viernes, 29 de octubre de 2010

Kirchner: el adiós de Mempo Giardinelli

Una despedida elocuente, y con la que coincido en aspectos centrales. La comparto con Uds. a continuación, y sí , la cinta negra es porque también yo estoy de duelo, como casi todos los que valoran esta democracia.

Escribo esto en caliente, en la misma mañana de la muerte anunciada de Néstor Kirchner, y ojalá me equivoque. Pero siento dolor y miedo, y necesito expresarlo.

Pienso que estos días van a ser feísimos, con un carnaval de hipocresía en el Congreso, ya van a ver. Los muertos políticos van a estar ahí con sus jetas impertérritas. Los resucitados de gobiernos anteriores. Los lameculos profesionales que ahora se dicen «disidentes». Los frívolos y los garcas que a diario dibujan Rudi y Dany. Todos ellos y ellas. Caras de plástico, de hierro fundido, de caca endurecida. Aplaudidos secretamente por los que ya están emitiendo mailes de alegría feroz.

Los veremos en la tele, los veo ya en este mediodía soleado que aquí en el Chaco, al menos, resplandece como para una mejor causa.

Nunca fui kirchnerista. Nunca vi a Néstor en persona, jamás estuve en un mismo lugar con él. Ni siquiera lo voté en 2003. Y se lo dije la única vez que me llamó por teléfono para pedirme que aceptara ser embajador argentino en Cuba.

Siempre dije y escribí que no me gustaba su estilo medio cachafaz, esa informalidad provocadora que lo caracterizaba. Su manera tan peronista de hacer política juntando agua clara y aceite usado y viscoso.

Pero lo fui respetando a medida que, con un poder que no tenía, tomaba velozmente medidas que la Argentina necesitaba y casi todos veníamos pidiendo a gritos. Y que enumero ahora, porque en el futuro inmediato me parece que tendremos que subrayar estos recuentos para marcar diferencias.

Fue él, o su gobierno, y ahora el de Cristina:

El que cambió la política pública de Derechos Humanos en la Argentina. Nada menos. Ahora algunos dicen que estar «hartos» del asunto, como otros criticaron siempre que era una política más declarativa que otra cosa. Pero Néstor lo hizo: lo empezó y fue consecuente. Y así se ganó el respeto de millones.


—El que cambió la Corte Suprema de Justicia, y no importa si después la Corte no ha sabido cambiar a la justicia argentina.

—El que abrió los archivos de los servicios secretos y con ello reorientó el juicio por los atentados sufridos por la comunidad judía en los '90.

—El que recuperó el control público del Correo, de Aguas, de Aerolíneas.

—El que impulsó y logró la nulidad de las leyes que impedían conocer la verdad y castigar a los culpables del genocidio.

—El que cambió nuestra política exterior terminando con las claudicantes relaciones carnales y otras payasadas.

—El que dispuso una consecuente y progresista política educativa como no tuvimos por décadas, y el que cambió la infame Ley Federal de Educación menemista por la actual, que es democrática e inclusiva.

—El que empezó a cambiar la política hacia los maestros y los jubilados, que por muchos años fueron los dos sectores salarialmente más atrasados del país.

—El que cambió radicalmente la política de Defensa, de manera que ahora este país empieza a tener unas Fuerzas Armadas diferentes, democráticas y sometidas al poder político por primera vez en su historia.

—El que inició una gestión plural en la Cultura, que ahora abarca todo el país y no sólo la Ciudad de Buenos Aires.

—El que comenzó la primera reforma fiscal en décadas, a la que todavía le falta mucho pero hoy permite recaudaciones récord.

—El que renegoció la deuda externa y terminó con la estúpida dictadura del FMI. Y por primera vez maneja el Banco Central con una política nacional y con record de divisas.

—El que liquidó el infame negocio de las AFJP y recuperó para el Estado la previsión social.

—El que con la nueva Ley de Medios empezó a limitar el poder absoluto de la dictadura periodística privada que todavía distorsiona la cabeza de millones de compatriotas.

—El que impulsó la Ley de matrimonio igualitario y mantiene una política antidiscriminatoria como jamás tuvimos.

