miércoles, 26 de septiembre de 2007

Guerrero Moche

La foto, excusa central de esta entrada, es una figura en cerámica de un guerrero moche.

En un comienzo Moche era una sociedad agromarítima, pero después de su expansión hacia las tierras del interior, desarrollaron sectores agropastoriles. En los valles canalizaron las aguas de los ríos para regar extensos campos de cultivo, donde florecía el algodón, el maíz, el maní y el poroto. Criaban animales domésticos como la llama, el cuy y el perro.

Un gran número de motivos de la cerámica Moche inicial se deriva de la cultura Recuay. Los contactos entre ambas culturas son indudables, ya que todas las aguas de riego utilizadas por los Moche en sus valles tenían orígenes en territorios Recuay. También, en los inicios de la sociedad Moche, es posible encontrar vinculaciones con las poblaciones Salinar y Gallinazo. Es muy probable que el fin de Moche fuera producto de la intromisión de la cultura Wari, aunque también se supone que largos periodos de inundaciones producto del fenómeno de "El Niño", habrían destruido la infraestructura agrícola, precipitando el colapso de esta cultura. En estas épocas finales de Moche, ya se observan ciertos rasgos que anticipan a la cultura Chimú.

Foto: Naya

Fuente: Museo Chileno de Arte Precolombino

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Carlos, excelente Blog has creado, interesantes temas y buena presentación, sigo tu Blog casi diariamente, felicitaciones,
Antropóloga.-

Carlos dijo...

Hola antropóloga, muchas gracias por tus comentarios.