El levirato entre los selk'nam


Aunque en muchas otras ocasiones en este espacio se abordaron cuestiones relacionadas con la antropología, la de hoy es una entrada dedicada a un comportamiento social muy particular y, desde mi punto de vista, llamativo.

El levirato es una costumbre ampliamente extendida entre los selk'nam, que histórica y erronéamente han sido denominados "Ona", por la cual una mujer se casa con el hermano de su esposo cuando éste muere.

En "Etnología general y argentina" Claudia Forgione cita a M. Gusinde para explicar que " a un hombre soltero se le impone, al morir su hermano, una verdadera obligación de casarse con la viuda o, al menos, de mantenerla. El mismo deber, por cierto menos severo, alcanza al hombre casado. En uno u otro caso, la viuda queda en libre de casarse con cualquier otro hombre (aunque ...) por decisiópn propia y sin ninguna influencia ajena pueda pasar por alto a su cuñado al contraer nuevas nupcias éste, no obstante, debe hacerse cargo en todo caso de los hijos de los hijos de aquella y, si fuera necesario, albergarlos en su propia choza".

En este caso, entonces, al cuñado depende de la decisión de su cuñada, ya que en caso de haberse casado muy joven y no estar aún integrada al linaje de su marido podría regresar al círculo de su familia de origen. En caso contrario, una viuda muy mayor seguramente elegiría quedarse en el círculo de parentesco del esposo.

En definitiva, era la mujer la que decidía, buscando el camino que le pareciera más adecuado.

Imagen: los selk'nam habitaron la zona de Tierra del Fuego y el sur de la provincia de Santa Cruz, particularmente hacia el Este de la Cordillera de los Andes, zona señalada en el mapa, obtenido de Scielo.