—El que viene gestionando un crecimiento económico de los más altos del mundo, con recuperación industrial evidente, estabilidad de casi una década y disminución del desempleo. Y va por más, porque se acerca la nueva legislación de entidades bancarias, que terminará un día de estos con las herencias de Martínez de Hoz y de Cavallo.

Néstor lo hizo. Junto a Cristina, que lo sigue haciendo. Con innumerables errores, desde ya. Con metidas de pata, corruptelas y turbiedades varias y algunas muy irritantes, funcionarios impresentables, cierta belicosidad inútil y lo que se quiera reprocharles, todo eso que a muchos como yo nos dificulta declararnos kirchneristas, o nos lo impide.

Pero sólo los miserables olvidan que la corrupción en la Argentina es connatural desde que la reinventaron los mil veces malditos dictadores y el riojano ídem.

De manera que sin justificarle ni un centavo mal habido a nadie, en esta hora hay que recordarle a la nación toda que nadie, pero nadie, y ningún presidente desde por lo menos Juan Perón entre el 46 y el 55, produjo tantos y tan profundos cambios positivos en y para la vida nacional.

A ver si alguien puede decir lo contrario.

De manera que menudos méritos los de este flaco bizco, desfachatado, contradictorio y de caminar ladeado, como el de los pingüinos.

Sí, escribo esto adolorido y con miedo, en esta jodida mañana de sol, y desolado también, como millones de argentinos, un poco por este hombre que Estela de Carlotto acaba de definir como «indispensable» y otro poco por nosotros, por nuestro amado y pobrecito país.

Y redoblo mi ruego de que Cristina se cuide, y la cuidemos. Se nos viene encima un año tremendo, con las jaurías sedientas y capaces de cualquier cosa por recuperar el miserable poder que tuvieron y perdieron gracias a quienes ellos llamaron despreciativamente «Los K» y nosotros, los argentinos de a pie, los ciudadanos y ciudadanas que no comemos masitas envenenadas por la prensa y la tele del sistema mediático privado, probablemente y en adelante los recordaremos como «Néstor y Cristina, los que cambiaron la Argentina».

Descanse en paz, Néstor Kirchner, con todos sus errores, defectos y miserias si las tuvo, pero sobre todo con sus enormes aciertos. Y aguante Cristina. Que no está sola.

Y los demás, nosotros, a apechugar. ¿O acaso hemos hecho otra cosa en nuestras vidas y en este país? 

Publicada por El Castellano.

jueves, 21 de octubre de 2010

Hallan nuevos asentamientos precolombinos en el Amazonas


Arqueólogos de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), en colaboración con un grupo científicos brasileños, han hallado los restos de unos 90 asentamientos precolombinos al sur de la ciudad de Santarém (Brasil). Estas sociedades indígenas, que habitaron en su día las selvas del Amazonas, podrían haber formado comunidades mucho mayores y más avanzadas de lo que se pensaba hasta el momento.

“Lo más sorprendente de este hallazgo es que muchos de estos lugares se encuentran a gran distancia de los ríos y se sitúan en zonas selváticas que, a día de hoy, presentan una bajísima densidad de población”, explica Per Stenborg, del Departamento de Estudios Históricos de la Universidad de Gotemburgo y líder del equipo arqueológico sueco durante las exploraciones.

Estos asentamientos estaban rodeados hasta hoy de un cierto misterio. La mención histórica más antigua de estas poblaciones indígenas proviene del relato del viaje a lo largo del río Amazonas del explorador y aventurero español Francisco de Orellana en 1541-42. La narración describía la región como “densamente poblada, con asentamientos que los españoles denominaban ‘villas’, emplazadas no sólo a lo largo de la ribera, sino también tierra adentro”.

“Tradicionalmente, los arqueólogos pensaban que estas regiones interiores estaban poco pobladas antes de que los europeos llegasen, en los siglos XVI y XVII. El motivo es que los suelos de las áreas interiores son muy poco fértiles y no es fácil acceder a recursos de agua dulce durante las estaciones secas, ya que estas regiones están muy lejos de los principales cursos de agua”, argumentan los investigadores.

