jueves, 29 de noviembre de 2007

Más datos sobre el discutido origen de Colón


Siempre se lo ha considerado al descubridor de América como genovés. Pero con los años ha habido muchas dudas sobre su origen y el lugar donde fue enterrado. Un libro revela otra historia del navegante.

Cristóbal Colón tenía ascendencia española por parte de madre y nació en la ciudad italiana de Génova en el seno de una familia noble y humanista, según afirma la historiadora española Marisa Azuara en un estudio dedicado al almirante. "Christoval Colón, más grande que la leyenda", es el libro que recoge los resultados de dos años de investigación en distintos archivos llevados a cabo por Azuara.

El libro fue presentado hoy en Zaragoza (Aragón, norte de España) y sus tesis serán recogidas en una serie documental que se realizará en el 2008 en tierras de Aragón y de Italia.


Los dos grandes misterios que rodean la figura de Colón son su origen y el lugar donde fue enterrado.
Azuara, que inicia con este libro la trilogía "Christoval Colón, el primer rey de América", cree que el descubridor de América era de familia italiana afinacada en Cerdeña, lo que justificaría -dijo- que el navegante hablara castellano.

Aunque esta teoría se ha barajado en varias ocasiones, lo que la autora sí considera un gran "descubrimiento es el hecho de su madre fuera aragonesa,
aunque esta cuestión "no tiene mucha importancia", indicó, dado que "el linaje se transmitía de padre a hijo varón en aquella época".

La autora asegura que el nombre original de Cristóbal Colón es Christoval Picolomini de Sena, una denominación que cambión dado que su familia estaba acusada de traición a la Corona, y el navegante quería crear un nuevo linaje para poder ostentar así los cargos y obtener las tierras que le habían prometido los Reyes Católicos, indicó la autora.

Entre varias pruebas que avalan estas tesis la escritora menciona diversos documentos que muestran la coincidencia entre los nombres de los descendientes de Colón y los ascendientes de la familia de Salvador Picolomini de Sena y de Isabella Alagón (sus padres), afincados en Cerdeña y con una genealogía en la que abundaban los navegantes.


La escritora también apunta como principal prueba un mapa Ptolomeo guardado en la Real Academia de Historia de Madrid, firmado por Colón y que heredó esta institución de la familia del Almirante Álvaro de Bazán, cuya familia también está afincada en Cerdeña.

Marisa Azuara descarta todas las teorías que apuntan a que Colón fue un navegante autodidacta y deorigen humilde,
y opina que la familia Picolomini de Sena era de origen noble y humanista.

Esta noticia apareció hoy en el diario argentino
Infobae

3 comentarios:

pcbcarp dijo...

Muy interesante. Veré si me hago con ello. ¿Y no dice nada de los templarios o de que, en realidad, Colón era mujer? jeje... Estos historiadores, siempre desmitificando.

Anónimo dijo...

Si estudian historia, estúdienla con todo rigor, caramba.
El libro de Azuara contiene una dosis notable de pura fabulación.

Carlos dijo...

Qué tal anónimo, gracias por tu comentario. Dos cosas. En primer lugar, la entrada corresponde a una noticia publicada por el periodico argentino Infobae. En caso de que hayas pasado más de una vez por aquí, habrás visto que en muchas ocasiones me hago eco de diversas novedades relacionadas con la Historia y sus estudio. En segundo lugar, y en consecuencia, no se trata de hacer una valoración de, en este caso, un libro. Para hacer eso debo leerlo. Si lo has leído, me sentiría realmente agradecido si pudieras dar alguna precisión más acerca de esta cuestión de las fabulaciones. Te dejo un saludo, y espero que tengas un buen año.