jueves, 22 de enero de 2009

Sacrificios aztecas


Los aztecas practicaban muchos sacrificios cada año, y no están completamente claras las razones. Sin embargo, sí se sabe que las prácticas sacrificiales se dieron de forma muy regular hasta que los españoles llegaron a Tenochtitlán en 1519. Pero ¿dónde, a quiénes y por qué sacrificaban los aztecas?

El Templo Mayor

El Templo Mayor estaba localizado en el medio de Tenochtitlán, y en el imperio azteca era el lugar donde las víctimas eran ofrecidas a los dioses en sacrificio. Este Templo estaba dedicado a dos de los más importantes dioses de los aztecas, Huitzilopoctli y Tlaloc. En la cúspide del Templo había dos templetes gemelos, dedicados a cada una de estas deidades. Allí, en la cúspide del Templo, los prisioneros, y también mujeres y niños eran sacrificados y su sangre derramada para aplacar la sed de los dioses.

¿Quiénes eran sacrificados?

Los aztecas sacrificaban a diferentes tipos de personas, pero el principal caudal de sacrificios estaba dado por los prisioneros de guerra. Estos eran importantes para los guerreros desde el reinado de Itzcóatl, quien realzó la importancia de la captura por sobre la matanza, porque estos enemigos se convertían en el alimento de Huitzilopoctli. Los guerreros recibían la promesa de que, a cambio de la captura de enemigos, su estatus social se vería elevado.

Por ello, el número de cautivos aumentó drásticamente, pero aún Huitzilopoctli debía ser alimentado. Según el artículo consultado en PLU (Donde se cita a Sagan, 1974), aquellos que eran sacrificados se convertían en ayudantes del dios Sol, en forma de aves cantarinas y mariposas.

Por otra parte, no todas las víctimas eran prisioneros de guerra. Importantes cantidades de esclavos eran también sacrificados. Además, ciertos jóvenes y doncellas eran elegidos para personificar a determinados dioses y diosas. Estos eran tratados con gran cuidado y ternura en el año precedente al momento de la ejecución.

¿Por qué?

Los sacrificios eran muy importantes para los aztecas porque creían que sin estos sacrificios los dioses los dioses no recibirían sus honras y el mundo llegaría a su fin. La noción central era que sin muerte no podía haber vida. Sin esa alimentación constante a Huitzilopoctli, además, el Sol dejaría de salir. El sacrificio, entonces, era para mantener el equilibrio del universo, y evitar el fin del mundo.

Crítico para comprender las motivaciones detrás del ritual es el concepto de “tonalli”, que significa “espíritu animado” o “animador del espíritu”. Se creía que en los humanos ese factor de animación estaba en la sangre, que se concentra en el corazón cuando una persona se asusta. Esto explica el “hambre” de los dioses por el corazón humano. Sin el sacrificio, todo movimiento se detiene, incluso el del Sol. Por ello, cuando los aztecas efectuaban estos sacrificios, lo hacían preocupados de mantener el sol en su órbita.

Fuente: PLU (Traducción propia)
Esta información se puede ampliar consultando la entrada de universo.Babel sobre Caza de prisioneros.
Imagen: El Templo Mayor de Tenochtitlán, de FAMSI (en inglés).

34 comentarios:

sara dijo...

GAS!!!!! No Puedo Creer Lo Qe Ellos Hacian Solo Por Complacer A Un dios Qe No Existe...

Totalmente Locos!!!!! :P :/ :)

Mototli Teyaotlani dijo...

Sara: con todo respeto, tu comentario es demasiado ofensivo, no puedes opinar de una esencia que ignoras, los aztecas no tenían la perspectiva que nosotros tenemos de "deidad", pues para nosotros, todo tiene que ver con un sentido material, para ellos no fue así: existía una relación estrecha entre creación y creador. Para nada estaban "locos" como lo dices, me parece, en efecto, que aquí la única con problemas eres tú, pues tu mente está cerrada al pensamiento cristiano, que no tiene sustento pero sí una larga historia de sangre y mentiras, la maldita religión impuesta. Ojalá te retractes, pues existimos muchos que aún creemos en <> (que en realidad son maravillosas y encierran una espiritualidad y sentido impresionantes) que a los españoles les daban miedo, porque eran unos ignorantes materialistas.

