miércoles, 23 de marzo de 2011

Completan el Quijote en YouTube

Con la grabación de un video por parte del director de la Real Academia de la Lengua Española José Manuel Blecua, se completaron los 2.149 fragmentos que componen la versión de El Quijote en Youtube, un proyecto impulsado por la compañía de videos y la RAE. Cada uno de los fragmentos ha sido grabado y subido a la red por usuarios de YouTube de habla hispana de todos los rincones del mundo.

Se ha culminado así la recreación completa en vídeo de la más importante obra de Miguel de Cervantes, un proceso en el que han colaborado usuarios de YouTube de habla hispana de todos los rincones del mundo. El proyecto, que comenzó el 30 de septiembre de 2010, quedará a partir de ahora a disposición de todos los cibernautas.

En estos meses han participado un total de 4308 usuarios de YouTube, quienes remitieron la grabación de distintos fragmentos, que fueron revisados y aprobados por un equipo del Centro de Estudios Cervantinos hasta completar la obra.

Entre los fragmentos que forman parte de esta recreación del Quijote hay vídeos grabados en plena naturaleza, habitaciones, colegios o bibliotecas, pero también otros realizados ante diversos fondos y paisajes. Desde los propios molinos de viento de la Mancha, el monte Fuji en Japón o la Torre del Oro de Sevilla, hasta otros hechos junto a iglesias, fuentes o a la orilla del mar durante una puesta de sol. También hay lecturas llevadas a cabo en una consulta médica, en una clase de educación para adultos, en un teatro o con familias en compañía de niños y mascotas.

Se han recibido numerosos vídeos creativos, como uno en el que aparece una mano pintada con la caricatura de don Quijote, otro con huevos de gallina ilustrados con las figuras de don Quijote y Sancho Panza, y muchos con dibujos y grabados de libros, incluso con imágenes de cerámicas inspiradas en esta obra de Cervantes. Hay lectores que han optado por disfrazarse de don Quijote o por animar la recreación del fragmento con marionetas o recortes de papel. Hay asimismo varios pasajes leídos en braille por personas invidentes.

Iniciativas como esta de YouTube, que ha contado con el apoyo y la colaboración de la Real Academia Española (RAE) y de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), pretenden incentivar y promover el uso del español en Internet.

 

 
Publicada por Síntesis Educativa.

sábado, 19 de marzo de 2011

El camino de Don Quijote, ruta turística en Castilla La Mancha

Mucho, mucho, se ha hablado en El Estudiante de Historia sobre la Reconquista de España, de la importancia que las órdenes militares tuvieron en los territorios de La Mancha y Extremadura. Bueno, hoy nos llega esta noticia relacionada con estos campos áridos siempre vinculados al gran relato de la literatura en lengua castellana y a la historia del pueblo español en su lucha por recuperar su territorio, pasen, lean y que lo disfruten.


Mal podía imaginar Miguel de Cervantes cuando escribía El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, que aquel libro se convertiría en uno de los más internacionales de la literatura española. Y más allá de eso, que más de cuatrocientos años después de su publicación, fueran numerosos los que deseosos de seguir las hazañas de aquel caballero andante desgarbado y disparatado, llegaran a Castilla La Mancha para recrear sus más alocadas andanzas.

Reconocimiento internacional


En la actualidad, la «Ruta de Don Quijote», que discurre por las provincias de Toledo, Cuenca, Ciudad Real, Albacete y Guadalajara, permite, a través de los 148 municipios que se integran en el recorrido, conocer el rico patrimonio histórico y cultural, la riqueza arquitectónica, las tradiciones y costumbres, la artesanía, las fiestas populares… de una zona por la que merece la pena dejar volar la imaginación.

El viajero puede descubrir que además del arte de las letras se abre ante él una amplia variedad de posibilidades que le lleva por caminos históricos, vías pecuarias señalizadas, cañadas reales y veredas, unos 2.500 kilómetros de ruta que la convierten en el mayor corredor ecoturístico de Europa.

Su valor cultural y artístico ha sido reconocido por el Consejo de Europa, que en 2007 la declaró Itinerario Cultural Europeo. De igual modo, su compromiso con el medio ambiente ha sido determinante para que haya sido incluida dentro de la Red Mundial de Destinos Sostenibles de National Geographic.

