25 monumentos yugoslavos abandonados que parecen del futuro



Estas estructuras fueron encargadas por el expresidente yugoslavo Josip Broz Tito en las décadas de 1960 y 1970, para conmemorar sitios donde habían tenido lugar batallas en el marco de la Segunda Guerra Mundial, o en los que se habían emplazado campos de concentración.

Fueron diseñados por distintos escultores (Dušan Džamonja, Vojin Bakić, Miodrag Živković, Jordan and Iskra Grabul, entre otros) y arquitectos (Bogdan Bogdanović, Gradimir Medaković...), transmitiendo un importante impacto visual sobre la confianza y la fuerza de la República Socialista.

En la década de 1980, estos monumentos atraían a millones de visitantes cada año, especialmente a jóvenes pioneros de la “educación patriótica”. Tras la disolución de la República en la década de 1990, los monumentos fueron completamente abandonados, y sus significados simbólicos se perdieron.

Entre 2006 y 2009, el fotógrafo Jan Kempenaers recorrió la ex Yugoslavia (hoy Croacia, Serbia, Eslovenia, Bosnia-Herzegovina, etc.) con la ayuda de un mapa de monumentos del año 1975. Las fotos que tomó, a continuación.

En el artículo original aparece la pregunta de si estos antiguos monumentos pueden seguir existiendo simplemente como esculturas. La respuesta es que por un lado, la dilapidación negligente de su estructura refleja una fractura social histórica. Por el otro lado, aún conservan una belleza impactante, incluso sin significado simbólico.
Kosmaj




Kozara




Kruševo




 Petrova Gora


Podgarić



 Grmeč


 Ilirska Bistrica


 Jasenovac


Sanski Most




Niš




Košute



Korenica

 Knin

Tjentište




 Kolašin


 Kadinjača


Mitrovica




Brezovica

Kamenska

 Ostra

Sisak

 Nikšić


Sinj

Zenica

Tjentište
Makljen