Hallan antiguo sacrificio humano al sur de Lima

Los restos de un niño sacrificado hace unos 1.600 años, tejidos pintados, cerámicas y objetos metálicos de la cultura nazca fueron hallados en el centro ceremonial de adobe más grande del mundo, en la ciudad peruana de Cauhachi, informaron ayer sus descubridores.

Los restos del niño estaban envueltos en una manta, junto a numerosos mates burilados y con aplicaciones de pintura de colores resinosos, y objetos metálicos preciosos, además de cabezas, trofeos, instrumentos musicales y gran cantidad de cestas.

El descubrimiento fue efectuado por un equipo de 80 investigadores, dirigidos por el italiano Giuseppe Orefici y el peruano Angel Sánchez.

Orefici y Sánchez presentaron los resultados del último año de excavaciones en Cauhachi, de la región de Ica, a unos 450 kilómetros al sur de Lima.

En los objetos cerámicos y mates se observan figuras de deidades felínicas, el motivo de la orca marina con extremidades humanas y otros personajes que portan un cuchillo.

Orefici, jefe de la misión arqueológica italiana Proyecto Nazca del Centro de Estudios Precolombinos, de Brescia, y Sánchez, presentaron los hallazgos en Lima.

El centro ceremonial de Cauhachi funcionó desde el siglo IV antes de Cristo hasta fines del siglo IV y constituye el complejo más grande de construcciones de templos de la cultura Nazca, con una extensión de 24 kilómetros cuadrados en el valle del río Nazca, una zona desértica de la costa peruana.

Noticia publicada por el diario La Capital.