Es uno mismo quien decide cómo explorar esta tierra y estos escenarios. El coche es una cómoda opción, sin embargo, también es posible realizarla en bicicleta o andando.

Una ruta con diez itinerarios


El primer tramo de este recorrido comienza en Toledo, declarada Patrimonio de la Humanidad y finaliza en San Clemente, famosa por su Plaza Mayor y declarada Conjunto Histórico. Pero antes hay que disfrutar de lagunas (Longar y Altillo); y descubrir los famosos molinos de viento de Campo de Criptana, castillos y la arquitectura popular. Visita obligada es El Toboso, donde vivía el amor de Don Quijote, Dulcinea.

En el siguiente tramo, desde San Clemente a Villanueva de los Infantes, destacan las Lagunas de Ruidera, así como Villarrobledo, en cuyas bodegas todavía hoy se conserva el vino en grandes tinajas; y la cueva de Montesinos y el castillo de Rochafrida, donde Don Quijote vive algunas de sus aventuras.

En el tercer tramo, de Villanueva de los Infantes a Almagro y Calatrava la Nueva, se alcanzarán los límites de Castilla la Mancha. En las sierras de esta zona se refugió el hidalgo antes de volver a sus andanzas. Entre viñas, llanuras y conjuntos históricos, se encuentran Viso del Marqués, Valdepeñas y Manzanares.

El recorrido desde Valle de Alcudia al Campo de Calatrava, la cuarta opción, se llena de castillos (Calatrava la Nueva y Salvatierra) y fortalezas, pero también de aguas termales (Fuencaliente), volcanes, bosque mediterráneo, dehesas y extensiones cultivadas.

El quinto itinerario parte del municipio más poblado de Castilla La Mancha, Albacete, famosa por su artesanía. Esta ruta permite explorar la frondosa Sierra de Alcaraz. En Balazote se halló una de las obras más importantes de arte íbero, «La Bicha de Balazote». Robledo, Alcaraz y la Bienservida son otros puntos de interés.

Y de la frondosidad de la sierra a los cañones fluviales, a las construcciones abovedadas y circulares, a la artesanía de esparto y mimbre de El Bonillo y Lezuza, que se encuentran en el camino de La Roda a los Campos de Montiel.

El séptimo recorrido lleva de Campo de Criptana, que tan sólo conserva diez de los 34 molinos con los que llegó a contar, a Tomelloso, Argamasilla de Alba y La Solana. En el camino por inmensas llanuras, uno puede toparse con avutardas, alcaravanes o sisones.

En el tramo que une Almagro con Toledo, pasando por Ciudad Real y Consuegra, multitud de vestigios de su actividad volcánica (Hoya de Cervera), manantiales de aguas medicinales (Carrión de Calatrava), el Parque Arqueológico de Alarcos y el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel llaman la atención.

Otro de los itinerarios une la localidad en la que vivió Cervantes, Esquivias, con Carranque, pasando por Illescas, que aún conserva en el hospital-santuario de la Caridad obras de El Greco.

Finalmente, el viajero conoce la riqueza paisajística de la zona limítrofe del norte, surcando los caminos que llevan de la Hoz del Río Dulce a Sigüenza y Atienza. De la flora y fauna del Parque Natural del Barranco del Río Dulce, a la elegancia de Sigüenza, conocida como la ciudad del El Doncel. 

Noticia publicada por El Castellano.

domingo, 13 de marzo de 2011

Hallan en Escobar una reserva arqueológica sin precedente



Trocitos de cerámica. Piedras angulosas o redondeadas. Minúsculos fragmentos de huesos. Un rompecabezas de 10.000 piezas: todo un tesoro para los arqueólogos que desenterraron las huellas más antiguas de los primeros pobladores del norte bonaerense, hace 2.500 a 3.000 años. Las encontraron en noviembre, a 5 kilómetros del centro de Escobar, en un predio donde se construirá un barrio privado; no obstante, el yacimiento será preservado.