Sociedades indígenas más complejas de lo que se creía
El actual proyecto arqueológico de la región de Santarém podría hacer que cambie la idea que tienen los expertos sobre el Amazonas precolombino. “Hemos encontrado suelos muy fértiles y dispersos, en medio de otras zonas estériles. Estos suelos, conocidos como Terra preta do indio (Tierras negras del Amazonas, en castellano) no son de origen natural, sino obra humana”, afirma el estudio.

De igual importancia son las depresiones circulares detectadas en el paisaje por los arqueólogos, algunas con cientos de metros de diámetro, situadas junto a algunos de los mayores asentamientos. “Podría tratarse de los restos de embalses o presas, construidos para garantizar el suministro de agua durante los períodos de sequía”, apunta Stenborg.

Según los científicos, estos nuevos hallazgos arqueológicos respaldan los datos procedentes del viaje de Orellana, de modo que las poblaciones amerindias de esta parte del Amazonas habrían desarrollado técnicas para superar las limitaciones ambientales de las tierras interiores de la región.

La recuperación de los testimonios arqueológicos es urgente
“Actualmente la región de Santarém está sometida a una explotación intensiva por diversas vías, como la expansión de la agricultura mecanizada y la construcción de carreteras. Los restos arqueológicos de la región sufren un rápido proceso de degradación y destrucción, y urge emprender iniciativas de rescate arqueológico”, explica Denise Schaan, arqueóloga de la Universidad Federal del Pará (Brasil). 

Los yacimientos arqueológicos de Santarém son ricos en objetos de cerámica. El Museo de la cultura mundial de Gotemburgo cuenta con una colección amplia y muy poco estudiada de materiales procedentes de esta región. En este sentido, hay investigadores brasileños interesados en emprender proyectos conjuntos, en los que combinar estudios de campo, con la investigación y el análisis de los fondos de las colecciones del museo.

“Nuestra labor aquí es una carrera contrarreloj, con el fin de recabar datos de campo con las investigaciones arqueológicas, que nos permitan atesorar información sobre las sociedades precolombinas que antaño habitaron estas tierras, antes de que los registros arqueológicos se pierdan irremisiblemente”, expone el arqueólogo brasileño Márcio Amaral-Lima de la Fundación para el Apoyo y Desarrollo de la Investigación en Santarém.

------------------------
Esta investigación arqueológica forma parte de un proyecto en colaboración con los arqueólogos brasileños Denise Schaan (Universidade Federal do Pará) y Márcio Amaral-Lima (Fundação de Amparo e Desenvolvimento da Pesquisa, Laboratório de Arqueologia Curt Nimuendaju, Santarém) y gracias a las aportaciones y becas de la Fundación para la Investigación en Humanidades Stiftelsen för Humanistisk Forskning, la Sociedad real sueca para las ciencias y las letras de Gotemburgo, la fundación Rådman och Fru Ernst Collianders Stiftelse, el fondo Stiftelsen Otto och Charlotte Mannheimers y las universidades de Pará y Gotemburgo.

Noticia publicada en el portal de la OEI.

martes, 19 de octubre de 2010

Con el modelo de YouTube, lanzan un sitio para estudiar

Mientras Lady Gaga y Justin Bieber se pelean por ser el primer artista en llegar a los mil millones de reproducciones de sus videos en YouTube, existe otra realidad más modesta pero muy edificante hecha a partir del costado menos conocido de la popular página web. En ese magma audiovisual, que acepta desde ridículos experimentos caseros hasta programas de televisión, hay “perlas educativas” útiles para cualquier interesado en matemática, arquitectura, biología u otras materias. Pero como descubrir esas agujas en el pajar no es tarea sencilla, a alguien se le ocurrió armar un sitio paralelo.

Se llama Utubersidad –http://utubersidad.com–, y ofrece una práctica clasificación de videos académicos para todas las edades, aunque más orientado para el nivel medio y terciario. La fase beta del proyecto (de prueba) fue lanzada recientemente y la página ya tiene más de 7.000 videos.