Anónimo dijo...

Mototil: Crees que es valiosa una religion que tiene absoluto desprecio por la vida humana?
Estoy de acuerdo contigo que los españoles le tenian miedo a una religion que sacrificaba de a 10.000 persona con celebraciones....
Nunca he entendido que por defender una idea, se acepte las mas atroces estupideces del ser humano...
De hecho te voy a decir aun mas, si tanto estas enamorado de esa civilizacion del pasado. Si tuvieron alguna posibilidad de resistir a los españoles...la perdieron al sacrificar a buena parte de sus mejores elementos. Por que la ignorancia con el miedo(religioso) es la combinacion perfecta para la extincion.....

Carlos dijo...

Evidentemente que hay muchas cuestiones que, por desconocimiento, juzgamos erroneamente. Es muy importante tener una perspectiva clara para analizar estas cuestiones, y para eso es necesario partir de la premisa de que las prehispánicas son culturas totalmente autónomas y distintas, no sólo entre sí, sino también (y fundamentalmente) distintas de la cultura occidental.
Los europeos medievales, es decir los abuelos y bisabuelos de los que llegaron a las costas americanas, por caso, no le ponían nombre a sus hijos los primeros años de vida, ya que los niños morían de frío, hambre, gripe, y sin fin de enfermedades curables. Nos parece atroz que alguien no tenga nombre, pero no sabemos por qué hacían lo que hacían.
Nos parece atroz que los aztecas sacrificaran guerreros. Bueno, sepamos bien esto: para un guerrero, vencido en batalla o en el juego de pelota mesoamericano en etapas previas y en culturas cercanas, era UN HONOR morir de esa manera. No es que no tuvieran en claro el valor de la vida, no es que no tuvieran miedo de morir. Es, sencillamente, que ese tipo de muerte formaba parte de su cosmovisión.
Y si se trata de religión, díganme quién en este foro está de acuerdo con las cruzadas, o quién dijo "qué bien" cuando Bush hijo invadió Afganistán e Irak por motivos económicos y religiosos (Sí, el hombre se cree iluminado).
Nunca, en los cuatro años que tiene el blog, se ha justificado la muerte porque sí. Pero hay que aceptar que es la última estación de la vida, y hubo quienes eligieron morir de maneras totalmente distintas a las nuestras.

Saludos cordiales para tod@s. Gracias por leer y participar en este espacio.

Alan dijo...

Para el anónimo.

Primero es inverósimil que sacrificaran a 10000 personas en celebraciones, pues eso terminar con la población total misma (además nunca ha habido registros o pruebas que demuestren eso).

Segundo "una religión que tenga desprecio por la vida humana" que mejor ejemplo que el cristianismo (la santa inquisición, las cruzadas, más recientemente sacerdotes pederastas etc)

En la conquista de México intervienen muchos factores, no sólo la captura o sacrificio de guerreros.

La admiración por una cultura no sólo se enfoca en un aspecto de ésta, pues todas las culturas del mundo tienen algo cuestionable.

daniela gomez dijo...

ud no asben interpretar cosas yo se que creen que ellos no tienen un dios real pero ellos no sabian que Dios existia por eso ellos hacian un dios falso haci que actualicense primero y luego si publican....!!!!!!


uiccchhh que gas la gente grotesca

Carlos dijo...

Daniela, publiqué este comentario tuyo por respeto. El otro no, porque nadie hay acá que pueda dar asco. Se puede discrepar y decir lo que uno piensa. Pero respetuosamente.
Respecto de lo otro, me parece que tienes que revisar tu interpretación, decir que los aztecas inventaron un dios, por desconocer la existencia del Dios de los europeos conquistadores es claramente limitar la originalidad cultural de esa civilización preciosa que dejó una huella imborrable en la historia de América Latina.

