jueves, 15 de diciembre de 2016

Descubren una ciudad perdida en Grecia de 2500 años

Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Gotemburgo descubrió una antigua ciudad de Grecia. Se trata de Vlochós: una localidad de la Grecia Clásica que tiene 2500 años de antigüedad y que hasta ahora se pensaba que era un enclave del mundo antiguo. Está ubicada 300 kilómetros al norte de Atenas, en las llanuras de Tesalia.

Según explicó Robin Rönnlund -estudiante de doctorado en Arqueología Clásica e Historia Antigua en la Universidad de Gotemburgo y líder del trabajo de campo- al portal de noticias de El País, si bien la mayoría de los elementos están enterrados, se pudo identificar una plaza, la cuadrícula de una calle, restos de torres, puertas y paredes lo que indica que se trataba de una gran urbe. Para evitar daños en la zona, el equipo de investigación evitará las excavaciones y, en cambio, utilizará otros métodos como el radar de penetración de suelo.

Este estudiante contó que encontró el lugar con un compañero suyo mientras trabajaban en otro proyecto. "El hecho de que nadie haya explorado nunca la colina es un misterio", dijo Rönnlund a ese medio.

Publicada por La Nación.

lunes, 12 de diciembre de 2016

Escrituras sagradas


 La escritura primitiva de los egipcios consistía en signos representativos de objetos concretos de la vida cotidiana y símbolos de sonidos. Los ideogramas reproducen no solamente el objeto dibujado, sino también ideas concretas o abstractas afines a él, mientras que el fonograma, más vinculado a la escritura actual, representa apenas un sonido.

Este sistema de escritura, llamado jeroglífico, constituyó un misterio para los arqueólogos hasta que en 1799 un soldado del ejército de Napoleón descubrió una piedra con inscripciones en griego y en egipcio. En 1821, el egiptólogo francés Jean-François Champollion las descifró, abriendo así la clave para interpretar los jeroglíficos.


El nombre de esta escritura, en griego hieroglyphikós, se basó en hierós 'sagrado' y glyptein 'grabar', o sea, 'escritura sagrada', porque eran los sacerdotes egipcios quienes se servían de este sistema para grabar sus textos.