miércoles, 12 de marzo de 2008

Los indios Kilmes


Como había anticipado en la entrada sobre Las Guerras Calchaquíes, nos vamos a ocupar un poco de la historia de los Kilmes, o Quilmes.

Quilmes es el nombre de una de las más célebres parcialidades de la etnia pazioca (Diaguita), asentada en la zona del oeste de la actual provincia de Tucumán (Argentina). En su lengua, el cacán, kilme significa "entre cerros".

Hay distintas posiciones encuanto a la procedencia de los kilmes, por un lado, se dice que provenían del Norte Chico (en Chile) y llegaron a los Valles Calchaquíes refugiados ante la expansión del imperio inca. Por otro lado, hestán quienes objetan esta procedencia, pues los incas ya estaban en posesión de los Valles Calchaquíes y del Norte Chico cuando emprendieron la conquista de los valles centrales de Chile, no existiendo además evidencias arqueológicas que lo avalen.

Lo cierto es que hacia fines del siglo XV, los kilmes se establecieron en la zona de los Valles Calchaquíes, y ubicaron su principal ciudadela (marka) en el Oeste de la actual provincia argentina de Tucumán, esa ciudadela fue destruida por los esapñoles, en 1667, tras la tercera y última de las guerras calchaquíes.

En el transcuso de estos enfretamientos bélicos, los kilmes se destacaron por la vehemencia de su defensa, por la tenaz resistencia que opusieron a los españoles. Sin embargo, aparecerán mencionados en las fuentes contemporáneas recién al final de la segundfa guerra calchaquí, cuando comience a implementarse la técnica de las deportaciones masivas.

Como vimos en la entrada sobre las guerras calchaquíes, la tercera de estas finalizó en 1665, y la condición para la superviencia de estas gentes, impuesta por el gobernador de Tucumán, fue el destierro. Efectivamente, Alonso Mercado y Villacorta había acordado con el gobernador de Buenos Aires (José Martínez de Zalazar) el envío de estos aborígenes para fundar una reducción, que fue emplazada, en 1666 a orillas del Río de la Plata, donde se sitúa hoy día la ciudad de Quilmes, parte del conurbano sudeste.

Ante la desesperación, y lo desolador del panorama, muchas mujeres prefirieron arrojarse al vacío con sus criaturas en brazos antes de verse sometidas. Los quilmes sobrevivientes fueron obligados a caminar más de 1200 km. desde Tucumán hasta la reducción, que tuvo por nombre Santa Cruz de los Quilmes.

De Tucumán partierton hacian Buenos Aires unos dos mil indios, que llegaron a su nuevo destino, como se dijo, en 1666. Pocos años después sólo quedaba unos cuatrocientos, y para el siglo XVIII la población de la Reducción no excedía los doscientos indios.

Durante mucho tiempo se pensó que la comunidad Kilme se había extinguido hacia 1812. Sin embargo, durante la década de 1990 se descubrió que, en Tucumán, aún quedaban descendientes de aquellos indígenas, que estaban intentando organizarse nuevamente para conservar su acervo cultural.

Fuentes:

Wikipedia.

Quilmes a diario en dos enlaces: Historia, y Comunidad.

Temas de nuestra América. Publicación de la Cátedra Abierta de estudios Americanistas de la Universidad de Buenos Aires. N° 3.

Imagen: Ruinas de la ciudadela Kilme de Tucumán, de Wikipedia.


8 comentarios:

Martín Cagliani dijo...

uh, si habré investigado este tema, y al final tenía tanto material que nunca escribí la historia de los Quilmes. Pero que rica que es. Ana Lorandi investigó mucho sobre el tema, si te interesa ampliar. No tengo nada en digital, pero si una pila inmensa de fotocopias de investigaciones arqueológicas e históricas sobre este tema, me diste unas ganas bárbaras de retomar todo y terminar mi investigación inconclusa. Por cierto, gracias por el premio que me diste :)

Carlos dijo...

Bueno Martín, la verdad es que estaría muy bien que termines esa investigación y ojalá, además, puedas publicarla. Respecto del premio, es una mención que me ha puesto contento (siempre viene bien un mimo) y tenía que compartirla, así que como tu blog lo vengo siguiendo desde hace mucho y cada vez me parece mejor, ahí fue. Te dejo un cordial saludo.

Anónimo dijo...

yo soy una simple maestra jardinera que busca informacion acerca de este pueblo para poder transmitirselos a mis alumnos, gracias me sirbio de mucho.Noelia

Florcis dijo...

Tengo que realizar un trabajo de investigacion sobre los indios quilmes y tal vez podrias pasarme algo de informacion o lugares en donde conseguir porque estoy media perdida
cualkqueir cosa contestame a mi blog
gracias
flor

Florcis dijo...

Hola tengo qe realizar un trabajo de investigacion sobre este pueblo. Si me podes pasar algo de informacion o donde conseguirla me harias un gran favor porque estoy media perdida
desde ya muchas gracias
flor

Carlos dijo...

Hola Flor, lo que buscás lo vas a encontrar más que nada en bibliotecas. Te recomiendo mirar "Nuestros paisanos los indios", de Martínez Sarasola, o del mismo autor "Los hijos de la tierra". El segundo es una versión compendiada del primero, que por supuesto es mucho más completo.
También te diría que te fijes en el Manual de Juan Suriano y Nélida Lobato, no recuerdo el nombre, pero es relativamente reciente y lo publicó Editorial Sudamericana en el marco de la colección Nueva Historia Argentina.
Pienso que también si tenés posibilidad de acercarte a la UBA (Sede Puán, en Caballito), ahí existe la Cátedra Abierta de Estudios Americanistas, cuya temática está orientada en buena parte a los pueblos originarios, así que es muy probable que allí consigas material bueno y actualizado.
No se me ocurre qué recomendarte en Internet.
Espero que tengas suerte con tu trabajo. Saludos, Carlos.

Anónimo dijo...

"Casi nada. Pequeña oda a los Kilmes" (Letra: Jorge Padula Perkins - Música: Rodrigo U. Stottuth) - Interpretación: Rodrigo Stottuth y Nery González Artunduaga.

http://www.lasletrasqueescribi.blogspot.com.ar/2013/06/casi-nada-pequena-oda-los-kilmes.html

Anónimo dijo...

me encanto la informacion muchas gracias