Saludos.

Anónimo dijo...

la verdad nuestra forma de ver a las culturas prehispanicas es muy incorrecta, todos aquellos que crean que los aztecas en especial son atroces mejor piensen en coo nos vemos nosotros ante ellos , dos choques de culturas fueron las causantes de estos malos entendidos esta el ejemplo de que los aztecas eran sucios y losespañoles no pero los españoles eran de ideas medievales y decian que bañarse los podria enfermar, asi que no digan que ellos son malos al sacrificar humanos la iglesia catolica a matado mas gente que los mismos aztecas asi que mejor piensen eso antes de comentar algo

Anónimo dijo...

me encanto esta información! ,. me encanta como los aztecas se entregaban a sus dioses sus creencias y sus cultos simplemente fascinante

jose9165 dijo...

un articulo interesante...si bien es cierto que no se ha probado que existieran sacrificios masivos por parte de los aztecas, si que eran una practica habitual.
para ellos era algo logico hacer sacrificios, teniendo en cuenta que si no los hacian, peligraban sus cosechas, la caza, podrian venir enfermedades, etc.

en cuanto al comentario( poco afortunado) de Daniela... bueno creo que ella deberia de pensar que no hace tanto tiempo, en europa, se arrojaba al agua a personas acusadas de brujeria.... pensaban que el peso de los pecados la llevaria al fondo y se ahogarian.... por tanto si no se ahogaban.... eran brujas y las quemaban vivas...
mmmmm al menos los aztecas mataban por algo. no??, mataban por miedo a morir ellos mismos.
y hay otros muchos "ejempos" de una sociedad, supuestamente civilizada, capaz de matar a 6 millones de personas.... tan solo por considerar que eran "inferiores"
No me extiendo mas.... gracias por el articulo.

Anónimo dijo...

considero que asi como nosotros creemos en nuestras cultura deberiamos respetar las creencias de los demas, en mi caso yo estoy investigando para exponer el tema de los sacrificion Aztecas y considero que es una de las culturas mas ricas de America,ellos eran un pueblo agricultor que conocian la fuerza de la naturaleza, creian en el dios sol, el dios de la lluvia, y asi mmuchos otros dioses. No podemos comparar su educacion con la de nosotros, es obvio que tenemos una educacion muchisimo mas avanzada, ellos vivian en una civilizacion donde solo se conocia su idioma, su cultura y cuando mucho sabian contar, hay que ver que discutir por este tema es un poco estupido, que si eran sanguinarios??? si lo eran(ojo ese es mi criterio)pero se que hay mexicanos que se ofenderian si digo "eran unos sanguinarios que no sentian amor por la vida, no se querian", asi como yo me ofenderia si criticaran a las comunidades indigenas de Venezuela, que aun existen.

lo unico que se pide es aceptacion de las demas culturas.....

arthur dijo...

Que interesante debate sobre este tema, y aunque las opiniones se dividan, lo ciert es que al revisar las fuentes històricas del siglo XVI, escritas generalmente por religiosos europeos, no se encuentra un solo testigo visual de un sacrificio humano. Todas las citas son testimonios de oidas que no aportan ninguna veracidad confiable. A todos los que participan con sus puntos de vista en el debate los invito a que revisen estas obras con espiritu critico sin tomar partido a favor o eb cintra, lo cual servira para analizar incluso los aparentes testimonios de la Arqueologia que aseguran no hay duda sobre las practicas sacrficiales en Mesoamerica cofundiendi incluso ejecuciones masivas de guerreros contrarios como en Teotihuacan con un ritual en que el sagrado oficio (Sacro oficio)de comunicarse con alguna deidad se hacia segun la rigurosidad de la expresion con la anuencia del que ofrendaba su vida por el bienestar de su pueblo.

antonio dijo...

