembre de 2008

Descubren una obra de Mozart en una biblioteca francesa

Una pieza musical de Mozart hasta ahora desconocida fue descubierta por los responsables de una biblioteca francesa, cuyos archivos estaban siendo revisados.

Ulrich Leisinger, jefe de investigaciones de la Fundación Internacional Mozarteum de Salzburgo, dijo ayer que no cabe duda de que el manuscrito es del compositor y que es un hallazgo "realmente importante".

Indicó que se trata del borrador preliminar de una composición, hallado de manera fortuita por el personal de una biblioteca en Nantes, Francia, cuando revisaba los archivos.

La biblioteca se comunicó con su Fundación para que autenticara la obra.

El trabajo fue legado a la biblioteca por un coleccionista de manuscritos del siglo XIX e inscripto entonces en el catálogo. Luego cayó en el "olvido total", es decir, quedó efectivamente perdido para los musicólogos durante más de un siglo.

La biblioteca lo redescubrió al volver a catalogar sus archivos en los últimos años. No se aclaró qué sucedió con el catálogo del siglo XIX.

Música nueva. "Esto es absolutamente nuevo", dijo Leisinger. "Lo que tenemos aquí es música nueva". "La letra se identifica claramente", añadió. "No cabe duda de que ésta es una pieza original manuscrita de Mozart".

En los últimos 50 años se registraron una decena de hallazgos mozartianos de similar importancia, dijo. Calculó que de ser vendida, la hoja recaudaría unos 100.000 dólares.

"La aparición de una hoja enteramente nueva es muy rara", aseguró el erudito.

El tipo de papel empleado y otros indicios sugieren que la obra es posterior a 1787, dijo Leisinger. Mozart murió en 1791. En esa época, tenía interés en la música religiosa y pensaba aceptar el puesto de maestro de coro y director musical de la catedral principal de Viena, pero murió antes de asumirlo.

Se conoce un centenar de borradores musicales de Mozart, en muchos casos esbozos de obras que luego completó, pero la hoja redescubierta es el "esbozo de una pieza que Mozart no completó, por las razones que fuesen", dijo Leisinger,.

"Es el esbozo de una melodía, así que faltan la armonía y la instrumentación, pero uno puede hallarle el sentido", dijo. "La melodía está completa. Es una parte, no toda la partitura en ocho o doce partes".

"Uno puede tener la sensación de a dónde apuntaba Mozart, aunque no sabemos cómo lo hubiera orquestado", aseveró Leisinger.

La hoja fue examinada en el siglo XIX por Aloys Fuchs, un conocido coleccionista de manuscritos que llegó a reunir obras de 1.500 músicos. También hay una anotación del 18 de agosto de 1838 que advierte que "la autenticidad del presente manuscrito de Mozart está confirmada". (AP)

Noticia publicada por el diario La Capital. La imagen de la partitura, que fue autenticada el año pasado, fue publicada por BBC Mundo.

2 comentarios:

Oscar. dijo...

Una linda inyección de notas y sonidos combinados por parte de este genio de la música para esta realidad tan convulsionada...

Saludos rituales... Firme y Digno,Prof. Oscar.

Carlos dijo...

Ciertamente Oscar, ahora tenemos que esperar a ver si -ya que la obra no está completa- hay alguien que dé la talla y se anime a completar un trabajo del maestro. Saludos