La ley 25.743 obliga a realizar un estudio de impacto arqueológico previo a cualquier emprendimiento importante, lo que no siempre se cumple. En este caso, antes de la construcción del barrio San Matías, el estudio encargado por la firma Eidico fue realizado por un equipo de arqueólogos dirigido por los doctores Daniel Loponte y Alejandro Acosta, investigadores del Conicet en el Centro de Registro Arqueológico, que depende de la Dirección de Patrimonio Cultural bonaerense.

En la época en que vivieron esos cazadores y recolectores, lo que hoy es el delta del Paraná era un gran golfo . Antes, hace unos 6.500 años, el mar se había elevado 6,5 metros y había llegado hasta el norte de Rosario. El mar fue retirándose muy lentamente; dejó un acantilado y comenzó a formarse el delta. “Cuando las condiciones marinas cambiaron a fluviales, ocuparon el lugar estos grupos aborígenes”, indica Loponte.

La llanura pampeana ya estaba habitada (se registra presencia humana desde hace 10.000 años). Y también había pobladores en la llanura fluvio-lacustre. Pero esta zona, en el nordeste bonaerense, estaba desierta. Loponte deduce que la región era similar a la franja entre Punta Indio y San Clemente, intermedia entre fluvial y marina.

A lo largo de cuatro meses de excavaciones, los arqueólogos se toparon con restos de cerámicas, herramientas y huesos de animales que dan cuenta de la buena elección del asentamiento, en función de la riqueza de recursos . A una profundidad de entre un metro y 1,5 metro rescataron instrumentos de piedra, del tipo cuchillo, para cazar y procesar presas; y raspadores para limpiar los cueros. 

Entre ellos había huesos con cortes y fracturas, vestigios de que fueron cocidos. Se trata de huesos de guanacos, ciervos de los pantanos, venados de las pampas, nutrias. Además, aquellos aborígenes pescaban, corvinas y armados.

Los trozos de cerámica muestran una decoración novedosa. Fueron escudillas para cocinar, y quizá también para almacenar alimentos.

Otros eran formas tubulares, abiertas arriba y en la base, por lo que “creemos que tuvieron un uso simbólico”, señala Loponte.

Aparecieron además manos de morteros, que pudieron haber molido carne seca, o semillas para hacer harina. ¿De qué plantas? “Pudo haber un monte de tala –estuvo desde hace no menos de 2.000 años, hasta la colonia–, que tiene un fruto comestible: espinillo, tala, algarrobo negro y blanco, chañar”, infiere el arqueólogo.

En esa zona convergían tres ambientes distintos: ese monte xerófilo, cuña del talar que desde Santiago del Estero llegaba hasta la depresión del Salado; la llanura pampeana; y el ambiente de río, con características tropicales.

“Era una franja ecológica que fue muy jerarquizada por los grupos aborígenes, porque tenía una gran variedad de recursos –subraya Loponte–. Por eso, en los últimos 2.000 años hubo una gran concentración de población: los primeros cronistas dan testimonio de que estaba lleno de gente”.

Los arqueólogos determinaron que aquellos primeros pobladores “probablemente eran una banda compuesta por cinco a siete familias”, que volvían cada tanto a ese campamento, y que lo ocuparon por varias generaciones. Sin embargo, algunas de las herramientas están hechas con trozos de rocas predominantes en Tandil o Sierra de la Ventana, y otras de El Palmar. Será difícil determinar si fue trueque o las trajeron de allá.

El hallazgo de este sitio obligó a Eidico a readecuar el diseño del barrio –parte del club house coincidía con la reserva–, ya que esa “parcela” de 50 x 50 metros será preservada. Mientras en el laboratorio del Instituto Nacional de Antropología se analizan las piezas, con colaboración de pasantes de Arqueología de la UBA, Loponte planea una nueva excavación, aunque no para extraer todo, sino una muestra. Después, la reserva será nuevamente cubierta. “En el futuro vendrán otros arqueólogos –sostiene–, con otra tecnología, y con otras preguntas”. 

Publicada por el diario Clarín.

viernes, 4 de marzo de 2011

Fotos y cuadros para volver a pensar la Historia argentina


Cuántas versiones de la historia argentina existen? Caben varias y en distintos soportes en Imágenes e historias Argentina 1848–2010, la muestra que ayer se inauguró en el Centro Cultural Recoleta.

