Descubren la primera prueba de la existencia de la ciudad de Belén



Un equipo de arqueólogos israelíes halló en Jerusalén un sello de arcilla con la inscripción del antiguo nombre de Belén (“Bat Lejem”), lo que representaría la primera evidencia arqueológica de la existencia de la ciudad durante el período en el que aparece enunciada en la Biblia, según anunció la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Se trata de una pieza de arcilla de 1,5 centímetros que se usaba para sellar documentos u objetos. Fue desempolvada en las excavaciones del “Proyecto Ciudad de David”, en el poblado palestino de Silwán (Jerusalén Este). La pieza dataría de los siglos VII u VIII antes de Cristo, por lo que es medio milenio posterior a las Cartas de Amarna. Allí aparece mencionada por primera vez como “Bit-Lahmi”, en una misiva en la que el rey de Jerusalén pide ayuda al egipcio para reconquistarla. El descubrimiento remite a una época posterior, la del Primer Templo Judío (1006-586 a.C.), en la que aparece citada en el Antiguo Testamento como parte del reino de Judea.

“Es la primera vez que el nombre de Belén aparece fuera de la Biblia en una inscripción del período del Primer Templo, lo que prueba que era una ciudad en el reino de Judea y posiblemente también en periodos anteriores”, señaló el responsable de las excavaciones, Eli Shukron y agregó que “ahora hay una prueba de que esa ciudad existió y no se trata sólo de una leyenda”.

Por la inscripción, Shukron estima que “se envió un cargamento desde Belén al rey de Jerusalén en el séptimo año del reinado” de un monarca que no se especifica, pero que sería Ezequías, Manases o Josías. La pieza es del grupo de las “fiscales”, sellos administrativos usados para cargamentos de impuestos “que se enviaban al sistema fiscal del reino de Judea a fines de los siglos VII u VIII a.C.”, agrega. Los impuestos podían ser retribuidos en plata o en especie, como vino o grano.

Noticia publicada por el diario Clarín.