En mi opinion personal, me parece que los aztecas fueron personas interesantes no solo por los logros y los descrubimientos que isieron, si no por su arte y su artitectura que me parece totalmente fasinante. soy todo un fanatico de la cultura azteca, gracias por ofreser este gran metodo para que las personas aprendan y se abran a diversas culturas, que puede ser muy interesante, les invito aser un viaje asia la saviduria azteca!!!!!!! gracias

Anónimo dijo...

Pero que estupidez historica, el codigo dressde es de Mayas no de Aztecas

Carlos dijo...

Anónimo, aquí se puede decir lo que uno quiera, señalar incluso los errores como en este caso.

Ahora, el lenguaje tiene que ser el adecuado, porque para mí también es muy fácil desacreditar a un cobarde iletrado que no sabe escribir adecuadamente el nombre de una ciudad conocida, la escibe sin mayúscula inicial y no utiliza signos de puntuación.

El único estúpido que veo por aquí sos vos, además de que no sabemos tu nombre, como para vistarte en tu blog y fiscalizarte.

A pesar de todo esto, te agradezco el señalamiento (que corrijo tras publicar este comentario). También te agradeceré sinceramente que te abstengas de publicar comentarios de este tipo en el futuro, porque me evitan a mí la necesidad de contestarte.

Anónimo dijo...

esta religion creada por sacerdotes que tenian el poder era sangrienta y no es cosa de justificar o minimizar su crueldad insana comparandola con cristianos u otros,esto es inaudito es patetico aquello de respetar las tradiciones y culturas,lo patetico es NO RESPETAR LA VIDA HUMANA sea quien fuere,la cultura no es justificacion para el crimen

Carlos dijo...

Anónimo, lo cultural en esto es central. No entenderlo significa quedarse con una parte del debate. Hay que ver qué es criminal y qué no en cada cultura.

Saludos.

Anónimo dijo...

Para Carlos, con todo respeto la historia viene de muy atras y por momentos dificil de creer..si aseptamos por un momento la presencia extraterrestre en estas y otras culturas antiguas.. mas que nada las que construyeron grandes templos.. para dioses un poco materialista parece.. y que me dicen del oro..? dioses materialistas me parece que ahi esta la clave gente.. quiza ahi se pueda entender que la orden vino de otra especie no humana.. Los invito a investigar sobre los antiguos Sumerios.. Anunakis.. viene por ahi..Cuando vemos que las ordenes para talar selva bosques volar montañas con mineria a cielo abierto y curiosamente por el oro.." ahi esta la clave.. investigen.. por que tanta contaminacion despiadada sobre este planeta..parece que tubieran otro planeta de repuesto no..! Los Anunaki contactaron con los Sumerios y otras grandes civilisaciones y gracias a su superioridad tecnologica.. los cautivaron y los pusieron a sus ordenes.. Hay mucha info por ahi.. y mucho manejo de masas desde hace miles de años.. Saludos

Noemi dijo...

Gracias, la información me ayudo mucho para mi carpeta :D

Eishta dijo...

holisss amiguiss :)

Anónimo dijo...

Yo m pregunto si a los q estan de acuerdo con la cultura azteca y sus sacrificios les gustaria ver a su padre, madre o hijo (a) sacandoles el corazon frente a ustedes para ofrecerlo al Dios de la Lluvia ( por ejemplo).

Anónimo dijo...

Cualquier religion o cultura, sea cristiana, musulmana o azteca que anteponga la vidas de los demas a la validez de sus ideas, es absolutamente execrable e innecesaria. Es cultura: si, es valida: no. La vida es mas preciosa que cualquier idea.

Anónimo dijo...

Lo que tu dices es muy cierto como le puede decir LOCOS a una cultura sara lo que tu dices esta muy mal :$

Anónimo dijo...

los aztecas tenían sus creencias así como nosotros tenemos nuestras creencias, no les puedes juzgar por algo que los aztecas hacían ya que lo hacían por sus creencias que para ellos era correcto

Anónimo dijo...

