El dibujo más antiguo de la civilización egipcia

A pesar de lo taxativo del título, y la presencia del discutido y polémico Hawass, vamos a compartir esta noticia de hoy con la estimada platea lectora de este espacio, a ver qué opinión les merece:


Científicos norteamericanos e italianos hallaron una roca tallada a unos 800 km de El Cairo, con una inscripción de un monarca que existió unos 5 mil años atrás.

Según el ministro de Antigüedades egipcio, Zahi Hawas, el monarca, que lleva una corona blanca del Alto Egipto, pertenece a la llamada Dinastía cero (3.200-3.000 a.C.), un período en el que se vivió un difícil proceso de unificación política, hasta la creación del Estado y el nacimiento de la primera dinastía.

En el dibujo pueden distinguirse una serie de jeroglíficos, escritura que tuvo origen en esas épocas, además de las primeras estampas de una celebración real. Ésta se ve ilustrada exactamente igual que la conocida en las diferentes épocas faraónicas, declaró en un comunicado Hawas.

En el bajorrelieve, el faraón lleva una corona y está escoltado por lo que podrían ser tanto fieles de Horus (dios celeste, iniciador de la civilización egipcia y símbolo de la zona fértil del valle del Nilo) como una comitiva real. También pueden verse escenas de enfrentamientos, celebraciones en barcas, símbolos del poder político y animales.

El hallazgo se produjo en la zona de Al Hamdulab, al noroeste de la ciudad de Asuán. A juicio de la arqueóloga María Carmela Gato, directora de la misión, el descubrimiento es "una actualización o finalización de los trabajos" llevados a cabo en la orilla oeste del río Nilo.

Gato considera que la importancia del descubrimiento se encuentra en su composición. Esta pieza de arte rupestre de la época predinástica "representa una procesión de barcas supervisada por el rey acompañada de dos abanderados, un cortesano y un perro".

Y muestra similitudes con las escenas talladas en la paleta de Narmer, una placa de pizarra que algunos estudiosos consideran el ícono de la unificación del Alto y Bajo Egipto y uno de los vestigios de Nejen, la capital del sur.

El páramo está repleto de dibujos e inscripciones antiguas, muchas de las cuales aún no han sido reveladas.

Noticia publicada por el diario Infobae.