lunes, 19 de noviembre de 2007

Los olmecas


Los olmecas ocuparon la región sur del Golfo de México, se les atribuye ser la civilización más antigua en Mesoamérica, y cuyo esplendor se puede ubicar entre 1500 y 900 antes de Cristo.

Los estudios antropológicos le vienen otorgando a esta cultura una gran influencia sobre todos los otros pueblos mesoamericanos de su época, e incluso posteriores.


Ocuparon unos 18.000 kilómetros cuadrados en las selvas pantanosas de las cuencas ribereñas de los actuales estados mexicanos de de Veracruz y Tabasco.

Su influencia se extendió gradualmente hasta las tierras altas de México (Valle de México) y los actuales estados de Oaxaca y Guerrero, por lo que influyeron sobre culturas posteriores, inclusive la mixteca y zapoteca.


En los inicios, entre 1500 y 1200 a.C. (Olmeca I), esta cultura se organizó en pequeñas aldeas costeras que practicaban una agricultura incipiente, además de continuar sus prácticas de caza y recolección.

En el denominado periodo Olmeca II (1200 a 400 a.C.) encontramos San Lorenzo, el centro más antiguo que se le conozca a esta civilización, y que fue destruido hacia 900 a.C. y sustituido por La Venta, una ciudad creada según un patrón axial que influyó en el desarrollo urbanístico de América Central durante siglos.

Entre 400 y 100 a.C. (denominado Olmeca III) se da una marcada decadencia de esta cultura que empieza a sentir la influencia de las culturas Teotihuacán y Maya.


Los olmecas, cuyo nombre significa "país de hule" (del azteca ulli, hule o caucho), fueron los primeros en emplear la piedra en la arquitectura y la escultura, a pesar de tener que extraerla de los montes de Tuxtla, a 97 kilómetros al este de Tula. Su escutlura incluye las colosales cabezas masculinas de basalto de 2.7 metros de altura y 25 toneladas de peso, pero también pequeñas estatuillas de jade.

Su sistema de escritura fue precursor de los jeroglíficos mayas, y es probable que el famoso calendario maya haya estado originado en la cultura olmeca, al igual que
el juego de pelota, típico de los pueblos mesoamericanos. La civilización olmeca dejó establecidos patrones de cultura que influyeron en los pueblos que poblaron la zona en los siglos siguientes, por eso es considerada como la cultura "madre" más importante de México.

10 comentarios:

pcbcarp dijo...

Me gusta tu blog. Veo que tenemos intereses parecidos en la Historia. Te enlazo, si no te importa.

Anónimo dijo...

Los Olmecas es una civilización muy antigua, se puede decir que comenzo hacia el 8500 antes de cristo cuando comenzo la agricultura del maiz en la zona de tabasco y veracruz.

El Ketsalkoatl Oleca mas antiguo esta en las cuevas de Juxtlawaka en Guerrero.

Felicidades por su trabajo, les recomiendo www.mexicoantiguo.org

Iztlixochitl

Carlos dijo...

Gracias, amigo anónimo Iztlixochitl, por tu recomendación. El sitio está más que interesante. Como una de las metas de este espacio es difundir las culturas originarias de América, seguramente en algún momento aparecerán referencias a trabajos y/o materiales de esa página. Un abrazo.

PD: ¿Qué significa Iztlixochitl?

Anónimo dijo...

ERES MARAVILLOSO. TE QUIERO PORQUE TE CONOSCO PRSONALMETE

Anónimo dijo...

Iztlishochitl significa

Iztli - piedra
shochitl - flor

Saludos estamos renovando la pagina de mexicoantiguo, te esperamos por alla.

Anónimo dijo...

Iztlishochitl - flor de piedra

Chicomecuauhtli dijo...

me parece genial tu pagina, estare al pendiente de la misma!!! sera muy interesante conocer sobre otras culturas originarias de america...casi no se nada de las mismas en america del sur asi que leere tu blog jeje.

un dato curioso es que debido a su antiguedad como en varias culturas no se sabe como se llamaban ellos mismos, que lengua hablaban o cuales eran los nombres de sus dioses. se sabe que adoraban al jaguar...

Anónimo dijo...

eres un inutil

Carlos dijo...

Chicomecuauhtli, gracias por tan amable comentario, estoy marcando tu blog para pasarme seguido, ya que a mí me interesa el "arte secuencial". Ahora que sé lo que es, puedo decirlo quedar como un tipo con muuuuuuucho mundo, JA!!!.

Flor de piedra. Perdón por no haber contestado antes. Estuve leyendo acerca del tema, y estoy tentado de publicar algo acerca de eso, voy a ver si consigo buen material bibliográfico. Un saludo grande.

Ah... los comentarios anónimos. Hay uno que me señala como "maravilloso". Gracias (¿y conociéndome personalmente pensás eso?, jajajaj)

Y el otro... bueno, no pones tu nombre, y un insulto que viene de alguien que no pone su nombre no me produce nada de nada. A vos no te saludo porque sos un maleducado, y un desconsiderado. ¿Estás con ganas de insultar? Mandame un mail y decime lo que tengas ganas, pero así yo también me entero quién sos vos.

Anónimo dijo...

ta wena la pagina tenemos el mismo interes por la historia jajaja