No me puedo creer lo que leo...gente defiendo una de las mayores atrocidades del mundo como fueron los miles y miles de sacrificios humanos que hicieron tanto Aztecas, como Mayas e incas... No me pudo creer que defiendan la destrucción de aldeas, matanzas de personas inocentes, rapto de esclavos, asesinatos, sacrificios, etc etc. Por otra parte, a parte de que todo esto está más que demostrado, algunos salen en defensa argumentado con lo que hicieron otras religiones.. pero eso no es argumento para poder defender todos esos crimines atroces e inhumanos..las religiones han sido y serán el mal del planeta, tenemos una historia de guerras y guerras, y todos los pueblos del planeta han sido conquistadores y conquistados, tanto Romanos como Árabes, como Españoles, como Británicos,, Franceses, Alemanes, Aztecas, Mayas, Incas y etc ,etc

Mi nombre es Javier.

Tania González Ramos dijo...

Excelente observación!

Anibal dijo...

COMPROBADO, CIENTIFICA, ENTOLOGICA, ANTROPOLOGICA Y MEDICAMENTE, LOS SACRIFICIOS JAMAS EXISTIERON EN EL IMPERIO AZTECA

Carlos dijo...

Hola Aníbal, tenés alguna fuente que respalde tu afirmación? Saludos.

Anónimo dijo...

De todos modos los sacrificios humanos es un signo de atraso cultural provengan de donde provengan, por que si justificamos los sacrificios Mexicas también podríamos justificar la inquisición o la posterior conquista de America

cr7 dijo...

Soy europeo y pienso que nadie deberia morir ni ser exclavisado por creencias religiosas. Tampoco veo bien que los españoles vinieran a conquistar(soy español) aunque toda conquista tiene dos partes: la buena y la mala y todos sabemos cuales son. Lo que pienso es que aunque los aztecas era una civilizacion increíble cometio errores muy graves pero ojo todas las culturas les pasa eso ninguna es perfecta

cr7 dijo...

Hola

Anónimo dijo...

Gracias me fu de gran ayua la informacion

Francisco dijo...

Me parece ridículo que comparen los sacrificios humanos con la Inquisición (1) o las Cruzadas (2) o la propia conquista de América (3). Lo que escribí se me pasó un poco de largo pero vale la pena que lo lean! Lo pondré en 3 comentarios:

(1) - La Inquisición era un tribunal de enjuiciamiento, no era una autoridad que salía a crear guerras para capturar personas para sacrificarlas sanguinariamente para aplacar a su dios. La diferencia es extremadamente significativa, porque hoy (y ni que decir entonces)en el mundo muchos tribunales dan pena de muerte y no por eso vamos a compararlos con los sacerdotes aztecas. En Israel y China, por ejemplo, la tortura es legal. En los países islámicos y en la India a una esposa infiel se la lapida en base a tradiciones religiosas. Pero sería ridículo decir que los musulmanes o los chinos o los israelíes o la Inquisición son comparables con los sacrificios humanos en masa que se hacían en las pirámides mayas y aztecas, porque no tienen ni las mismas motivaciones y decididamente no pueden compararse en crueldad.
En el caso puntual de la Inquisición, el tribunal recurría a la tortura o a la pena de muerte luego de agotar numerosas instancias de juicio anteriores, y lo único que se buscaba era que la persona se retractara de sus pecados (obviamente bajo una interpretación exacerbada y equivocada de las enseñanzas de Cristo).
En los documentos internos del Vaticanos (que se dieron a la luz en 1998 y fueron publicados en 2004) se certifica que en Alemania, cuna del protestantismo y uno de los países donde más fuertemente actuó la Inquisición, aparecen 2500 personas ejecutadas de 1184 hasta el fin de la Inquisición. Esto es la mitad de las personas que los aztecas sacrificaban en una sola celebración tipo, de 5000 sacrificados (este es un número muy consensuado entre los historiadores). No hay comparación posible. En USA, de 1977 a 2011 fueron sentenciadas a muerte 1400 personas por Inyección letal, electrocutamiento, gas letal, horca o fusilamiento. No hay cifras oficiales antes de 1977.

