jueves, 29 de mayo de 2008

Brasil. Origen etimológico del nombre

El origen del nombre de este país sudamericano ha dado lugar a nada menos que once hipótesis diferentes, que el filólogo brasileño Adelino José da Silva Azevedo resumió en una sola en un libro publicado en 1967. En él prueba que se trata de una voz de procedencia celta, aunque sus orígenes más remotos pueden rastrearse hasta los fenicios. Éstos mantuvieron un intenso comercio de un colorante rojo, que se extraía de un mineral cuyos principales proveedores eran los celtas, pueblo minero que explotaba yacimientos desde Iberia hasta Irlanda.

Los griegos sucedieron a los fenicios en el comercio de este producto, al que llamaban kinnabar, y que pasó al latín como cinnabar, al portugués como cinábrio y al español como cinabrio. Una de las características de las lenguas celtas es la inversión de partículas; así, al kinnabar lo llamaron barkino, que daría lugar a nuestro barcino, adjetivo que se aplica a ciertos animales de pelaje rojizo y que, con variantes, pasó a designar el color rojo en varias lenguas de influencia celta.

En la Edad Media, los artesanos empezaron a usar un colorante rojo extraído de la madera, que en la Toscana se llamó verzino; en Venecia, berzi y en Génova, brazi, nombre que muy pronto designó también la madera de donde se sacaba, conocida en España como palo brasil o palo de Fernambuco, y en Portugal como pau-brasil.

En la época de los descubrimientos, los portugueses guardaban celosamente el secreto de todo cuanto hallaban y conquistaban, a fin de explotarlo con más ventaja. Pero no tardó en correrse la voz en Europa de que habían descubierto una cierta ‘isla de Brazil’, de donde extraían el ‘palo brasil’. El gentilicio ‘brasileiro’, surgido en el siglo XVI, inicialmente se refirió a los que comerciaban aquella madera y, más tarde, a los portugueses que llegaban al Brasil en busca de fortuna.

Fuente: Archivo personal.

4 comentarios:

niklaüss dijo...

Hay otra teoría (que seguramente se relaciona con el brazi genovés por el hecho de tratarse de algo rojo) que el Palo de Brasil se debe al uso del vocablo "brasa" aplicado a la madera caliente. Como ambos colores, el de las brasas y el de la pulpa del árbol, eran similares, quizás de ahí también pueda provenir.

Saludos!

pcbcarp dijo...

Desde luego, este blog sirve para mantener aquello de "a la cama no te irás sin saber una cosa más".

carolbjca dijo...

Hola! soy nueva por aqui, y me pareció bastante curioso este artículo. Yo soy de Brasil (aunque ahora vivo en España), y según me contaron "el Pau Brasil" fue una de las maderas más comercializadas en el siglo XVI. El color rojo que desprendía lo utilizaban para colorear las ropas.Pero nunca pensé que se remomtaban a los fenícios y los griegos!

Saludos!

Carlos dijo...

Buenas buenas, estimados. Niklaus, también es posible. Con los nombres propios es relativamente difícil determinar su procedencia exacta. A mí me parece probable tanto una como la otra. En todo caso, lo que tiene de atractivo la teoría expuesta aquí es que contempla muchos momentos diferentes y, fundamentalmente, el tema del colorante, que fue EL motivo por el cual los portugueses empezaron la explotación de este árbol.

PCBCARP, gracias por tamaño elogio, un abrazo.

Carol: bienvenida! Es cierto entonces lo que te han contado. Otra cosa es que los protugueses explotaron tanto la especie que en al término de unas pocas décadas después de comenzar la explotación, ya el árbol en la zona estaba prácticamente acabado.

Saludos para todos, y perdón por demorar tanto en responder.