Allí, hay, entre tantas imágenes, cuatro fotos que ilustran mesas de votación en Argentina. En la primera, la promotora pionera del voto femenino, de 1911, Julieta Lanteri intenta –en vano– sufragar. Otra retrata una mesa de mujeres en las elecciones universales, en 1949. En casi todas hay una mirada natural y un policía que contempla la escena, además de las autoridades de mesa. La de 1935 –época del fraude patriótico– está tomada desde arriba; el presidente de mesa le entrega al sufragista, que reniega, la boleta del Partido Demócrata Nacional, y el policía luce agresivo. “Tiene ojo de artista y parece una película de F. W. Murnau”, dice Diana Wechsler, curadora de la muestra.

Wechsler se hizo cargo del corpus de 250 fotos seleccionadas –de archivos públicos y privados, entre ellos los de Clarín y La Nación– por un equipo coordinado por Felicitas Luna y asesorado por Luis Príamo; eligió algunas y las puso a dialogar con piezas de fotógrafos y artistas contemporáneos, video–instalaciones y obras de algunos de los creadores más destacados de la pintura argentina del siglo XX. Todo eso, siguiendo un guión–madre del historiador Jorge Gelman, tomado del libro Argentina a través de la fotografía. 

En la sala Cronopios, la más grande de las tres que ocupa la exposición, está la sección “Espacio y modernidad”, que muestra, en la confrontación de fotos históricas y obras contemporáneas, cómo evolucionó el modo en que se ocupa el espacio. Allí se aprecia, por ejemplo, la construcción del trasbordador Nicolás Avellaneda de La Boca en 1913 y el Riachuelo todavía limpio dos décadas después. Hay, además, una panorámica en blanco y negro de la ciudad en 1935 enfrentada con los colores saturados y el registro pop de Marcos López en la década de 1990. Cambian el espacio urbano y los movimientos sociales y también la figura del autor, que hasta la tercera década del siglo XX está ausente o difusa. Pasan de ser “anónimos” o cuerpos colegiados de aficionados a una marca: Adriana Lestido, RES y siguen las firmas.Otros paisajes cambian menos, casi nada. Como los trabajadores rurales de 1880 y 2009.

Sólo el que se acerque a leer la ficha técnica sabrá cuál es cuál.

En una pared se ven imágenes de la Argentina industrializada, enfrente hay excluidos de todas las épocas. En el medio es imposible evitar la videoinstalación de Gabriela Golder Reocupación en la que trabajadores desocupados actúan la mímica de sus oficios perdidos. 

Hay retratos de íconos: Atahualpa, Cortázar, Piazzolla, Borges, Charly García, Maradona.
En las salas J y C se expone la sección “Historia política y disenso estético”. En vez de reforzar las ideas, se marcan las diferencias de cada época. Por eso se enfrentan las esculturas del grupo de artistas concretos con las fotos documentales del primer peronismo, cuyo ministro de Cultura y Educación Oscar Ivanissevich calificó a esa corriente de “arte degenerado”. “Pensar la trama política desde el disenso estético”, dice Wechsler.

Debajo de un óleo de Clorindo Testa de los 60 se lee una cita de Jacques Rancière: “Arte y política se sostienen una a la otra como formas de disenso, operaciones de reconfiguración de la experiencia común de lo sensible” . Enfrente hay imágenes de Onganía. Hay fotos de los 70, de las Madres y de Videla. De Alfonsín, Menem y los Kirchner. Cerquita hay una obra de Oscar Bony: un cuadro y tres balazos sobre la palabra “Utopía”. Hay un montón de historia, de política, sangre, arte y de lecturas.

Publicada por el diario Clarín.

martes, 1 de marzo de 2011

Netaxát-Leq, el Hombre de Agua


Yo, Netaxát-Leq, el Hombre de Agua, estando durmiendo bajo la sombra del Gran Seibo (y estaban en cogollos, las flores), me fue dada palabra de los dioses, a través del pájaro birín, el mensajero.

