Revelación: Tutankamón era hijo de hermanos


El faraón más famoso sigue dando que hablar, amig@s. Y si bien la noticia se parece más a las del corazón que a las que habitualmente nos ocupan, me pareció interesante compartirla porque me disparó curiosidad: en la realidad, la vida de los egipcios se parecería más al mito de Osiris de lo que habitualmente consideramos, ¿no?.

Según el científico alemán Albert Zink, esa relación incestuosa podría haber sido la causa de las varias malformaciones detectadas en el estudio de su momia y le habrían provocado la muerte.

Zink, miembro de la Accademia Europea di Bolzano (EURAC) y especialista en momias, investigó junto a otros científicos italianos y alemanes 16 momias de los miembros de la familia real, y con ayuda de exámenes genéticos concluyeron que el padre de Tutankamón fue Akenatón.

El especialista señaló, en diálogo con la agencia DPA, que también hallaron a la madre de Tutankamón, pero su identidad no se ha podido establecer.

Los abuelos del "niño faraón" -llegó al trono a los 8 años y reinó hasta los 19, cuando murió- fueron, según los investigadores, Tiye y el farón Amenhotep III.

Ayer, la revista egipcia Jama publicó una investigación a partir del ADN de Tutankamón, quien al parecer sufría una enfermedad ósea relacionada con la malaria que pudo haber causado su muerte.

Noticia publicada por la agencia Télam.