martes, 16 de octubre de 2007

El levirato entre los selk'nam


Aunque en muchas otras ocasiones en este espacio se abordaron cuestiones relacionadas con la antropología, la de hoy es una entrada dedicada a un comportamiento social muy particular y, desde mi punto de vista, llamativo.

El levirato es una costumbre ampliamente extendida entre los selk'nam, que histórica y erronéamente han sido denominados "Ona", por la cual una mujer se casa con el hermano de su esposo cuando éste muere.

En "Etnología general y argentina" Claudia Forgione cita a M. Gusinde para explicar que " a un hombre soltero se le impone, al morir su hermano, una verdadera obligación de casarse con la viuda o, al menos, de mantenerla. El mismo deber, por cierto menos severo, alcanza al hombre casado. En uno u otro caso, la viuda queda en libre de casarse con cualquier otro hombre (aunque ...) por decisiópn propia y sin ninguna influencia ajena pueda pasar por alto a su cuñado al contraer nuevas nupcias éste, no obstante, debe hacerse cargo en todo caso de los hijos de los hijos de aquella y, si fuera necesario, albergarlos en su propia choza".

En este caso, entonces, al cuñado depende de la decisión de su cuñada, ya que en caso de haberse casado muy joven y no estar aún integrada al linaje de su marido podría regresar al círculo de su familia de origen. En caso contrario, una viuda muy mayor seguramente elegiría quedarse en el círculo de parentesco del esposo.

En definitiva, era la mujer la que decidía, buscando el camino que le pareciera más adecuado.

Imagen: los selk'nam habitaron la zona de Tierra del Fuego y el sur de la provincia de Santa Cruz, particularmente hacia el Este de la Cordillera de los Andes, zona señalada en el mapa, obtenido de Scielo.

1 comentario:

ProfesorGermánPassi dijo...

El fundador de las estancias de josé menéndez, en tierra del Fuego, era Mac Klenan, un señor inglés mças conocido con el sobrenombre de "CHANCHO COLORADO".
A éste, no resultándole bastante rápida y productiva a sus intereses económicos la caza de los "indios" de forma individual...al ojeo, determinó hacerla en bandada.
Para lo anterior, prometió a los Selk'nam, cesar la sangrienta persecución que tenía contra ellos, ofreciéndole una paz y condiciones ventajosas que se mantendrían con el tiempo. para ello, "Chancho colorado", le proveería de ovejas, que los selk'nam llamaban el "guanaco Blanco", hasta que estos cazaran el guanaco, base de su alimentación,vestimenta y de otros utensilios; fuera de los límites que la sociedad explotadora de tierra del fuego, había usurpado a los aborígenes de la isla.
para celebrar este "pacto de Paz", el asesino Mac Klenean, les ofreció gran cantidad de comida, y bebida alcóholica, whisky, etc.
José maría Borrero, en su libro "la Patagonia Trágica: 1º parte. Asesinatos, piratería y esclavitud.", calcula entre 400 a 500 personas selk'nam, (hombres, mujeres y niños), los presentes en dicha reunión. Al cabo de unas horas la mayor parte de los selk´nam se encontraban en condiciones deficientes producto del consumo de alcohol, luego de lo cual con toda rapidez, se llevo a cabo la tan espantosa carnicería tan diabólicamente concebida.

Mac klenan, "Cancho colorado", junto a sus trabajadores, abrieron fuego en las cercanías. Provistos de sus armas de repetición, apuntaron sobre todos los selk'nam que horas antes habían sido participes de tan "cruel" pacto de paz.

la matanza fue tal, que aquellos seres indefensos y "embrutecidos", como señala el autor, no puedieron experimentar ni un movimiento de
reacción y defensa.

QUE NO SE NOS OLVIDE DEL ETNOCIDIO DE LOS PUEBLOS AUSTRALES.
LA HORRIBLE MATANZA DE LOS SELK´NAM "PUROS" SON LA MÁS CLARA MUESTRA DE LA IGNORANCIA Y BRUTALIDAD DEL SER HUMANO.

!SALUDOS!

A NO OLVIDAR.. EN KARUKINKÁ TODAVÍA HAY DESCENDIENTES SELK´NAM, QUE REINVINDICAN SU CULTURA.

GERMÁN PASSI