Copiarse y plagiar en la era digital - 2

Filosofía de la Educación

La segunda y última entrega de este trabajo de Filosofía de la Educación supone una propuesta de inclusión de TICs en el aula, para combatir los comportamientos inadecuados acercando e incorporando los intereses de los alumnos a la cursada. Al final, la bibliografía utilizada en la elaboración del trabajo.

Contrario a algunas posturas oficiales, como la del Ministro de Educación Daniel Filmus, que sostiene que estas tecnologías son “irruptivas” en el proceso de aprendizaje, proponemos que las líneas de acción deberían ser “inclusivas”.

Teniendo en cuenta lo que expresamos anteriormente sobre el desinterés de los alumnos hoy en día, utilizar esos elementos que ellos dominan y conocen en pro del proceso educativo. La prohibición de éstos, sería caer en una suerte de facilismo por parte de los adultos encargados de su formación.

Sin embargo, el uso de la tecnología, sea celular o cualquier otra, debe hacerse dentro de un marco de responsabilidad y solidaridad. No se puede admitir su uso en el aula si no esta pautado de antemano, o si la norma del colegio lo destina a una práctica puntual; pero, quitar elementos que forman parte del interés social de los alumnos, los aleja de la enseñanza y sus ámbitos. Tal vez, el índice de ausentismo no cambie con la prohibición, pero si las motivaciones serán aun menores.

Por otra parte, de acuerdo también con Nicholas Burbules, filósofo de la educación estadounidense, los adultos, en este caso, los docentes, necesitan “amigarse” con esta tecnología, igual que proponía con tanto humor la publicidad de electrodomésticos Hitachi. Para ello, es necesario que estos acepten la necesidad de una capacitación en pos de brindar un servicio educativo a la medida de las necesidades e intereses de los chicos/as.

En un ejemplo radical de utilización de tecnología en las aulas, conocemos a un docente que indica que (al igual que señala Burbules) los alumnos están en una situación de “superioridad” respecto de sus maestros en el uso de estos elementos, quedando en evidencia cierta “ignorancia” frente a los alumnos.

Esta situación, dice nuestro docente amigo, no tiene por qué representar una desventaja. Uno de los ejes de las propuestas educativas de los últimos años es trabajar a partir de los intereses de los chicos. Entonces la propuesta pasa por generar el marco adecuado y “jugar” una inversión de roles en la que los alumnos explican la utilidad de la tecnología a sus mayores.

Por el contrario, el miedo es quedar en desventaja, la desacreditación frente a los chicos, pero consideramos infundados estos temores. Si el marco que se genera para actividades de este tipo se basa en el interés del alumno y en la responsabilidad de enseñar algo las respuestas, creemos, serán positivas

La implementación del uso de este tipo de tecnologías no tiene por que ser masiva, o fijar una obligación para el Estado, la propuesta se basa en adaptar y utilizar los recursos que ya están en poder de los alumnos/as y en el horizonte de interés de ellos.

Coincidiendo con Burbules, quien también se desempeña en la Universidad de Standford, “La paradoja es que la única manera de enseñarle a una persona a ser cuidadoso ante el peligro es enseñarle a lidiar con el peligro, enseñarle acerca de eso y de todas las implicancias que puede llegar a tener. Si la gente joven quiere encontrar pornografía, o cualquier otra cosa, la encontrará, tanto en Internet como fuera de la Red. Es mejor enseñarles sobre esa curiosidad y las maneras legítimas o ilegítimas de expresar esa curiosidad que simplemente decir: “Lo desenchufo y deja de ser un problema”.

Filosofía de la Educación

Bibliografía.

  • Cullen Carlos - Perfiles políticos y éticos de la educación - Paidós, Cap. 7

  • Antelo, Estanislao. El oficio de Educar - Conferencia

  • Antelo E. y Abramowski A. El renegar de la escuela. Desinterés, apatía, aburrimiento, volencia e indisciplina

  • Vasen Juan. Niños padres y maestros hoy. El monitor de la educación, nro. 10, época 5º - 2006/07

  • Kohan W - Filosofía de la educación. Algunas perspectivas actuales. Aula Nro. 8. Universidad de Salamanca, 1996

  • Cullen C. Perfiles ético-políticos de la educación Paidós (Ficha de la Cátedra)

  • Burbules, Nicholas. Los celulares también son una herramienta de aprendizaje. Entrevista en versión impresa diario Perfil. Nro. 175. Mayo 6 de 2007

  • http://www.clarin.com. Buscan prohibir en todo el país el uso del celular en la escuela (http://www.clarin.com/diario/2006/04/21/sociedad/s-03415.htm)