Se extingue la milenaria lengua maya, advierten en México

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, México - El delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Carlos Sosa Pacheco, aseguró que la lengua maya se pierde de manera acelerada, por lo que en pocas décadas las nuevas generaciones mayas no podrán reproducir su lengua y, por ende, su cultura.

Durante la presentación del programa de actividades con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el funcionario aseguró que de acuerdo a información proporcionada por el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI) en 2000 había 93,765 hablantes de lengua maya, mientras que en el conteo de 2005 el número descendió a 89,084.

Dijo que a nivel nacional la lengua maya ocupa el segundo lugar en pérdida, por lo que podría decirse que se a traviesa por una severa crisis lingüística y aseguró que el estado de Campeche tiene como pueblo indígena mayoritario el maya, pero por los efectos de la migración se tienen cerca de 46 grupos étnicos.

“Destacan el chol y tzental, así como los provenientes de Guatemala como el kanjobal, quekchi, quiché, mam, chile Ixil. De este último sólo 12 familias, con un total de 38 personas están establecidos en la comunidad de Laureles”, dijo.

En lo que respecta a las actividades por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas explicó que éstas incluirán la emisión de programas de radio, talleres, para la difusión de los derechos de los pueblos, así como festivales, exposiciones y pláticas. “Las actividades comienzan hoy y concluyen el próximo día 30”, informó el funcionario.

Noticia publicada por el periódico mexicano El Yucatán, obtenida vía El Castellano.