Identificaron los restos de dos hijos del último zar de Rusia

Moscú. — Noventa años después del asesinato del último zar ruso y su familia en manos de los bolcheviques, Rusia anunció oficialmente que los restos encontrados a fines del año pasado corresponden al príncipe Alexis, y a su hermana, la gran duquesa María, dos de los hijos de Nicolás II. Los verdugos bolcheviques fusilaron al zar y a su familia en 1918, en el sótano de la casa de un comerciante en Ekaterinburgo, 1.450 kilómetros al este de Moscú. Después intentaron destruir los cuerpos, que finalmente fueron arrojados a fosas. Ayer, cientos de rusos acudieron al lugar en el que la familia real fue asesinada para conmemorar el 90º aniversario del magnicidio.

Los análisis de ADN realizados en un laboratorio de Estados Unidos permiten concluir en un 90 por ciento que los restos hallados a sólo 70 metros del lugar donde los bolchevisques escondieron los cuerpos de los otros miembros de la familia imperial pertenecen a Alexis, que en el momento de ser asesinado tenía 13 años, y a la gran duquesa María, de 19.

Las osamentas del zar, su esposa y tres de sus hijas fueron identificados en 1998 y sepultados con gran pompa en la fortaleza de San Pedro y San Pablo, lugar donde los miembros de la familia imperial Romanov desean que ahora sean enterrados Alexis y María.

   La Iglesia Ortodoxa Rusa, que todavía no ha reconocido aquellos restos como auténticos y que llamó a no apresurarse a sacar conclusiones sobre las últimas osamentas encontradas, canonizó a Nicolas II, su esposa y sus cinco hijos como mártires en 2000.

Stalin desplazado. La familia Romanov gobernó Rusia durante tres siglos, antes de la Primera Guerra Mundial que ayudó a alimentar la rebelión. Nicolás II abdicó en 1917 en medio de una creciente inestabilidad que desembocó en la Revolución Bolchevique cuando Vladimir Lenin asumió el poder del país. Desde el colapso de la Unión Soviética en 1991, el Estado y los rusos han revisado la historia, de modo que Nicolás II lideraba una encuesta reciente de la televisión estatal sobre grandes rusos en la historia, superando al dictador soviético Josef Stalin.

Noticia publicada en el diario La Capital.