Y el pájaro birín me habló, y me dijo: -"Hombre de Agua: Abre tus oídos, pues es Nogüét, quién te habla".

Y me fue dada la palabra de los dioses, a través del pájaro birín, pero del Señor Nogüét, no vi su rostro. Y me dijo el birín, de parte del Señor Nogüét: -"Hombre de Agua, escucha la palabra de Tu Dueño. Me dirijo a tí, porque has sido fiel al recuerdo de Mí, Tu Señor. Muchos han olvidado Mi Palabra, pero tú has sido mi fiel sacerdote en el país chaqueño. Las multitudes de los Hijos de Qom y el resto de las gentes chaqueñas, me han olvidado, y han rendido culto a los dioses extranjeros de las iglesias fijas, que son nada, a saber: la dominación, el maltrato y el desperdicio. Pero yo, he sabido esperar el turno de la recuperación de mi recuerdo, el momento de la debilidad de mis enemigos, el tiempo de la angustia de los que lastimaron al país chaqueño con herida mortal. Y ahora, que te he encontrado, que he tejido con paciencia los días de tus antepasados, las circunstancias tu nacimiento, y los hilos de tu madurez; Ahora, que he encontrado a mi Sumo Sacerdote, me manifiesto a ti en mi inmenso poder, para recuperar a los hijos perdidos de la familia chaqueña, aquellos que ya no saben pronunciar mi nombre, porque nadie se los enseñó. A ti, te revelaré los secretos de la Religión de los Dueños, para que el Pueblo Sediento beba en Aguas Vivientes; y para que la Vida Plena se abra camino en el Chaco, como Río Poderoso y vivificador".

“Toma un palo escritor y un papel a escribir, y escribe, Hombre de Agua, las palabras verdaderas de Tu Señor; a fin que el Pueblo que habita en la Oscuridad, tenga Luz y deje de tropezar en su camino, confusamente.

“Toma mis palabras, y sé fiel al escribirlas. Escribe limpiamente con la sangre de tu corazón, pues es la Palabra de Aÿemaÿóm, la que estás escribiendo.”

Y me dijo: -"Escribe fiel y verdadero, porque de estas palabras nace la salvación de Qom y del Chaco y del Mundo. Y no hagas caso de lo que piense el resto de los humanos, pues el Payáq-Burla, ciertamente, los alentará para tratar de torcer tu camino. Y serán como incapaces de pensamiento, la nación de los estúpidos; más tú resistirás y levantarás alta mi bandera, para que la vean todas las tribus de la Tierra.”
 “En el tiempo de los antiguos, todos los humanos nos conocían, y practicaban la Religión de los Dueños, es decir, de los Nogüetpí. Y de esta manera, les éramos favorecedores. Pero, cuando vinieron los tiempos de las iglesias fijas de las manos de Uropo y de Qat, que trajeron los demonios payaqpí y su rey llamado Satanáj; los hijos de Patagón y los hijos de Qom y el resto de los chaqueños, olvidaron a Nogüetpí-Lta'á, y comenzaron a servir a los dioses de los extranjeros, que son nada. Adoraron a los dioses, que son inexistentes, de las iglesias fijas (y son las iglesias que secuestraron a Jesús-Mesí, y lo clavaron a un palo y le pusieron un mortal sombrero de espinas). Y de esta manera, ya se olvidó la gente de Nosotros. Y de este modo, perdieron la guerra contra los extranjeros. Y así, se perdió el país chaqueño, completamente. Y así, los hijos de Qom se convirtieron en extranjeros en su propia Tierra, padeciendo toda clase de calamidades."

“Ahora tú, Emisario de Nosotros, siente el amor de los cuidadores del Mundo fluir en todo órgano vivo de tu cuerpo, porque agilizará tu mente y alivianará tu alma. Y anida nuestra palabra en tu corazón, igual que abrigas a un pajarito; y ciertamente, transmítela a Todos, para que nadie se pierda la oportunidad de ser nuestros amigos, y de esta manera, se salven algunos, entre la gente.”

Fuente:  Flavio Dalostto. Historia Sagrada del Pueblo Qom en el País Chaqueño - Tomo 2

Agradecemos calurosamente al autor su predisposición para compartir este material.