martes, 9 de octubre de 2007

El juego de pelota mesoamericano


En principio, se trataba de un juego panmesoamericano, jugado con una pelota grande y sólida de caucho, en un patio construido especialmente, entre dos equipos opuestos.

Las canchas más antiguas se remontan a tiempos de los Olmecas. Eran estructuras simples, en forma de pilón, contenidas entre muros de tierra.

En el Periodo Clásico (300 a.C - 1000 d.C., aprox.) se han encontrado patios de mampostería con superficies inclinadas por toda Mesoamérica, excepto en Teotihuacán, donde los sectores hundidos de la Avenida de los Muertos pudieron desempeñar el mismo papel.


Aunque la pelota no se podía tener en la mano durante el juego y los mejores tiros se hacían con la cadera, es muy poco lo que se sabe sobre las reglas y sobre cómo se ganaban los puntos.


El equipamiento de protección de los jugadores incluía un cinturón ancho y pesado de madera y cuero, protectores en las caderas y rodillas y, en algunas zonas, también cascos. Pese a todo ello, el juego resultaba muy peligroso por la velocidad y peso de la pelota.

El juego de pelota no era una simple competición atlética. La misma cancha era un diagrama cosmológico, y la pelota simbolizaba al sol. El juego estaba profundamente imbuido de la imaginería de la muerte y del sacrificio, y las ceremonias subsiguientes al juego parecen haber incluido el sacrificio de los perdedores.

Imagen: patio de pelota en Chichén Itza, de EFDepoprtes, revista digital, donde además se puede seguir leyendo sobre el juego de pelota mesoamericano.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

pero que representa el juego f<alta un poca mas de informacion porfa agregenla falta muchooooooooooooo

Anónimo dijo...

Por lo que tengo entendido la decapitación se realizaba al capitán del equipo ganador como ofrenda y alimento de los dioses y no al perdedor.

En cuanto la simbología del juego la pelota represenataba al sol, es decir cuando pasaba por el aro representaba al sol en su cenit y cuando esta bajaba significaba la muerte del sol. La cultura maya y en general el pensamiento mesoamericano era bastante dual, muerte y renacimiento diario a través del sol y la luna. Normalmente los decapitados eran cautivos

Anónimo dijo...

Necesito como eran los arcos es pa una tarea alguien me puede ayudar????

Carlos dijo...

Hola, el juego no contaba con arcos, sino que la bola se debía pasar por un aro puesto en la pared, aunque no horizontalmente como los del basquet actual, sino que se los colocaba de manera perpendicular, o vertical, como prefieras. Si buscas por "Juego de Pelota Mesoamericano" en google, alguna imagen deberá aparecer. Suerte!!

Vicente A. dijo...

Gracias, buen aporte.Si no me equivoco alguno de los que te respondieron son de mi curso hacer una tarea de la pag 68 xD En fin , gracias por el aporte para completar la tarea

Carlos dijo...

Aportar es la idea Vicente. Saludos

Anónimo dijo...

HOLA, alguien me puede esque es pa mi tarea quiero saber quienes participaban tengo q entregarlo el miercoles

Anónimo dijo...

hola me gusto esta pagina para hace mi tarea de historia