Una flauta de hueso, el instrumento más antiguo


Una flauta de hueso desenterrada en una cueva alemana fue fabricada hace unos 35.000 años y es el instrumento musical hecho a mano más antiguo descubierto hasta ahora, dicen los arqueólogos. El hallazgo ofrece una evidencia más de que los primeros seres humanos modernos en Europa habían establecido una cultura compleja y creativa.

Un equipo conducido por el arqueólogo Nicholas Conard reconstruyó la flauta con 12 trozos de huesos de buitre dispersos en la cueva de Hohle Fels en el sur de Alemania. Conjuntamente, las piezas componen un instrumento de 22 centímetros con cinco orificios y un extremo agujereado.

"Es sin duda el instrumento más antiguo en el mundo", sostuvo. Sus conclusiones fueron publicadas el miércoles por la revista Nature. Otros arqueólogos coincidieron con su evaluación. "De eso se deduce que la música jugaba ya un papel importante en la vida del hombre", afirmaron los científicos. Hace 35.000 años la música podría haber ayudado a crear redes sociales más grandes. Y eso marcó posiblemente una diferencia con sus antepasados neandertales, concluyeron.

Publicada por el diario Clarín.