jueves, 17 de abril de 2008

El Quipu y el Quipucamayoc


Según el Observatorio de Economía Latinoamericana, un quipu es "un sistema memotécnico de registros de cantidades en cuerdas con nudos y colores que penden de un 'cordel matriz' que debe ser sostenido en forma horizontal para tener una visión ordenada de los nudos o grupos de los mismos.



Los quipus llamados “numéricos” permiten el registro de cantidades; este registro de números dista de representar lo que debe entenderse por escritura".

Quipucamayoc es una voz que en Quechua significa “quien hace hablar los quipus”, y ese carho era otorgado por el Inca a personas de la nobleza o bien a personas "honorables".


Los Quipucamayoc colaboraban con la administración de los depósitos, la distribución de tierras, el cobro de impuestos, etc.


Fuentes e imágenes:
Otal
Inka Taika

Code Of The Quipu

Observatorio de Economía Latinoamericana

7 comentarios:

pcbcarp dijo...

Estamos tan acostumbrados a codificar ideas con dibujitos en un papel (o en la pantalla) que resulta difícil entender que los quipus no son escritura, sino otra forma de codificar. Bueno, o lo que sea, no ando muy suelto de mente esta mañana. racias, como siempre

Oscar dijo...

No puedo encontrar en dónde leí que los quipus tienen un par similar en China y que el nombre dado a estas herramientas diferían en muy poco en cuanto a su propnunciación ¿puede ser?...
de todas formas lindo blogs.

Servidores dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Servidor, I hope you enjoy. The address is http://servidor-brasil.blogspot.com. A hug.

Carlos dijo...

PCBCARP, cierto, nuestra mentalidad que parece tan abierta a lo nuevo, a veces nos dificulta la comprensión del pasado.

Oscar, gracias por los elogios. Voy a tratar de averiguar algo acerca del asunto, pero la verdad es que jamás lo había oído, pero no me atrevería a descartarlo. Saludos.

Oscar dijo...

Gracias por lo tuyo, sigo buscando a dónde lo leí... lo que sí recuerdo es que daban como probabilidad que los chinos hayan llegado hasta aquí por el gran avance de estos en la navegación y se produjo un intercambio cultural en estos encuentros.
Ya se sabe que los Vikingos andubieron por América del Norte mucho antes que Colón... por qué no los chinos por América del Sur.

Saludos, Oscar.

Oscar dijo...

Carlos, el 8 de octubre de 2007, publicaste un artículo titulado "Colón, el último en llegar" en donde se relaciona la cultura china con las que después se llamarían culturas pre colombinas.

Interesante artículo. Despierta la imaginación ¿no?

Saludos, Oscar.

Carlos dijo...

Oscar: Realmente que sí. Por un lado, el solo pensar en los sacrificios que tuvieron que hacer para llegar (si lo hicieron), y por otro lado también imaginar qué hubiera ocurrido con la región si alguna otra cultura se hubiera instalado aquí antes que los europeos. Aunque no haya abundante base científica, aunque no haya pasado, a veces está bueno volar un poco.

Saludos.