¿Quiere tomar un curso sobre el Romanticismo? ¿Lecciones de gramática? ¿Conocer el origen del teatro y la tragedia griega? ¿O, más terrenal, le gustaría acceder a un curso de contabilidad? Si lo que busca es filosofía, podrá ver documentales sobre Nietsche, Hegel, Sartre o Marx. O si lo suyo son los números, dejar que un profesor le dé lecciones de álgebra o cálculo diferencial. También puede pedir que le enseñen idiomas, como alemán, francés, inglés, japonés o ruso. Todo por el mismo abono que le cobra su proveedor de Internet.

El sitio nació en México y ya lo consultan en toda América y España. Docentes y estudiantes argentinos figuran segundos entre los que más visitas han hecho hasta el momento. “La idea original era sólo agrupar ciertos videos disponibles en YouTube para apoyo en nuestras clases de matemáticas. Pero nos dimos cuenta de que el material estaba muy disperso. Y la búsqueda era frustrante, porque no todos los videos tienen la calidad adecuada. Así que los clasificamos y garantizamos su valor pedagógico”, explicó a Clarín Luis Fok, docente de la Universidad Autónoma de Baja California y cara visible del proyecto, gestionado por profesores de esa casa de estudios. “La posibilidad de catalogar el material y presentarlo a la comunidad académica de manera más accesible puede tener un impacto significativo en la educación”, asegura.

De hecho, el Ministerio de Educación ya lo recomendó a los docentes argentinos a través del portal Educ.ar. “Docentes y alumnos pueden encontrar en Utubersidad material interesante y de gran utilidad para realizar trabajos, ampliar conocimientos o aclarar ideas”, dice el sitio.
A la hora apreciar cómo es la distribución geográfica de los argentinos que acceden al sitio, se puede ver una mayor concentración en Capital, provincia de Buenos Aires y Santa Fe. En el resto del país las consultas son menores, según las estadísticas elaboradas por Fok y sus colaboradores.

Todos los videos, agrupados en 26 materias diferentes, están en español. Sólo algunos tienen subtítulos. Por eso el idioma no es un escollo para entender los contenidos. Sin embargo, la falta de infraestructura en muchas escuelas hace que los alumnos se pierdan la experiencia.
Los docentes que usan videos como herramienta de aprendizaje rescatan su valor: “Para dar clase usamos videos y animaciones porque hay temas que son muy abstractos. Y para el alumno es más fácil entender cuando lo ve de esta manera”, cuenta a Clarín Marta Cukier, profesora de biología de un colegio privado de la zona norte del conurbano. “Donde se encuentran muy buenos videos es en YouTube. Nosotros los ponemos desde la computadora, a través de un cañón de proyección. Incluso hay videos que son interactivos, y si se tiene acceso a una PC por cada alumno o cada dos, es una buena forma de ejercitación. Después, le damos el sitio al chico para que lo use en su casa cuando estudia”, agrega Cukier.

En las escuelas locales hay otra barrera, además de la infraestructura, que es la cultural. Roxana Morduchowicz, directora del programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación, explica: “Tradicionalmente la escuela jerarquizó la palabra escrita a la imagen. La escuela como institución se creó con Gutenberg para que enseñara a leer. En los 80 el video empezó a tener mayor aceptación y hoy más docentes usan videos como material de enseñanza. Pero en este sentido aún falta trabajar más”.

Utubersidad.com

En los pocos meses de prueba que lleva el sitio, el 16% de las inquietudes se las llevó matemática, el 14 % informática y el 12 % biología.

Argentina es el segundo país que más consulta el sitio, después de Colombia. Detrás vienen España, México, Perú, Chile, Estados Unidos, Venezuela, Brasil y Ecuador.

Para fin de año estiman tener un total de 10.000 videos catalogados, con lo que terminaría la fase beta para dejar el sitio oficialmente inaugurado.


El aula virtual

Lengua. Un curso completo para alumnos secundarios sobre qué son las palabras, su estructura y clasificación.

Matemática. Una clase sobre fracciones, con pizarrón y puntero. Para reforzar lo que se aprende en clase.

