Hallan en México una antigua ciudad maya



Una antigua urbe maya bautizada como Chactún fue hallada en el estado sureño de Campeche, según informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 
La metrópolis fue encontrada hace dos semanas al norte de la Reserva de la Biosfera de Calakmul. En la expedición participaron arqueólogos mexicanos y extranjeros.


Los especialistas creen que, por su gran extensión y características, pudo ser un centro urbano de gran influencia hace unos 1.400 años.

Un equipo de expertos encabezado por el arqueólogo esloveno Ivan Prajc puso el nombre de Chactún, que significa "Piedra Roja" o "Piedra Grande", a este lugar.


"Es uno de los sitios más grandes de las Tierras Bajas Centrales, comparable por su extensión y la magnitud de sus edificios con Becán, Nadzcaan y El Palmar, en Campeche", afirmó Prajc, de la Academia Eslovena de Ciencias y Artes.

Las ruinas hacen pensar que la ciudad se extendía a lo largo de más de 22 hectáreas cuadradas y hasta ahora han sido encontrados una decena de monumentos. La misión exploratoria en el lugar es avalada por el INAH y financiada por la sociedad National Geographic y las empresas Villas, de Austria, y Ars longa, de Eslovenia.


La milenaria metrópoli es uno de los cerca de 80 sitios detectados por el Proyecto de Reconocimiento Arqueológico en el sureste de Campeche, iniciado en 1996 gracias a métodos de basados en fotografía aérea a gran escala. 

Publicada por el diario Infobae.