miércoles, 16 de julio de 2008

Curiosidades: Quetzalcoatl y Therion, mito y metal

Que en la web hay de todo, y para todos, no cabe ninguna duda. De que la música es un vehículo diverso, versátil y masivo, me parece que tampoco. En atención a ello es que hoy vamos a salir un poquito de esta línea de trabajo, trabajo y más trabajo para tomar un recreo musical.

Bueno, la cuestión es que me puse a buscar, y encontré rápidamente el video de la canción Quetzalcoatl, de esta banda sueca de metal sinfónico llamada Therion (me encanta esta banda, y me apena que hace poco prácticamente se separaron), en la que estos muchachitos y muchachitas cantan anticipando el regreso del mítico dios de las culturas mesoamericanas, y hacen mención a 2012, año en que culmina el no menos mítico calendario maya.

A continuación, les transcribo la letra de la canción, cuyo estribillo está en castellano en la versión original, y debajo el video. Ahora, que nadie tenga miedo de darle al play, es una canción con unas guitarras enérgicas, pero con unas voces al mejor estilo de la ópera que para qué les cuento.

One day in (the) Maya calendar
The Winter Solstice is open
Like a gate to the Plumped Serpent
For the Maya and the Toltec he return

Sol volverá, en la costa vimos su luz
Quetzalcoatl
Oh Señor del Sol!

Ride on Quetzalcoatl and you will reach another day
When Capricon will change the world
Enter into 2012
Ancient forecast of the Maya will be true


5 comentarios:

niklaüss dijo...

Muy interesante, jeje! Aunque no demás está decir que para los mayas, Quetzalcóatl era Kukulcán.

Buen post querido!

Carlos dijo...

Mmm... pero hay que pensarlo así: estos "rockeritos" estarían zapando, con una cervecita (digo, podría haber sido cualquier otra cosa :p) y como les pareció interesante la mitología le dieron para adelante, jaja
Por otro lado, ahora en serio, hay que ver qué leyeron cuando escribieron la letra, porque los tipos hablan mucho de diversos mitos, más que nada europeos, y si no encontraron el texto adecuado, como bien señalás, se quedan con el primer nombre que aparece, una de las culturas más famosas de Mesoamérica y ya.
Y bueno, me sonrojo un poco y como me gusta lo que hacen, los perdono, jaja. Un abrazo.

Chicomecuauhtli dijo...

me parece bastante interesante la cancion. justificandolos un poco, manejan a quetzalcoatl "For the Maya and the Toltec he return" En este sentido es sabido que vendria siendo el mismo personaje, el mitico dios tolteca y el maya, por lo que generalizar su nombre al mas comun creo que es correcto.

lo de quetzalcoatl dios del sol tambien es valido:
"El sol que ilumina nuestro mundo ha nacido en el año 13 acatl, es decir en un año que pertenece al Este.(...) el nacimiento del sol está completamente dominado por las potencias del Este y del planeta Venus, es decir por Quetzalcoatl en tanto que dios de la resureccion. El sol mismo es Quetzalcoatl resucitado." Ya que segun el mito de la creacion de el sol y la luna, Nanahuatzin ,el dios que al sacrificarse sera el sol, es un doble de quetzalcoatl en tanto que ha muerto y ha resucitado...

fuente jaques soustelle, el universo de los aztecas.

Carlos dijo...

Bueno. Eso es lo que yo llamo "una señora explicación". Gracias amigo Chicomecuauhtli por estas aclaraciones. Me alegro que te haya gustado la canción. Saludos cordiales.

DARIO1 REY DE PERSIA dijo...

ESTA CANCION ES LA NETA ASI QUE MEJORT A LEER MAS SOBRE NUESTRA CULTURA Y NUESTRA MITOLOGIA Y EN EFECTO KUKULCAN ES OTRO NOMBRE PERO ES EL MISMO DIOS, ESO SI TODOS SABEMOS AUNQUE SEA UN POQUITO DE LA MITOLOGIA GRIEGA NO? PERO QUE TAL DE MEXICAN CURIOUSSHOCONSHTLE INC. NO PUEDE SER POPSIBLE NQUE OTRAS PERSONAS SE FIJEN EN LO QUE LATENTEMENTE TRENEMOS COMO TESORO NACIONAL