El mapa más antiguo


Unas rocas con grabados paleolíticos datados hace 13.660 años, ubicada en el cueva de Abauntz, en Navarra, España, fue identificada por investigadores de la Universidad de Zaragoza como un mapa que describe el paisaje de la zona, incluidas montañas, ríos y lagunas.

La investigación, publicada online en la revista Journal of Human Evolution, dirigida por Pilar Utrilla, catedrática de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, y desteca por describir el mapa más antiguo hallado hasta la fecha en Europa Occidenal.

Algunas posibles rutas y senderos de accesoa diferentes partes de esta geografía también han quedado grabadas dentro de este croquis. Esta grabaciones parecen reproducir el sinuoso cauce de un río
que atraviesa la parte superior de la roca, al que se suman dos afluentes en las proximidades de dos montañas.

Una de ellas es idéntica a la montaña que puede verse hoy en día desde la cueva, con rebaños de cabras montesas pintadas en sus laderas, a ambos lados del cañón en frente del cual se sitúa estratégicamente la cueva de Abauntz.

En resumen, todos esos grabados podrían corresponder a un sencillo mapa de la zona que rode a la cueva. Podrían representar el planeamiento de una próxima cacería o quizás una historia narrativa de algún acontecimiento previo.

Noticia de Europa Press publicada por el diario Infobae.