Los Mocovíes

En Mapahumano, encuentro esta descripción de los mocovíes, donde se nos explica que "son cazadores nómadas del norte de Argentina. Acampan en toscos refugios y se alimentan fundamentalmente de langostas. Forman el grupo guaicurú junto a los tobas y pilagás.

Adoptaron de los españoles el ganado vacuno y los caballos, con los que cometieron numerosos asaltos contra los colonos.

Los jóvenes pasan por muchos ritos hasta ser admitidos como guerreros. Generalmente monógamos. Destacan por su alfarería de gran trabajo y calidad, que les sirve para subsistir.

En la actualidad sus asentamientos se encuentran al Norte de Santa Fe y en el centro y Sur del Chaco. No poseen tierras, por lo que viven en zonas abandonadas y en los extrarradios de algunas ciudades.

Los principales asentamientos están en Colonia Pastoril (Villa Angela), Las Tolderías (Charata), San Bernardo y La Tigra. En cuanto a sus celebraciones, es muy conocida su “danza del fuego” (nareg yazotata), que servía para dar gracias por los favores recibidos".

Según el Diccionario de Mitos y Leyendas, el Nareg Yazotata es para "dar gracias a Cotá o Yagó por los favores que la tribu había recibido y al mismo tiempo pedir nuevas gracias. Era por supuesto una danza de carácter religioso y no podía estar exenta de sacrificio".