domingo, 4 de mayo de 2008

Algunos instrumentos musicales de los aborígenes argentinos







Los instrumentos musicales que utilizaban los pueblos originarios del territorio argentino se clasifican entre folklóricos y etnográficos. Algunos de ellos tienen origen precolombino, y otros son fruto de la influencia de las culturas llegadas a la región con la conquista.

Tambor de agua (Kataki). Utilizado por los toba en la zona chaqueña, pilagá, wichí y nivaclé. El cuerpo es hueco, y se lo llena con agua. La boca se cierra con cuero de corzuela.

Flauta de pan (Sikus, Foto 1). En la Puna y Quebrada de Humahuaca. Se compone de dos juegos de tubos, ejecutados a la vez por dos personas. Es anterior al periodo de conquista.


Erkencho. Puna y Quebrada de Humahuaca. También llamado pututo y asta. Consiste en un tubo de caña unido a un cuerno vacuno como pabellón.

Charango (Foto 3). Puna y Quebrada de Humahuaca. Tiene cinco cuerdas dobles, como la guitarra antigua. Es de origen europeo y su caja suele hacerse con la caparazón de un quirquincho.


Bombo. Santiago del Estero. Es de origen europeo. De cuerpo cilíndrico de madera blanda y con parches de cuero de oveja.

Violín chiriguano. Chaco salteño. Se lo ejecuta especialmente en la Pascua de Resurrección. Se fabrica en madera y es una imitación de su similar europeo.

Caja. Centro norte. Es un tamboril de mayor diámetro que altura. La caja es de madera u hojalata, cerrada con dos parches sujetos por un tiento.


Erke o corneta. Puna y Quebrada de Humahuaca. También denominado caña en la Puna. Mide de tres a cinco metros. Se hace con caña de Castilla y la boca es de cuero.

Trutruka (trompeta). Patagonia. Es un instrumento mapuche. Tubo vegetal ahuecado, cubierto por una tripa de oveja o caballo y un resonador hecho con cuero vacuno.

Kultrún (Timbal mapuche). Patagonia. Su cuerpo es una fuente de madera y la boca está cubierta con una membrana de cuero, con ataduras de tiento para tensarlo.


Tambor chiriguano-chané. Zona norte. Su ejecutante se lo cuegla al hombro con una correa. Se percute con un mazo y acompaña el ritmo de las melodías de flauta.

Arco musical. Monocorde de la zona chaqueña. Los arcos se hacen con un trozo de rama de tusca (acacia). Emite sonido al frotarse ambas cuerdas.

Nwiké (pilagá). Chaco. Típicamente aborigen, de sonido monocorde y de una cuerda. Suele estar tallado en madera.


Flautilla chaqueña. Chaco. De caña y con diferente cantidad de orificios, oscilando entre tres y seis.

Silbato chaqueño. Chaco. El orificio mayor es para el soplo. El menor, para obturar. Lo usaron los aborígenes nivaclé y chiriguano.

Quena (Foto 2). Salta y Jujuy. Proveniente del altiplano peruano-boliviano. Está fabricado con la caña de bambú hembra.


Takuapú. Misiones. De los aborígenes mesopotámicos. Se hace con un trozo de caña y produce un sonido profundo al percutirlo contra la tierra.

Trompa o trompe. Chaco. Con amplia difusión, consiste en una varilla de metal flexible, con un extremo fijado a un marco de metal en forma de herradura.
Fuente: archivo personal.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad tengo que decir que nunca me ví, buscando esta informacion de instrumentos musicales pero, me fue mui importante y mui buena para un trabajo de la escuela, prettyland schol, de chivilcoy, provincia de bs as. es una escuela mui exigente y espero que me saque buena nota en el preoyecto
adios

Carlos dijo...

Hola Anónimo. Ojalá te saques un 10 en tu proyecto. Me alegra haber ayudado, y ya que estamos en eso... No escribas "mui" porque tu profe te mata. Escribí "muy". Saludos.

PD: Conozco Chivilcoy, y me encanta.

Anónimo dijo...

saluoooosssss
pa tooos

y los felicitos por su
trabajo
que hacen muy benoooooo

Anónimo dijo...

ola,,*
bueno tampoco me vii buscando esto pero espero que me vaya bn graciias carlos x darme info bess

bye

Anónimo dijo...

soy fiama y espero q me sieva en la escu prefectura naval argentina de villa constitucion mi maestra es muy exigente si q espero q le guste! lo scribi a mano en un hoja xq no le gusta q sea por internet asi q si no le guusta q se valla a laa mi.. aajja! besosmuy buena informacion!

Anónimo dijo...

ESTA muy buena la información ¡¡¡¡ gracias!!!!

Anónimo dijo...

Muy buena la informacion Miili.

Anónimo dijo...

Muy buena la informacion Mili

daiana dijo...

we muchas gracias para el que puso esto, la verdad que no estaba encontrando mucho sobre los instrumentos y.. de nada en realidad pero algo tengo y gracias tambien a esto! besos espero que sigan poniendo informacion.:)

Anónimo dijo...

nunca pense buscar informacion sobre instrumentos musicales de los pueblos originarios,gracias fue de mucha ayuda.

Anónimo dijo...

La verdad que tienen muy buena información,mi señorita de música nos pidió información de los instrumentos de los aborígenes Argentinos

¡MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN CHICOS CHAU! ha soy de Tandil

Anónimo dijo...

me salvaron me acorde recien que tenia deberes de musica jajajajajjaja

Anónimo dijo...

Muy buena informacion la que brindan, me esta siendo muy util, para un trabajo que pidieron en el jardin de mi hija.

Anónimo dijo...

muii buena informacion nos ayuda a conocer mas de loss instrumentos musicales.... =) somos de pcia de Salta...(Petti.Aldii.Georgii Y Day)
bess