Historia. Una clase en forma de documental sobre la Edad Media, el feudalismo y sus estamentos.

Geografía. Un profesor explica la división del globo terraqueo en paralelos y meridianos de manera muy clara.
 
Noticia publicada por Clarín.

domingo, 10 de octubre de 2010

Cultura de la Ciénaga




Hacia el año 900 antes de Cristo aproximadamente, comenzaron a poblarse los valles del Oeste de Catamarca, principalmente el de Hualfín en el departamento Belén, y el Valle de Santa María, donde las posibilidades climáticas ofrecían muy buenas perspectivas para el asentamiento de grandes conglomerados humanos, que poco a poco dejaron de ser nómades para comenzar una nueva etapa en su evolución, la que se caracteriza por la iniciación de la domesticación de plantas, animales y la aparición de los trabajos de piedra pulida y cerámica.

El valle de Hualfín fue escenario del desarrollo cultural precolombino más espectacular de la República Argentina, con técnicas de gran nivel, que posibilitaron plasmar en la cerámica y en la escultura toda una cosmovisión espiritual del hombre americano. 

Las diversas campañas arqueológicas llevadas a cabo en Catamarca, por centros de investigaciones antropológicas provenientes de la Universidad de La Plata, Buenos Aires y el Litoral; determinaron la publicación de numerosos trabajos que posibilitaron el conocimiento y la consagración de las culturas arqueológicas de Catamarca, como las más adelantadas y extraordinarias del país.

El período Agroalfarero Temprano, que se desarrolló desde el año 500 A.C. al 600 de la era cristiana, se caracterizó fundamentalmente por la aparición de la arquitectura, la domesticación de animales (camélidos -llama, alpaca-), plantas (maíz, zapallo, porotos, quinua, amaranto, ají), desarrollo de la industria lítica de la piedra pulida y de la alfarería y metalúrgica.  Las culturas arqueológicas que representan el Período Temprano son Cóndor Huasi, Ciénaga, Alamito y Saujil. 

Prácticamente en forma contemporánea al momento de Cóndor Huasi Clásico, se desarrolló en el valle de Hualfín, la cultura de La Ciénaga. Esta tenía la misma actividad económica, es decir la agricultura, recolección y domesticación de plantas. Este momento precolombino se produjo entre los años 100 al 400 de la era cristiana. 

Por lo general se trataba de un pueblo que también tuvo gran dominio de las técnicas alfareras y escultóricas; en efecto, la cerámica de La Ciénaga presenta una gran variedad de tipos grises, donde se destacan nítidamente los vasos y las jarras, con decoración incisa geometrizante; o bien con motivos figurativos realistas, como la presencia de la llama, felinos, aves, figuras humanas o la síntesis combinadas.

Tuvo varios momentos en su evolución. La primera facie, se denomina "La Manga", y corresponde a una cerámica rojiza pintada con motivos geométricos. Subsisten pequeñas urnas y vasos. Des pués se suceden otras etapas, que han sido denominadas Ciénagas I, II, III, etcétera, en donde abundan las formas geométricas, figurativas y abstractas dentro de los motivos decorativos.

La Ciénaga, desde el Valle de Hualfín, se expandió por casi todo el Oeste y el Valle Central, llegando hasta La Rioja donde sobreviven numerosos sitios de importancia.

Los representantes de esta cultura trabajaron en forma brillante los metales y la piedra. Son notables en la Cultura Ciénaga algunos objetos en piedra granítica, como ser grandes morteros o conadas decoradas con figuras esculpidas, grandes vasos o figuras de animales, como un ejemplar de chinchillón que se exhibe en el Museo Arqueológico Adán Quiroga; pulseras, vinchas, pinzas depilatorias, pectorales y colgantes, son otros de los tantos objetos trabajados en oro, cobre y plata que conforman los bienes culturales de este poblado aborigen. 

Tanto Ciénaga como Cóndor Huasi tuvieron sus raíces en las culturas andinas que se desarrollaron en Perú.

 Imagen obtenida de NAYA. Información de Catamarca Guía.