El mito de Inulpamahuida

Este es un extraño ser mitológico. Se trata de un árbol animado y carente de raíces, cuyas ramas terminan en ganchos y que trepan por las rocas en cualquier punto de la montaña.

Lo estiman como un aliado de la machi (persona que tiene la función de autoridad religiosa, consejera y protectora del pueblo Mapuche), que lo invoca para anular la acción maléfica de otros espíritus adversos que viven en la fronda. Su nombre, en mpaudungún (habla de la Tierra), significa: "trepador de la montaña" (Inulpa, forma evolucionada de huenulún, trepar y mahuida cerro).


Respecto de las tradiciones y la identidad, en la Revista Pachamama se menciona que "la importancia de la tradición arraigada (...) expresa que los mitos se aceptan sin cuestionamientos. El mito es un hecho real, con la realidad del saber, conocido y elaborado por las sociedades originarias, y que constituye el fundamento de una vida y cultura propias. Si estas particularidades hubiesen sido opacadas desde sus comienzos, la comunidad mapuche carecería de uno de sus pilares básicos".

Fuentes: Diccionario de Mitos, Revista Pachamama.