En una entrada anterior nos referimos a los antecesores de los proto periodistas, antes de La Gazette de Renaudot, cuestión de la que nos vamos a ocupar hoy.
En enero de 1631 un librero parisino de apellido Vendosme publica las Nouvelles ordinaires de divers endroit. Pero será Theophraste Renaudot con La Gazette -una hoja semanal creada a fin de mayo de 1631- quien luego de una ardua disputa con Vendosme, en la que contó con el apoyo del cardenal Richelieu (quien también lo apoyó en otros órdenes - ver biografía en Wikipedia) los derechos exclusivos para imprimir y vender por cualquier medio que fuera las gacetas noticias y relatos de todo lo que pasara en el reino francés y fuera de él.
Según F. Balle, una vez más nuestra fuente para estos asuntos, el periódico contaba con ocho páginas, estaba muy bien impreso y su tirada alcanzaba los mil doscientos ejemplares semanales. Incluía, además, algunos suplementos mensuales.
Durante muchos años La Gazette fue un "órgano oficioso de gobierno", llegando el propio Luis XIII a redactar y corregir muchas de las noticias que allí aparecían, sobre todo aquellas de orden militar o referidas a acontecimientos palaciegos.
Por otra parte, para financiar el periódico, Renaudot debió incluir avisos publicitarios, aunque para no comprometer su libertad editorial a alguno de sus financiadores, solo publicaba avisos de pequeño tamaño. Aún hoy hay muchos periodistas que temen al "peso" de la publicidad a la hora de tomar decisiones de carácter editortial.
Por otra parte, La Gazette va a figurar en la historia de los periódicos como un modelo: dos siglos después de la aparición de las imprentas, las noticias se imprimían y difundían con regularidad.
Asimismo, sólo dos años después de la primera aparición de La Gazette, Renaudot invitará a sus lectores a participar en la confección del periódico enviándole sus noticias, hecho que el retribuiría con el envío de las suyas propias.
Por lo tanto, en lo que respecta a la historia del periodismo y su desarrollo, fuera de este comportamiento proto-marketing, el gran aporte de Renaudot será la periodización de las publicaciones.
Imagen: www.mrugala.net Le Grand Siècle (en francés)
Fuente: Balle, F. Comunicación y Sociedad. Evolución y análisis comparativo de los medios. Tercer Mundo Editores, Bogotá. (1º Reimp. 1994)
En enero de 1631 un librero parisino de apellido Vendosme publica las Nouvelles ordinaires de divers endroit. Pero será Theophraste Renaudot con La Gazette -una hoja semanal creada a fin de mayo de 1631- quien luego de una ardua disputa con Vendosme, en la que contó con el apoyo del cardenal Richelieu (quien también lo apoyó en otros órdenes - ver biografía en Wikipedia) los derechos exclusivos para imprimir y vender por cualquier medio que fuera las gacetas noticias y relatos de todo lo que pasara en el reino francés y fuera de él.
Según F. Balle, una vez más nuestra fuente para estos asuntos, el periódico contaba con ocho páginas, estaba muy bien impreso y su tirada alcanzaba los mil doscientos ejemplares semanales. Incluía, además, algunos suplementos mensuales.
Durante muchos años La Gazette fue un "órgano oficioso de gobierno", llegando el propio Luis XIII a redactar y corregir muchas de las noticias que allí aparecían, sobre todo aquellas de orden militar o referidas a acontecimientos palaciegos.
Por otra parte, para financiar el periódico, Renaudot debió incluir avisos publicitarios, aunque para no comprometer su libertad editorial a alguno de sus financiadores, solo publicaba avisos de pequeño tamaño. Aún hoy hay muchos periodistas que temen al "peso" de la publicidad a la hora de tomar decisiones de carácter editortial.
Por otra parte, La Gazette va a figurar en la historia de los periódicos como un modelo: dos siglos después de la aparición de las imprentas, las noticias se imprimían y difundían con regularidad.
Asimismo, sólo dos años después de la primera aparición de La Gazette, Renaudot invitará a sus lectores a participar en la confección del periódico enviándole sus noticias, hecho que el retribuiría con el envío de las suyas propias.
Por lo tanto, en lo que respecta a la historia del periodismo y su desarrollo, fuera de este comportamiento proto-marketing, el gran aporte de Renaudot será la periodización de las publicaciones.
Imagen: www.mrugala.net Le Grand Siècle (en francés)
Fuente: Balle, F. Comunicación y Sociedad. Evolución y análisis comparativo de los medios. Tercer Mundo Editores, Bogotá. (1º Reimp. 1994)