Reabre museo saqueado de Bagdad

El Museo Nacional de Irak ha abierto de nuevo, casi seis años después de que fuera saqueado y destrozado en el periodo inmediatamente posterior de la invasión dirigida por Estados Unidos en 2003.

Las fuerzas de la coalición no tenían órdenes de intervenir y se quedaron con los brazos cruzados mientras que el inestimable patrimonio de Irak era arrasado.

Muchos de los tesoros de la nación estaban en el museo, cuyo saqueo fue uno de los episodios más escandalosos del período.

Muchas de sus antigüedades fueron robadas y solamente se ha recuperado una pequeña proporción.

Decisión polémica

Irak, la cuna de la civilización, ha sido descrito como un enorme yacimiento arqueológico.

Se estima que cerca de 15.000 artefactos y antigüedades fueron robados. Se cree que sólo se ha recuperado una cuarta parte de ellos, a pesar de los esfuerzos internacionales para prohibir su tráfico o venta.

El museo había abierto simbólicamente por un día, en julio de 2003, para probar que quedaban algunas de sus riquezas.

Pero desde entonces permaneció cerrado, hasta ahora. Su reapertura forma parte de los esfuerzos del gobierno iraquí por mostrar que la vida está volviendo a la normalidad.

Pero es una medida polémica. Varios expertos iraquíes prominentes, e incluso funcionarios del Ministerio de Cultura, han criticado fuertemente lo que ven como un paso prematuro.

Dicen que poco de la extensa colección del museo se ha catalogado o se exhibe correctamente, y que es necesario hacer mucho más para que esté a la altura de los estándares modernos.

Noticia publicada por BBC Mundo.

Otra noticia interesante de la misma empresa (en enero de 2005): Babilonia dañada por la guerra.