miércoles, 19 de septiembre de 2012

Un papiro del siglo IV habla de un Jesucristo casado



La profesora de la Universidad de Harvard (Boston) Karen King ha revelado un documento que puede abrir un debate sobre el estado civil de Jesucristo. La experta en historia de la cristiandad ha traducido un fragmento del siglo IV, escrito en copto -egipcio antiguo-, que reproduce un diálogo entre Jesús y sus discípulos y en el cual habla de su mujer, a la que llama María, según se extrae del informe de la experta. Un descubrimiento que, en todo caso, está muy lejos de ser definitivo.

El fragmento, el primero que hace referencia explícita a una relación conyugal del fundador del cristianismo y al que se ha denominado El evangelio de la mujer de Jesús, es una copia de un texto probablemente escrito en el siglo II. La cita textual que se puede leer es: “Y Jesús les dijo: mi mujer”. El diálogo continúa con la discusión de si esta mujer, María, merece ser parte de la comunidad, a lo que él contesta: “Ella puede ser mi discípula también”, asegura King. En el diálogo, Jesús también habla de su madre en dos ocasiones. El papiro contiene ocho frases incompletas y está muy dañado.

El papiro, de tamaño pequeño, de 9,65 centímetros de alto por 19,3 de ancho, refuerza la idea de que los primeros cristianos conversos creían que Jesús había estado casado. La tradición cristiana “siempre ha dicho que no lo estaba”, explica la experta, "a pesar de no existir evidencias que respalden esta afirmación", puntualiza.

“El fragmento no es una prueba definitiva que evidencie que el Jesús histórico estuviera casado, pero puede suscitar dudas en torno a las cuestiones familiares y del matrimonio que promulga la fe cristiana. Este texto demuestra que la última decisión sobre si Jesús estaba casado o no con María fue resultado de un debate ferviente entre la sexualidad y el matrimonio”, asegura King en la introducción de su estudio. La profesora añade que, “desde el principio, los cristianos se mostraron de acuerdo con la idea de que Jesús estuviera casado. No fue hasta un siglo después de su muerte cuando realmente se empezó a proclamar que no era así”.

El papiro pertenece actualmente a un coleccionista privado, que se lo envió a King en el año 2010 para su traducción. Aunque cuando llegó a sus manos la experta pensó que no era auténtico, al estudiarlo cambió de opinión. “Tanto el idioma en el que está escrito como sus condiciones de conservación orgánica muestran que su origen es copto”, continúa King.

La profesora tradujo el fragmento junto a otra docente de la universidad de Princeton, Anne Marie Luijendijk, y el director del Instituto de Estudios del mundo Antiguo, Roger Bagnall. King ha presentado el hallazgo en un congreso, de seis días de duración, en las universidades romanas La Sapienza y el Instituto Agustiniano de la Pontificia Lateranense. A pesar de que los medios de comunicación del Vaticano suelen cubrir este tipo de actos académicos, no ha habido ninguna mención del descubrimiento de la profesora en ninguno de ellos, según explica The Huffington Post.

Noticia publicada por el diario El País de Madrid.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

A 39 años del golpe, confirman en Chile que Allende se suicidó

En el día del 39° aniversario del golpe de Estado de Augusto Pinochet, la justicia chilena cerró ayer definitivamente la investigación sobre la muerte del derrocado presidente socialista Salvador Allende y ratificó que se suicidó en medio del alzamiento militar.

En un fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago decretó el término de la investigación judicial abierta hace dos años por el juez Mario Carroza, quien en base a pericias a sus restos exhumados concluyó que Allende no fue asesinado sino que se suicidó el 11 de septiembre de 1973.

Allende se disparó con un fusil que le había regalado su amigo, el entonces presidente cubano Fidel Castro, cuando el palacio de La Moneda ardía en llamas por el bombardeo ordenado por las fuerzas militares golpistas.

Los testigos de su muerte oyeron una ráfaga de metralleta después del grito “¡Allende no se rinde, carajo!”. Sin embargo no había una verdad judicial, que recién quedó establecida tras la exhumación de los restos del ex presidente en junio de 2011 y una investigación llevada a cabo por un equipo multidisciplinario de peritos del Servicio Médico Legal, apoyado por expertos extranjeros. Los forenses concluyeron que Allende apoyó el fusil AK-47 en su mentón y disparó dos veces.

Algunos de los partidarios de Allende sostuvieron por años que pudo haber sido asesinado por militares que ingresaron al palacio, donde permanecía atrincherado junto a una decena de colaboradores, ante su negativa de entregarse a las fuerzas golpistas.

“Se ha sentado una verdad jurídica que nada quita del valor, la integridad y la consecuencia (del ex presidente). Obviamente él llega a esa acción porque no estaba dispuesto a dejarse humillar”, comentó emocionada ayer su hija, la senadora del PS Isabel Allende, junto al monumento en homenaje a su padre, quien llegó a gobernar mil días.

Su muerte fue recordada ayer por varias organizaciones de izquierda, que depositaron ofrendas florales en una antigua puerta del palacio presidencial por la que solía transitar el ex mandatario, y en el monumento que lo recuerda frente a la Casa de Gobierno. 

“Aquí estamos para rendir homenaje al más grande y noble presidente que ha tenido el país”, señaló Lorena Pizarro, presidenta de la agrupación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos. Y reclamó justicia para las más de 3.000 víctimas que dejó la dictadura en Chile. “No se pueden morir los violadores de derechos humanos en la impunidad”, señaló.

La marcha terminó con incidentes aislados en algunas zonas de Santiago, donde encapuchados instalaron barricadas incendiarias que obligaron a cortar el tránsito en varias calles. Como precaución, los colegios, universidades, gran parte del comercio y las oficinas públicas cerraron sus puertas más temprano para anticipar el regreso a casa.

Noticias publicada por el diario Clarín.

martes, 4 de septiembre de 2012

Así imaginaban en 1899 la vida en el año 2000





La visión de Jean-Marc Côté y de otros dibujantes de 1899 acerca del futuro no deja de ser sorprendente. Con su imaginación, concibieron un mundo en el que los bomberos tendrían alas para apagar mejor los incendios y en el que los maestros procesarían los textos para transmitirles mediante tubos el conocimiento a los alumnos.

Lo más divertido y llamativo era cómo se nota el tinte de la época en estas ideas, con cepillos grandes como los que usaban las bisabuelas para fregar el suelo o ballenas que transportarían a la gente debajo del agua.

En algunos casos, lograron acertar, por ejemplo, con los aviones que tiran bombas y el “diario parlante”, bastante similar a los informativos radiales que llegarían a comienzos del siglo XX.

La mayoría de las imágenes (vea la galería relacionada) fueron producidas para la Exposición Universal realizada en el año 1900 en la ciudad de París. Luego, pasaron a decorar la caja de cerillas y de cigarrillos de ese entonces y, más adelante, a ser postales y láminas.

Nota publicada por el diario Infobae.