Francisco dijo...


(2) - Las Cruzadas fueron guerras en defensa de Jerusalén cuando fue invadida por lo turcos selyúcidas y los sarracenos, que eran extremadamente hostiles a la población cristiana local. A diferencia de la Yihad, NO fue una Guerra Santa en la que se buscaba "conversión o muerte", sino una simple guerra territorial para defender la Tierra Santa del ataque de un pueblo hostil. No murió ni más ni menos gente, ni fueron más ni menos sangrientas o violentas que cualquier otra guerra de la época, teniendo en cuenta que las "Cruzadas" incluyen enfrentamientos bélicos distintos por casi 300 años. En Wikipedia hay una lista de guerras por número de muertos que estaría bueno consultar. Nuevamente, las Cruzadas no eran ni para convertir infieles ni para capturar víctimas para sacrificios humanos en una pirámide, como sí lo eran las "Guerras Floridas" mesoamericanas.

(3) - La conquista de los españoles a los aztecas triunfó con gran facilidad por el simple hecho de que todos los pueblos sometidos a los aztecas deseaban liberarse del yugo de una civilización opresiva y sanguinaria que les exigía tributos en especies y en seres humanos. La táctica de los españoles fue hacerlos pelear contra sus dominadores, muy parecido a la conquista de la India por los ingleses un siglo más tarde donde se aliaban con tribus para que se mataran entre ellas, con la diferencia de que los españoles se retiraron en 1800 y los ingleses en 1950. Los españoles fueron además mucho más respetuosos de la cultura local que los portugueses, holandeses e ingleses:
- les pusieron escritura a las lenguas que no la tenían
- obligaban a los misioneros a aprender el idioma nativo antes de ir a las misiones
- hicieron súbditos a los indios en vez de esclavos (los ingleses reconocieron a la población de las islas Malvinas sólo luego de la guerra)
- Manejaron a América no como territorios extranjeros explotables sino como parte de SU territorio (y menos todavía que manejado por una empresa extraccionista, como la East India Company)
- y decididamente no exterminaron a los aborígenes como sí lo hicieron los ingleses en norteamérica, donde hoy en día viven en "reservas"
En resumen, la Conquista obviamente que fue una guerra territorial, pero fue enormemente respetuosa, para los parámetros de aquella época, de la población civil local, esforzándose por mantener a la población y su cultura (hay, varios países cuentan con lenguas aborígenes como lenguas oficiales gracias a ello). No existieron genocidios masivos como el Holodomor, el Holocausto o las bombas nucleares en Japón, todos de la Segunda Guerra Mundial. No hubo procesos de "aculturación" como en China, el 3er Reich o la URSS, donde se prohibían las costumbres locales. Sí es verdad que las enfermedades europeas mataron muchas personas, pero obviamente no fue intencional cómo sí lo es la Guerra Química. También murieron muchísimos europeos por esas enfermedades. Y sí es verdad que existieron españoles abusadores o crueles, pero fueron la minoría, en contra del Estado, y las Leyes de Indias (que son el primer conjunto legal moderno de la Historia) los castigaban severamente.
La verdad es que la Conquista española está teñida de una exageración ridícula surgida por los enemigos de España (aclaro que no soy español, soy argentino) cuya falsedad se demuestra con sólo visitar los países latinoamericanos y ver cómo los pueblos, las tradiciones y las lenguas aborígenes siguen vivas, a diferencia de los que sucedió en norteamérica.

Por último, es gracioso que pidan "toma en contexto" las matanzas en masa de los aztecas, y que no hagan ni un mínimo esfuerzo para considerar igualmente en su contexto a la Inquisición, la Conquista y las Cruzadas, que mencionan más arriba.